martes, 5 de abril de 2011

Waiting for Superman

Waiting for Superman (Davis Guggenheim, 2010) es el nuevo documental del director de "Una Verdad incómoda".
Este documental habla sobre el fallo del sistema educativo en Estados Unidos.
Siguiendo las historias de varias familias a lo largo del país que buscan una mejor escuela para sus hijos. Entrevista maestros de escuelas públicas, maestros que han buscado nuevas maneras de enseñanza, que han creado otras opciones al margen del sistema, escuelas accesibles a la gente común y corriente con técnicas de enseñanza diferentes y exitosas.
El director se pregunta cómo es que en ese país, potencia mundial, exitoso en tantas cosas, la educación es terrible y va en picada, a pesar de que cada nuevo presidente aumenta el presupuesto, aprueba reformas y demás.
¿Qué es lo qué ocurre? Son las situaciones externas, los barrios, las pandillas, problemas familiares. Son los maestros malos, es el sindicato, su poder y las presiones hacia los partidos.
Y concluye que el problema no es que los niños sean más tontos, el problema son los adultos en general que no se han esforzado lo suficiente para mejorar la situación.
Aunque ocurre en Estados Unidos y muchas partes del funcionamiento del sistema no se aplican a México. La sensación de fracaso, desastre e incompetencia se aplica perfectamente. Y la triste conclusión también. El poder del sindicato nos es conocido, allá tienen el sistema de "tenure" que hace inamovibles y "indespedibles" a los maestros, acá tenemos las plazas... y las palancas y todo eso. Un ejemplo que me impresionó era el de una escuela secundaria que existe desde hace 40 años, por la que han pasado alrededor de 60000 estudiantes y de los cuales 40000 no se graduaron.
Los maestros y educadores saben por la escuela a la que le toca ir a cada niño, cuáles son las probabilidades de que ese niño llegue a la universidad, y la mayor parte de las razones no tienen que ver con el niño, sino con la escuela que le toca. Hay escuelas llamadas "Dropout Factories" que están tan mal que los niños no la van a armar, pero no tienen opciones para ir a otra porque allá tiene que ir a la escuela que les corresponde por la zona en la que viven. Osea que o los papás se mudan o los meten a una privada o entran a la lotería de una de esas escuelas que están al margen y que por exitosas tienen una demanda pavorosa.
Los ejemplos son muchas, las buenas intenciones también, las estadísticas, alarmantes.
Sí que impresiona encontrar situaciones similares aunque no hay comparación con las instalaciones de las escuelas públicas aquí y allá. Pero impresiona más que un país como Estados Unidos tenga esos problemas educativos.

Bueno esta no parece reseña de una película realmente, pero la escogí porque vale la pena verla, aunque esté centrada en EUA. Y es una película que seguramente pasará sin pena ni gloria por el mundo, incluyendo su país de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.