Basada en hechos reales, cuenta la historia de un dúo de payasos de
circo a principios de 1900, Footit y Chocolat. Chocolat es negro.
Footit es un payaso que años atrás fue famoso y necesita
desesperadamente un nuevo acto.
Un día ve a chocolat, que en ese
momento no se llama Chocolat, y la hace de caníbal en un circo de
quinta. Le ve potencial, le gusta cómo se mueve, además es
simpático y llamativo. Juntos hacen un acto en donde juntan a un
clown cariblanco (Footit) y a un augusto (Chocolat). Esto resulta
ser muy novedoso y llaman la atención de un circo parisino. Les
empieza a ir muy bien con su acto, en el que básicamente Footit le
pega en el trasero a Chocolat. Históricamente sí fueron importantes porque revolucionaron el arte del clown. Y además, Chocolat AKA RAfael Padilla (de origen afro cubano) fue el primer payaso negro protagónico.
La historia es la historia de cualquier otro personaje, real o no, que empieza en ceros, gana fama y dinero y no se administra, ni emocional ni financieramente. Chocolat se da la buena vida, compra ropa, tiene chicas y coche y le
gusta el juego.
Un giro dramático del destino y de la envidia
humana, le lleva a tomar conciencia sobre su condición de negro
dócil en el circo. Ya no está a gusto, pero esa fórmula funciona y
ni Footit ni los empresarios tienen interés en que sea de otra
manera. Ser negro y ser sólo un payaso se vuelve insoportable.
Chocolat tiene o cree tener otras aspiraciones. Necesita ser tomado
en serio. Footit, aunque sólo parezca uno más de los blancos que lo
humillan y que se aprovechan de él, tiene las ideas más claras,
pero no puede convencer a un Chocolat cada vez más a disgusto y cada
vez con más broncas y deudas.
Omar Sy, es Chocolat. Y aunque tiene una buena compañía en el
reparto, su presencia tan carismática es el principal atractivo de la película.
La historia como tal no es tan fascinante. Y lo que pudiera llamar más la atención, además de Sy, es el aspecto del circo y de los clowns, pero eso no lo tocan mucho. Una escena que me gustó y merecía un pelín más de fuerza, es en la que los hermanos Lumiere filman un acto suyo. Esa idea de la llegada del cine y la importancia del circo merecían algo más.
Aun así es muy visible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario