viernes, 22 de diciembre de 2017

Star Wars Episode VIII: The Last jedi

Qué latosos son los fans de a devis. Nada les parece, si se apegan a las originales, porque copian, si se despegan porque inventan, y se despegan.
El episodio anterior me gustó porque cumplió con lo esperable y se renovo y este me gustó porque no se apegó a los cánones. Pero ¿cuáles cánones no respetó? Ni idea. Supongo que no ha gustado mucho el hecho de que este viejo Luke sea menos ingenuo, y esté desencantado con su destino.

Esta historia es una historia que se veía necesaria para la supervivencia de la saga. Un relevo en camino. Nuevas generaciones para luchar contra el Nuevo Orden. Nuevas generaciones que se convertirán en rebeldes, y en nuevos espectadores. Nuevos espectadores para el nuevo merchandising, para las action figures de Rey y Finn. ¿Para qué existen los porgs si no es para hacerlos peluche? Uff espero que las cosas esas que Luke ordeña no se hagan peluche... super ew!

Esta es una historia sobre decisiones, sobre superar el pasado para ver al futuro. Kylo Ren (Adam Driver) y Rey (Daisy Ridley) tienen asuntos pendientes que resolver y toman la decisión que a cada uno le parece la correcta. Kylo no es una víctima de su entorno, no ha sido manipulado o controlado. Ha tenido la libertad y ha decidido a conciencia que el lado oscuro está más chingón. Me gustaron esas escenas en donde se telepatean. Uno ve más en ellos allí que en otras escenas. 

Luke no supera haberle fallado a sus jóvenes padawans, está depre y no quiere involucrarse. Finalmente entiende que su destino es más grande e importante de lo que cree, que en él está realmente la chispa de la esperanza. Por el y su sacrificio una nueva generación de niños oprimidos se convertirá en la fuerza necesaria para enfrentar al lado oscuro. 
Pensandolo ahora, tal vez uno de esos cánones no respetados es que aquí no hay una victoria final, hay muchos intentos fallidos y muchas batallas, y una retirada.
Y aquí viene Leia, que así como Yoda entrenaba a Luke, ella prepara a Poe Dameron (Oscar Isaac) como el nuevo líder de la Resistencia.
Estos personajes crecen un poco más, Finn (John Boyega) y BB8 incluidos. De los nuevos personajes me quedo con Rose, espero que tenga mayor protagonismo en el futuro; de igual manera espero que el personaje de Benicio del Toro no aparezca más porque no me pareció relevante ni nada. De los nuevos que murieron, me gustó la Vice Admiral Holdo (laura Dern) porque no es como parece y se me quedó muy corta la Capitana Phasma, con ese papelucho ni al caso que tuviera nombre.
También se me quedó corta Rey, bueno no se si Rey o Daisy Ridley. Algo pasa ahí, como que en la anterior tenía más presencia. Acá el entrenamiento jedi no es muy interesante, cuando debería de ser muy impresionante porque se supone que es una chingona en potencia. Y la actriz está como poco expresiva, como que no le echó ganitas.

No he podido averiguar cómo es que el director Rian Johnson se hizo con este proyectazo. Cuenta con una pequeña filmografía y no es alguien muy conocido en el medio geek o sci fi o lo que sea como lo es JJ Abrams. Su primera película Brick me gustó bastante, la segunda The Brothers Bloom también, pero la tercera, ya con más medios, Looper, me gustó menos. Y ahora está en esta y además también ¡escribió el guión! Así sin mucho recordar, me atrevo a decir que esta es la que más me ha gustado visualmente. Tiene unas escenas impresionantes, como cuando la Vice Almirante Holdo lanza su nave contra la de los malos y la parte por la mitad, o la impresionante batalla final en el planeta que tiene la superficie blanca de sal y se ve roja en cuanto la remueven (sí, tal vez un poco forzada para que se vea padre, pero no me importa porque se ve increíble). También me encantó la sala roja en donde esta Snoke (aunque Snoke no me encantó, no da miedillo como el emperador y parece el hermano de Voldemort), es impresionante, y la pelea con la guardia roja está buena.
Me gustó también que no exageran como en las otras en la presencia de muchos planetas y ecosistemas contrastantes. La parte en el planeta casino como que me sobra, es más ñoña por aquello del pasado de Rose y la opresión, pero entiendo su existencia y la introducción del dinero y la avaricia en la fórmula del bien y del mal. De la misma manera en que entiendo las frases y la postura del personaje de Benicio del Toro.

En conclusión, 2'30hr que se me pasaron muy fluidas y entretenidas, con buenos toques de humor, mucha acción, y una chispa de esperanza.
Lucasfilm o JJ Abrams (o a quien le corresponda) corrió riesgos al reclutar a Rian Johnson y Johnson corrió riesgos al atreverse a contar una historia un poco más compleja de lo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.