sábado, 3 de enero de 2015

El libro de la vida

Hace mucho tiempo en México, el centro del Universo, durante el Día de Muertos, los amos del inframundo, La muerte y su peor es nada Xibalba, hacen una apuesta en la que el ganador se quedará como jefe del Reino de los Recordados y el perdedor en el Reino de los Olvidados. Eligen a tres amigos Manolo, Joaquín y María y apuesta para ver quién de los chicos se casa con María (zas, hubiera estado divertido que María les saliera conque no tenía intención alguna de casarse con nadie). La Muerte (Kate del Castillo) elige al soñador y afable Manolo (Diego Luna), un chico que quiere ser músico y tiene la presión de su padre por seguir la tradición familiar de ser torero. Xibalba (Ron Perlman) escoge a Joaquín, a quien la idea de convertirse en soldado/héroe como su padre le gusta mucho. María (Zoe Saldana) es lista, rebelde y encantadora y evidentemente inclinará su preferencia hacia el bueno de Manolo. La Muerte confía en sus instintos románticos y Xibalba en sus trampillas. Joaquín será el beneficiado de esas ventajas, mientras que Manolo acabará teniendo aventuras insospechadas por el inframundo, conocerá a sus antepasados y vencerá sus más grandes temores para regresar al lado de María.

Con un estilo de animación muy llamativo, personajes que parecen hechos de madera, escenarios llenos de color y de detalles, el director Jorge R. Gutiérrez, nos lleva a un viaje lleno de magia y aventura con elementos de leyendas y tradiciones mexicanas. El Reino de los Recordados es un lugar lleno de color y fiesta. Ahí se encuentran todos los que son recordados el Día de Muertos. El Reino de los Olvidados, en contraste, es en blanco y negro, es frío y sombrío y ahí se van los que ya no son recordados en esta fecha.

Es importante nombrar a Guillermo del Toro, que es el productor, porque tanto su experiencia como su nombre beneficiaron tremendamente a esta película. Otro elemento muy importante en este equipo es Gustavo Santaolalla, encargado de la música. Su música de película siempre me ha gustado. En este caso también. El soundtrack con canciones pop conocidas (como Creep) pero arregladas mexicanosamente, está súper bien y cantadas por Diego Luna que aunque no tiene una voz suprema, las saca adelante exitosamente.

Las actuaciones en general me parecieron muy buenas. El resto del reparto también está muy bien. Hay muchas voces conocidas, Héctor Elizondo, Danny Trejo, Ana de la Reguera, Plácido Domingo, y una muy buena y desconcertante sólo porque uno espera básicamente latinos, es la de Ice Cube como el Fabricante de Cera, ese personaje que controla el equilibrio entre los mundos.

Es una película muy entretenida y además del estilo visual y el detalle del diseño, lo que más me gustó fue el sentido del humor. Tanto los chistes hablados como los guiños de humor visuales, me gustaron mucho. Una de mis partes favoritas ocurre en el Reino de los Recordados cuando Manolo conoce a sus antepasados toreros y la otra durante la narración  de la historia en el museo. 
No les daré más detalles porque vale la pena verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.