jueves, 26 de diciembre de 2013

Adore

Esta película se ha quedado rondando en mi cabeza desde que la vi hace unas semanas. No tanto por la historia en sí, que desde el principio me atrajo mucho, sino por el resultado. 
Después de ver la película, leí la historia corta en la que está basada, un cuento de Doris Lessing que se llama "The Grandmothers" y aunque el tono y la intención son similares, la película no me acaba de convencer y el cuento sí. 
Creo que tiene que ver con lo cinematográfico y lo visual y con que en el cuento la voz y la mirada de la narradora marcan mucho la entonación de la historia. Se que uno no debe hacer comparaciones, pero no lo puedo evitar, y en realidad no es una comparación sino una especie de análisis de por qué una sí me convenció y la otra no.

A la película le falta algo y no me refiero a que se convierta en algo más hollywoodense y descaradamente pasional o telenovelero. Me gusta la elegancia y sutileza, el ritmo y lo que la cámara nos cuenta, pero no me convencen esas relaciones, no siento la química, el amor, el deseo ni la pasión por los jóvenes. Me parece que con ese par de actrices se hubiera podido lograr algo más impactante y provocador. Pero con otros hijos, porque estos no me parecieron tan maravillosos como los retratan ni tan buenos actores como deberían ser.

Roz (Robin Wright) y Lil (Naomi Watts) son dos amigas inseparables que han pasado toda la vida juntas. Viven una cerca de la otra y han criado a sus hijos, Tom (el de Roz) e Ian (el de Lil) de manera similar a como ellas crecieron y ahora son también amigos inseparables. Lil es viuda, Roz se divorcia eventualmente de su marido, un marido que siempre estuvo girando alrededor de las amigas y los hijos sin nunca estar del todo integrado y aceptado. 
La increíble y paradisíaca costa australiana en donde viven es un maravilloso escenario para los atractivos personajes, que viven su vida un poco aislados del resto del mundo y muy compenetrados entre ellos. La vida pasa las mujeres rebasan los cuarenta y sus hijos son jóvenes y guapos veinteañeros. No es spoiler decir que Roz empieza una relación con Ian, el hijo de Lil y que Tom empieza una con Lil, pues se ve venir desde el principio. Las amigas saben que han cruzado la línea, pero no lo pueden evitar y no lo quieren terminar, sin embargo la amistad se mantiene prácticamente ilesa. Los idilios duran un par de años, las mujeres saben que eventualmente tendrán que terminar pues los chicos seguramente se aburrirán y buscarán jóvenes de su edad.
Como es de esperar la trama se complica y se vuelve más dramática cuando el mundo y la edad adulta de los hijos intervienen en la trama.

Pensándolo ahora, tal vez el problema que me causa la película tiene que ver con el enfoque de la directora Anne Fontaine y con que trató de apegarse a un cuento que puede ser que no sea filmable.

Me quedo con el paisaje, el mar y las locaciones... y con el cuento original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.