lunes, 30 de diciembre de 2013

Las Brujas de Zugarramurdi

Después de cosas odiosas como la Chispa de la Vida y Balada Triste de Trompeta (bueno esta es probablemente la película más deprimente que he visto en mi vida), Álex de la Iglesia regresa a ese estilo inicial de cine con el que la mayoría le conocimos y nos hicimos fans, el estilo negro-desatado-fantástico-cómico-terrorífico de El Día de la Bestia

No es una película de diez, pero es bastante coherente. Recuerdo vagamente que después de ver La Comunidad y Crimen Ferpecto me quedé con la sensación de que algo faltó y aquí, me divertí con los diálogos, el extraño repertorio de personajes, y alguna que otra escena de acción con las brujas, y aunque no todo funciona, sí cierra bien.

Los primeros veinte minutos son brillantes. El asalto a la tienda de oro, la escapada en el taxi, la introducción de los personajes, es muy divertida. Tan divertida que ya pensando después, que si no hubiera sido una película de brujas y sí una de ladrones primerizos al escape, hubiera estado muy, pero que muy bien.

La siguiente parte, ya con las brujas en acción, es algo dispareja y la película se alarga un poco de más con el sacrificio final que si se puede decir, es una jalada (aunque la música de esa parte me pareció muy acertada). A partir de la irrupción de la policía, la historia se sale del carril y se atasca de cosas, como la presencia de Luismi, el romance, los tipos en las estacas, el discurso de la jefa bruja...
Hablando de brujas, me gustaron bastante; Santiago Segura sin estar excedido, la bruja abuela está divertida, Carmen Maura de repente da miedito. Pero no me encantó la joven Eva, está un poco pasada (no sé si por mala actriz o mal personaje o mal corte de pelo), y esa parte de la historia de amor como que no, pero entiendo que exista por todo el discurso mujeres Vs. hombres.

Curiosamente, el título que tiene en inglés está bueno y resume muy bien de lo que va la historia: Witching and Bitching.

La recomiendo a los conocedores y seguidores, y es un alivio ver que Álex de la Iglesia todavía tiene ganas de hacer cosas de este tipo. Por mí que se clave con el fantaterror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.