martes, 31 de diciembre de 2013

This is the End

¡Ni un spoiler, lo prometo! 

Seth Rogen escribe y dirige, junto con Evan Goldberg, esta comedia sobre un grupo de amigos (como ellos mismos), James Franco, Jay Baruchel, Jonah Hill, Danny McBride, y Craig Robinson,  que trata de sobrevivir al fin del mundo, en la casa de James Franco.

No hay más que eso. Es una película entre cuates, llena de chistes internos, mucha carrilla y una admirable capacidad para reírse de ellos mismos.
Los seis actores y sus cuates invitados (Michael Cera, Emma Watson, Rihanna, Paul Rudd, etc.) claramente se divirtieron y lograron una película con una buena dosis de risas. 

Es completamente absurda y desatada, guarra, asquerosa (ustedes disculparán, pero Danny McBride es un cochambroso total), pero dentro de todo eso, coherente y sin pretensiones más que las provocar un buen rato de entretenimiento. Hasta el mero final es desconcertantemente hilarante (o mejor resumido asi: WTF + LMAO).

Es la reseña ideal para terminar el año (aunque es una reseña pequeñitita porque no quiero echar a perder ninguna potencial carcajada) y es perfecta para un día frío en buena compañía.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Las Brujas de Zugarramurdi

Después de cosas odiosas como la Chispa de la Vida y Balada Triste de Trompeta (bueno esta es probablemente la película más deprimente que he visto en mi vida), Álex de la Iglesia regresa a ese estilo inicial de cine con el que la mayoría le conocimos y nos hicimos fans, el estilo negro-desatado-fantástico-cómico-terrorífico de El Día de la Bestia

No es una película de diez, pero es bastante coherente. Recuerdo vagamente que después de ver La Comunidad y Crimen Ferpecto me quedé con la sensación de que algo faltó y aquí, me divertí con los diálogos, el extraño repertorio de personajes, y alguna que otra escena de acción con las brujas, y aunque no todo funciona, sí cierra bien.

Los primeros veinte minutos son brillantes. El asalto a la tienda de oro, la escapada en el taxi, la introducción de los personajes, es muy divertida. Tan divertida que ya pensando después, que si no hubiera sido una película de brujas y sí una de ladrones primerizos al escape, hubiera estado muy, pero que muy bien.

La siguiente parte, ya con las brujas en acción, es algo dispareja y la película se alarga un poco de más con el sacrificio final que si se puede decir, es una jalada (aunque la música de esa parte me pareció muy acertada). A partir de la irrupción de la policía, la historia se sale del carril y se atasca de cosas, como la presencia de Luismi, el romance, los tipos en las estacas, el discurso de la jefa bruja...
Hablando de brujas, me gustaron bastante; Santiago Segura sin estar excedido, la bruja abuela está divertida, Carmen Maura de repente da miedito. Pero no me encantó la joven Eva, está un poco pasada (no sé si por mala actriz o mal personaje o mal corte de pelo), y esa parte de la historia de amor como que no, pero entiendo que exista por todo el discurso mujeres Vs. hombres.

Curiosamente, el título que tiene en inglés está bueno y resume muy bien de lo que va la historia: Witching and Bitching.

La recomiendo a los conocedores y seguidores, y es un alivio ver que Álex de la Iglesia todavía tiene ganas de hacer cosas de este tipo. Por mí que se clave con el fantaterror.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Machete Kills

En esta secuela, Machete, en misión ultra secreta solicitada por el Presidente de EUA (un Charlie Sheen bastante contenido, extraño), tiene que ir a Acapulco y eliminar a Mendez (¿¡¡¿por queeeeee por queeee tenía que ser Demián Bichir?!) un tipo loco con personalidad múltiple que amenaza con lanzar un misil a Washington si no intervienen en México y acaban con los cárteles de la droga. No es una misión fácil pues en el camino Machete se enfrenta con muchos enemigos y enemigas que le quieren patear el trasero. La trama se complica absurda y exageradamente cuando aparece en escena Voz (un desquiciado Mel Gibson) que en plan Pinky y Cerebro quiere destruir el mundo y vivir en el espacio con una selecta sociedad. 

Machete Kills (Roberto Rodriguez, 2013) está bastante dispareja. El inicio inicio es alucinantemente divertido, pero toda la onda en México con el Bichir es algo cansada, y poco novedosa. Rápidamente se da uno cuenta de que la fórmula se ha agotado. Claro que hay una que otra cosa divertida, claro que hay unos cuantos buenos golpes, unos cuantos chistes internos, pero no son suficientes para sostener 107 minutos de película. La persecución de las prostitutas, la persecución de hombres de los cárteles, no son suficientemente desatadas y Machete no machetea con espectacularidad (la escena de macheteo que más me gustó fue la que hace con las hélices del helicóptero). Y luego toda la segunda parte con Mel Gibson en escenarios de Dr. No, Moonraker o cualquier película de James Bond viejita, es medio rara, y poco activa.

Me quedo con los machetes que le van regalando a Machete en el camino y con el personaje del Camaleón que me pareció divertidísimo y no no del todo aprovechado y la pelea entre Miss San Antonio y Michelle Rodriguez. 

Ahora sí no espero con ganas la siguiente parte; mejor que ahí se quede.

sábado, 28 de diciembre de 2013

El Mayordomo de La Casa Blanca

The Butler (Lee Daniels, 2013) relata la historia de un mayordomo (el insufrible Forrest Whitaker) que sirvió a ocho presidentes en La Casa Blanca a lo largo de más de treinta años. Está basada libremente en hechos reales de la vida del mayordomo Eugene Allen. 

Cecil Gaines, Whitaker, se salva de una dura vida en una plantación de algodón y se convierte en un sirviente o como es llamado, un "House Negro", que eventualmente termina trabajando en La Casa Blanca. Su presencia ahí nos permite ver el paso de la historia y de grandes eventos como la lucha por los derechos civiles, con la integración de blancos y negros en las escuelas, con la amenaza de las Panteras Negras, la Guerra de Vietnam, y terminando felizmente con la elección de Obama. 

Pero la película no es sólo una pasarela de actores caricaturizados en presidentes (¡qué onda con la nariz de John Cusack! Parece que se la quitaron a un enano del Hobbit), o una de esas forzadas casualidades a lo Forest Gump (pero sin el candor) en que todo lo importante le afecta más a él que a los demás. El director trata de mostrarnos un personaje profundo y complejo, exitoso en su trabajo, pero con problemas familiares, una esposa que se siente abandonada, un hijo que muere en Vietnam, otro que lucha y cuestiona la situación de los derechos civiles, que lucha contra el racismo y rechaza la posición y logros de su padre. 
Pero a mí no me convence, ni me parece un personaje interesante.  El que el hijo esté presente en todos esos eventos tan de cerca, como en el caso de Martin Luther King Jr., la hace más una película de pedido, que un interés genuino y personal del director. Abarca más de lo que puede y tiene problemas de ritmo y cohesión. Se distrae con lo histórico y descuida lo personal, lo interior, lo familiar. Con una escena de Oprah borracha no es suficiente para retratar todo el entorno.

Es una de esas películas "diseñadas" para ganar. Como una pintura de pintar por números, The Butler cuenta con todos los elementos para ser un éxito y ganarse nominaciones a los Oscares. Tiene un tremendo reparto; no soporto al Whitaker, pero bueno tiene su reputación, Oprah está muy bien, salen de acompañantes Terrence Howard, Cuba Gooding Jr., Lenny Kravitz, y de presidentes Robin Williams, John Cusack, Liev Shreiber, Alan Rickman, Jane Fonda, y más inútilmente, pero con renombre, Mariah Carey, Vanessa Redgrave. A mí me parece que no es necesario que salgan, pues la historia no cambia ni mejora con o sin ellos, bueno, tal vez mejore, pero no son relevantes, más que para que aparezca la listota de reparto en el póster.

El reparto y el tono hacen que cualquier posible cosa interesante como los aspectos raciales, laborales y civiles pierda fuerza, para dejar al final una cosa correcta, superficial, polémica (en dosis contenidas y pequeñitas) y vitoreadora de la presidencia actual.

viernes, 27 de diciembre de 2013

The World's End

Una clásica comedia de Simon Pegg, en equipo con el director Edgar Wright (Shaun of the Dead y la de Scott Pilgrim, entre otras), y su cuatacho Nick Frost, sólo que en esta ocasión, en vez de zombies tenemos un grupo de amigos borrachos enfrentándose a una raza alienígena que pretende invadir la Tierra.

Simon Pegg hace el mismo tipo ruinoso y decadente que hace siempre. Gary King es un tipo que no ha podido hacer una vida porque vive atorado en una maravillosa noche cuando tenía como 17 años, en que él y sus cuatro amigos intentaron hacer la "Golden Mile" que consistía en recorrer todos los pubs del pueblo: five friends, twelve pubs, twelve pints. No lo lograron y ahora, veinte años después Gary King quiere lograrlo. Busca a sus antiguos compañeros, Steve, Andy, Peter y Oliver y los convence. 
Lo que parece una normal noche de juerga y borrachera se convierte en una frenética carrera para terminar el reto y sobrevivir a los continuos ataques de los habitantes del pueblo que han sido transformados en "robots" (aunque no precisamente porque robot significa esclavo). 
Después de persecuciones, desapariciones y mucha destrucción, nuestros héroes se enfrentan a los invasores y tras una no muy convincente conversación con los humanos, los alienigenas se retiran del planeta, al darse cuenta de que los humanos son tercos y no saben lo que les conviene.

No es una mala película, creo que con decir que es una típica película de Simon Pegg resumo la calidad de la misma. Si les gusta y les hace reír mucho, pues les gustará esta, pero si no les encanta, mejor no la vean. Yo estoy a la mitad, me reí, me sorprendí porque no sabía de qué iba, pero podría haber estado mucho más chistosa y tener menos "feeling" (ya saben, la clásica parte de vive la vida no te claves en el pasado, amigos por siempre, bla bla bla). Tiene un reparto reconocido (Martin Freeman, Paddy Considine, Eddie Marsan, Rosamund Pike) y no lo aprovechan para hacer una mejor película.

Lo bueno es que se nota que todos son buenos cuates y se divirtieron haciéndola.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Adore

Esta película se ha quedado rondando en mi cabeza desde que la vi hace unas semanas. No tanto por la historia en sí, que desde el principio me atrajo mucho, sino por el resultado. 
Después de ver la película, leí la historia corta en la que está basada, un cuento de Doris Lessing que se llama "The Grandmothers" y aunque el tono y la intención son similares, la película no me acaba de convencer y el cuento sí. 
Creo que tiene que ver con lo cinematográfico y lo visual y con que en el cuento la voz y la mirada de la narradora marcan mucho la entonación de la historia. Se que uno no debe hacer comparaciones, pero no lo puedo evitar, y en realidad no es una comparación sino una especie de análisis de por qué una sí me convenció y la otra no.

A la película le falta algo y no me refiero a que se convierta en algo más hollywoodense y descaradamente pasional o telenovelero. Me gusta la elegancia y sutileza, el ritmo y lo que la cámara nos cuenta, pero no me convencen esas relaciones, no siento la química, el amor, el deseo ni la pasión por los jóvenes. Me parece que con ese par de actrices se hubiera podido lograr algo más impactante y provocador. Pero con otros hijos, porque estos no me parecieron tan maravillosos como los retratan ni tan buenos actores como deberían ser.

Roz (Robin Wright) y Lil (Naomi Watts) son dos amigas inseparables que han pasado toda la vida juntas. Viven una cerca de la otra y han criado a sus hijos, Tom (el de Roz) e Ian (el de Lil) de manera similar a como ellas crecieron y ahora son también amigos inseparables. Lil es viuda, Roz se divorcia eventualmente de su marido, un marido que siempre estuvo girando alrededor de las amigas y los hijos sin nunca estar del todo integrado y aceptado. 
La increíble y paradisíaca costa australiana en donde viven es un maravilloso escenario para los atractivos personajes, que viven su vida un poco aislados del resto del mundo y muy compenetrados entre ellos. La vida pasa las mujeres rebasan los cuarenta y sus hijos son jóvenes y guapos veinteañeros. No es spoiler decir que Roz empieza una relación con Ian, el hijo de Lil y que Tom empieza una con Lil, pues se ve venir desde el principio. Las amigas saben que han cruzado la línea, pero no lo pueden evitar y no lo quieren terminar, sin embargo la amistad se mantiene prácticamente ilesa. Los idilios duran un par de años, las mujeres saben que eventualmente tendrán que terminar pues los chicos seguramente se aburrirán y buscarán jóvenes de su edad.
Como es de esperar la trama se complica y se vuelve más dramática cuando el mundo y la edad adulta de los hijos intervienen en la trama.

Pensándolo ahora, tal vez el problema que me causa la película tiene que ver con el enfoque de la directora Anne Fontaine y con que trató de apegarse a un cuento que puede ser que no sea filmable.

Me quedo con el paisaje, el mar y las locaciones... y con el cuento original.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

The Way Way Back

Esta historia comienza con Trent (Steve Carell en plan padrastro mamonsón) preguntándole a Duncan qué calificación se daría en una escala del 1 al 10. Duncan no sabe qué contestar y Trent le dice que es como un 3. Esta conversación resume la relación entre los dos y en general el todo de la película.
Duncan es el típico adolescente de 14 años inseguro, nervioso, permanentemente incómodo e aislado, que no sabe si es mejor hablar o quedarse callado y siempre tiene la sensación de meter la pata. Vive con su mamá, Trent el novio de ésta y la hija de éste. Se siente completamente solo, no le cae bien el tipo, prefiere estar con su papá, pero se ve obligado a participar en el viaje familiar a la casa de verano de Trent.

Y lo que parecen unas vacaciones espantosas se convierten en una de esas historias de verano que cambian la vida. 
Después de un inicio incómodo, de no saber qué hacer con los nuevos vecinos, con las antiguas amistades de Trent y su hija, Duncan encuentra un lugar para él, un parque acuático con gente extraña y divertida que lo acepta como es. 
Poco a poco se va relajando, cambia su manera de moverse, de comportarse, es más seguro, y entre todos descubrimos a un chico divertido, inteligente, lindo. La amistad con Owen (Sam Rockwell), el administrador del parque, es muy importante y gracias a él, Duncan logra empezar a comunicarse con su mamá, con la chica que le gusta, y hasta con Trent.
Sus problemas no se han solucionado, pero ahora tiene una visión de las cosas distinta, más amplia, más madura.

The Way Way Back (Nat Faxon, Jim Rash, 2013) funciona porque tiene un buen guión, con situaciones emotivas y divertidas. Además destaca por el buen reparto, Steve Carell, Toni Collette (la mamá), Allison Janney, la ennervante vecina, Sam Rockwell, como el eterno adolescente/hombre sabio/mentor, 
Amanda Peet, Maya Rudolph, Robb Corddry. Pero me parece que quien se lleva las palmas es Liam James, Duncan, que logra un papel convincente de inicio a fin.

martes, 24 de diciembre de 2013

12 días de Navidad

Holaaaaa, a partir de mañana 25 de diciembre haré una reseña diaria de películas. Pero NO serán navideñas, no no no no (habló la Grinch en mí), serán de un poco de todo del 2013, unas que se me pasó reseñar, otras pendientes, otras que veré en chin....para discutirlas.
¡Uff! pero en qué aprietos me meto.

Y bueno, en caso de que se estuvieran muriendo de curiosidad por saber cuál es mi película navideña favorita, ahí les va:


Yeah, the best Christmas Movie EVER!!!!
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.