martes, 30 de diciembre de 2014

The Babadook

Me gustan las películas de terror, me gustan mucho, pero no las que se dedican a hacerte brincar a lo guey. Su abre la puerta y ¡buuu!, se cierra la puerta y otra vez ¡buuuu! Me gustan las que cuentan historias oscuras y macabras o leyendas; me gustan las japonesas y asiáticas de esa moda que hubo hace unos años de personajes con los pelos largos, negros y lacios que aparecían en las esquinas.

El Babadook (Jennifer Kent, 2014), es un cuento de mosntruos, super intenso y estresante. Mr. Babadook es el cuento infantil de Samuel, un niño muy difícil que vive con su mamá, Amelia. El papá murió cuando Samuel nació. Amelia no ha superado su muerte después de como seis o siete años y vive en un complicado balance entre la depresión y la atención a su hijo. Samuel es digamos, muy "needy", pero mucho. A ratos lo quieres ahorcar y a ratos es encantador.

If it's in a word, or if it's in a book
you can't get rid of the Babadook.
He wears a hat
he's tall and black
but that's how they describe him in his book.
A rumbling sound, than three sharp knocks
you better run, or he'll hold you in his locks.
ba-ba-ba-dook-dook-dook...
Your closet opens
and your honestly hopin'
that he won't hear a sound
but that's when you know that he's around.
The book close
you have an itch under your nose
and that's just how the story goes.
So close your eyes and count to ten
better hope you don't wake up again.
'Cause if it's in a word, or if it's in a book
you can't get rid of the Babadook
.... you'll see him if you look 

La misteriosa aparición del libro de Mr. Babadook acentúa los momentos más terribles del par. El libro es un pop-up book con rimas, que es a la vez atractivo y aterrador, sobre este personaje extraño que entra a tu casa a asustarte y a quedarse.
Samuel, está convencido de que hay un monstruo en la casa, después de leer el libro, está seguro que es el Babadook. Amelia no le hace caso, pero cuando se empiezan a escuchar ruidos en la casa y empiezan a ocurrir cosas extrañas, se convence de que algo anormal está ocurriendo y juntos deciden pelear contra el malvado personaje.

Tal vez no es un cuento de monstruos y ni una historia de terror con espíritus, tal vez es la incapacidad de Amelia de seguir adelante, de atender debidamente a Samuel, tal vez es Samuel tratando de ser el protector de su mamá, lo que origina al Babadook. Tal vez es un poco de todo. El resultado es de miedito. La atmósfera lograda, el minimalismo en la producción y las actuaciones estupendas de este par, generan una tensión y una piel de gallina que difícilmente logra una película llena de efectos especiales y buuuus a todo volumen.

*La película ha sido sorpresivamente exitosa y el libro de Mr. babadook ha llamado mucho la atención, tanto que la directora/autora Jennifer Kent y el ilustrador, lo van a publicar de verdad. Para esto tiene una campaña de "crowdfunding". En caso de que les interese  ahí les va el link y aprovechan además para ver los dibujitos y animarse a ver la peli: http://thebabadook.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.