lunes, 14 de marzo de 2016

Carol

Culpo al trailer por haberme tardado en ver esta película. Y es que tenía una pinta de dramón que qué flojera.
Afortunadamente ganó el hecho de que Cate Blanchett es de mis actrices favoritas.
Si bien es un drama, y la situación de los personajes es francamente injusta, no es un dramón. Cuenta la historia de dos mujeres Carol Aird (Blanchett) y Therese Belivet (Rooney Mara), que se enamoran en una época complicada para tener una relación abierta. Carol se está divorciando de un tipo que no acepta y no entiende la situación, y tiene la esperanza de que vuelvan a estar juntos. Ejerce su poder de marido (y de hombre) y con todo el apoyo del sistema, amenaza con quitarle la custodia compartida de su hija, argumentando razones de moralidad, o inmoralidad.
Carol, impotente y dolida, trata de manejar la situación. Elegir entre su libertad de elección y su hija no es fácil, y al final decide lo que es mejor para ella. Una sorpresa, al estar tan acostumbrados a dramas más comerciales, y que sin embargo, es congruente con el carácter y la inteligencia que nos demostró el personaje durante toda la película.

Es una buena película, por muchas razones. Todd Haynes es cuidadoso y pulcro en la manera de armar la película (el guión, la ambientación, la música, bueno, hasta el color de toda la película se nota especialmente elegido), y en la manera de enfocar la historia. Y las dos actrices están realmente bien. Carol/Blanchett actúa todo el tiempo (como una actriz de la época), la manera de moverse, de hbalar, de mirar, parece como si fuera falsa, pero imagino que es más bien su manera de enfrentar al mundo. En cambio Therese/Mara, es callada, observadora, discreta, parece tímida o insegura, pero no lo es, más bien está intimidada por esta muejer mayor y sofisticada que le habla. Está descubriendo una nueva faceta, un nuevo mundo que le es más afin del que tenía.

Mencioné anteriormente que en la película de Brooklyn no me habían convencido los romances, en esta sí.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.