lunes, 27 de abril de 2015

La imagen perdida

Rithy Panh fue sacado de su casa, de su barrio, de su ciudad, junto con sus familiares y amigos, un día de 1975. Tenía 13 años. Vivía en Cambodia. Esta es su historia. Esta es, más bien, la historia, de esos años en que los Jémeres Rojos controlaron y devastaron al país.

Con una narración mesurada y directa, en voz de un narrador, Rithy Panh nos cuenta esa parte de la historia que los Jémeres no mostraron en su propaganda, en sus películas. Nos narra esa parte de la historia, esa imagen perdida, que tiene que existir. La imagen de la verdad, de la que nadie conoce porque no hay registros. Y como él dice, es gracias al cine que esa imagen puede existir.

Él es el director, el escritor y el protagonista de este drama. Es una historia dolorosa, shockeante, injusta, elaborada de una manera impresionante. El uso de figurillas de barro y dioramas para ilustrar los párrafos de este periodo es impactante. Hay escenas visualmente increíbles; es extraño decirlo, es extraño encontrar belleza en escenas tan fuertes (más extraño es escribirlo, la verdad).

Las figurillas, realizadas por el escultor Sarith Mang, son muy curiosas e increíblemente expresivas. Lo que al principio se siente como maquetas y monitos superpuestos, rápidamente se transforma en un lenguage, el particular de esta historia, que sin esta manufactura, estoy segura, no hubiera tenido el efecto y el impacto que tiene. Los monitos se convierten en personajes, los paisajes y las palmeras falsas tienen atmósfera, se siente en todo el dolor, la pérdida y el sufrimiento de los habitantes del campamento, de Rithy Panh y su familia.

Rithy Panh recuerda cuando su padre decide dejar de comer como acto de rebelión, y cuando lo entierran, recuerda la pérdida de sus hermanas y de su madre por culpa de la mala alimentación y las condiciones insalubres y la desaparición de su hermano mayor, tal vez porque era todo lo que los jemeres no aprobaban.

Intercalado o como fondo, entre uno y otro diorama, vemos imágenes de archivo de los Jémeres Rojos, sobre las maravillas que están logrando, la igualdad entre los ciudadanos, la reeducación de los niños. Entre una y otra consigna Panh nos cuenta una realidad totalmente distinta.  

En alguna entrevista Panh habla de la importancia de hacer esto, de demostrar que aunque los jemeres mataron a mucha gente y destrozaron muchas vidas, los sobrevivientes están aquí para contarlo, porque ni sus corazones ni sus cabezas fueron destruidos.

Vean el tráiler: https://youtu.be/usHaPDaIGio

miércoles, 22 de abril de 2015

Día de la Tierra

Environmental Film Festival in the nation's capital

Hoy es el Día de la Tierra. No hay nada que ver en el cine. Vayan a este sitio, Environmental Film Festival https://www.dcenvironmentalfilmfest.org/?s=&viewonline=1&searchtype=film Es un festival que ocurre NO en nuestra capital, sino en Washington DC, con un montón de actividades interesantes, pláticas con los realizadores, con los exploradores e investigadores. Lo malo es que no ocurre cerquita, lo bueno es que muchas de las películas se pueden ver online.
Bueno, no todas se pueden ver por aquello de la zona y no se qué (¡qué pesaos!), pero no desesperen que después de unos cuantos infructuosos clicks de repente unos sí que se cargan.

Son pelis verdes sobre conservacionistas, sobre animales en peligro de extinción, sobre cómo la globalización ha cambiado las formas de vida, sobre los océanos, los bosques, sobre personas que buscan estar más en contacto con la naturaleza
La de The Frog Photographer, sobre un fotógrafo de ranas (obvi) en una expedición en Costa Rica.

A Nomad's Life es sobre una joven pareja de nómadas del Tíbet que luchas por mantener su estilo de vida y al mismo tiempo se dan cuenta de que las cosas están cambiando y que la vida para su bebé será muy complicada si no aprende a adaptarse a estos cambios. 
Para la gente que vive del río Areng, la vida está a punto de cambiar drásticamente, pues el gobierno cambodiano está construyendo un sistema de presas que inundará el valle en donde viven. Fight for Areng Valley.

El Muro es un documental mexicano que habla sobre las consecuencias humanas y ambientales de la barda construida en la frontera entre San Diego y Tijuana.

No los he visto todos, pero chéquense el de The Animated Life of A.R. Wallace, está muy bonito. Este me gustó mucho.

Me estoy reservando una película que se llama Katrina's Children para otro momento. Con la sinopsis que aparece abajo del video, creo que también les puede interesar.

Véanlas y compártanlas que para eso están.

martes, 21 de abril de 2015

Timbuktu

La pacífica vida de un pueblo en la región de Timbuktu se ve interrumpida y alterada por un grupo de jihaidistas venidos de lejos con armas y un montón de nuevas reglas y prohibiciones.

Muchas de ellas son totalmente absurdas y supongo que sirven para demostrar quién manda. Los hombres deben usar sus pantalones sancones, las mujeres deben de estar completamente tapadas y usar guantes, no importa si es la pescadera que tiene que meter las manos en una cubeta con agua para sacar sus pescados. Todo tipo de música está prohibido, tocar un instrumento, cantar, bailar. El fútbol está prohibido. Conforme pasan los días aparecen nuevas prohibiciones. No se vale estar en la calle sin hacer nada, no se vale pajarear en la entrada de las casas.

El imán del pueblo, con calma y mucha sabiduría, trata de razonar con el líder de esta auto proclamada policía islámica. Que si por favor no entren a la mezquita armados, que la gente se está quejando por tanta regla, que no se vale que hayan tomado una chica a la fuerza para darla como esposa a uno de los soldados. Y el líder responde a todo esto con gran convicción, seguro de que el soldado merece a esa chica porque es un buen soldado, un gran creyente.

El director, Abderrahmane Sissako, va uniendo las diferentes historias con fluidez y sensatez. Es un gran drama, uno de esos que desespera, que lo hace a uno sentir mucha impotencia, por la injusticia, por lo absurdo, por la imposición, pero el tono con el que está narrado es un tono sereno, no falto de crítica, pero que trata de mostrar también la humanidad de los invasores. La humanidad no en el sentido de que se sientan mal por lo que hacen o porque decidan ayudar a alguien, sino en el sentido de que ni ellos entienden todas las reglas y muchas de esas cosas prohibidas son también parte de su vida. El fútbol está prohibido y sin embargo los soldados no pueden evitar discutir sobre quién es mejor si el Barcelona o el Madrid; uno de los jefes fuma a escondidas, a pesar de que todos saben. Estamos acostumbrados a que el malo sea súper malo y el bueno súper bueno, pero aquí no es tan fácil, y eso no justifica a los invasores, no los perdona tampoco, es sólo que, al igual que el chico soldado que no es capaz de creerse que dejó el rap porque era algo malo, esto jihaidistas bien podrían estar del otro lado.

Una de las historias principales es la de un pastor y su familia que viven plácidamente en el desierto. Un conflicto vecinal y la muerte de una de sus vacas desatan un drama esperado, con un final un tanto inesperado. La policía islámica es la autoridad encargada de aplicar la ley (por ningún lado vemos al gobierno o a la policía común y corriente, es extraño, tal vez se sometieron como el resto del pueblo), en la cárcel vemos mujeres que probablemente no estaban vestidas correctamente, en otra escena vemos a un par de adúlteros enterrados hasta el cuello y luego muertos a pedradas. El pastor asume la responsabilidad de su crimen y acepta que su destino esté en manos del perdón o no de la familia del pescador que mató. La posibilidad de salvarse pagando con una enorme cantidad de vacas está fuera de su alcance. 
Situaciones como esta le hacen a uno pensar que la historia ocurre en un pasado muy remoto, y es desconcertante cuando los personajes sacan su celular.

En toda la indignación y desesperación que me provoca una situación así, encuentro la película impresionante, porque además de la parte narrativa, está increíblemente bien hecha, con momentos visuales espectaculares y escenas muy bonitas y bien logradas, como la de los niños jugando fútbol, la de los músicos, y la de la familia del pastor pasando la tarde en su tienda. Son estas escenas las que reflejan el ánimo del pueblo, su forma de vivir, y tal vez gracias a estas entendemos que su sometimiento es un sometimiento desconcertado, no con miedo o ira, tampoco uno resignado.

El cartel de la película tiene una frase en donde Le Figaro le otorga su Palma de Oro. No he visto todas las otras competidoras, pero sí varias, incluida la ganadora. Y yo también se la daría a esta (en realidad se la daría a cualquier otra, menos a la ganadora), por la manera en que está filmada, por la manera en que está narrada, porque habla de un tema que le compete a todos y no es el de la religión, sino el de esta manía de meter las narices en la vida de los demás y además imponer ideas y reglas a otros.

lunes, 20 de abril de 2015

Men, women & children

Esta es una de esas películas que tarde o temprano tenían que existir. Una película sobre las relaciones entre las personas, las familias, los adolescentes, las parejas y su interacción con las nuevas tecnologías, las redes sociales, los videojuegos, etc. Y quitando los celulares y el internet, es una peli sobre crecer, sobre madurar, sobre tener conexiones con la gente, sobre aceptar que los hijos crecen, que hay que confiar en ellos, y bla, bla, bla.

Tiene buenas intenciones, en el sentido de que trata de retratar distintas posibles situaciones relacionadas con el uso, mal uso, exceso de uso, del internet. Ya se imaginan, la típica mamá excesivamente desconfiada y paranoica que super vigila a su hija adolescente para que no establezca relaciones anónimas con viejos verdes que se hacen pasar por jóvenes. O el papá aburrido experto en porno con su hijo aún más experto.
Hay de todo un poco, adolescentes deprimidos, parejas que se ponen el cuerno, niñas tontas que tratan de encajar, padres controladores o que no saben qué hacer con sus hijos, ya saben, lo típico, y no está mal, solo que en la parte tecnológica suena pasada de moda...como de hace unos cinco años.

Los conflictos siguen siendo los mismos, ¿cómo puede estar tranquilo un padre cuando su hijo empieza a ser independiente en la web? ¿cómo educarlos en este ámbito? ¿vigilarlos? ja, si cuando ellos van, los hijos ya fueron y vinieron. O el uso cada vez más inconsciente (en el sentido de que uno hace lo usa ya de manera automática) del celular en todo momento.

Sí que me parece interesante que alguien cuente una historia así, hasta con casos de esos de gente que miente y se inventa un personaje virtual, ya sea por ser super creepy o para ser parte de algún grupo, o lo que sea. Aunque me parecería más interesante una historia sobre cómo la gente se conecta o se desconecta a través de estas tecnologías. En fin, pero ese no es el caso. El caso es esta historia que no está mal, que tiene un montón de actores conocidos. Adam Sandler fuera de su papel de Adam Sandler no está nada mal. Jennifer Garner muy bien en su papel de mamá súper controladora. Los adolescentes están bastante correctos.

Creo que lo que faltó es que también hay un lado positivo, o puede haberlo si se quiere. No creo que las relaciones entre las personas se pierdan, solo cambian. Para muchos es importante estar frente a frente a la gente, para otros es más fácil en un chat.

No es una película ligera, tiene situaciones muy dramáticas, pero por suerte puros finales felices.

lunes, 13 de abril de 2015

Rápidos y furiosos 7


"¡Eres de piedra!", me dijo una amiga cuando terminó la película y yo no lloraba a moco tendido como ella por el sentido homenaje a Paul Walker. Pero es que yo estaba admirando su guapura. Sí que fue emotivo, una bonita despedida. Difícilmente se puede hacer algo así con un actor que muere y aquí sí se pudo. Y es que Vin Diesel no perdió un colega, perdió a un buen amigo. Hay quienes la criticaron de cursi, a quién le importa, fue sincera. Y claro que sentiré un vacío y un aw cuando salgan las siguientes sin él, y cuando revea las anteriores, no soy de piedra... tal vez de piedrecilla.

Hoy, aquí, no voy a criticar la película, es muy criticable, lo sé. Tiene diálogos fatales y a la vez tronchantes, como todos los que dice la Roca (que no me importa que ya no quiera ser la Roca, para mí siempre lo será). Seguro que en muchos lugares de crítica ni la consideran, seguro que porque como es tan divertida no se vale quitarle el chiste viendo sus faltas y carencias. Yo haré eso. Bueno, antes tengo una queja: Creo que les faltó algo más con Jason Statham. Es un malo malísimo, pero no uno cualquiera. Para muchos es un héroe y un favorito en películas de acción. Tal vez la muerte de Walker distrajo el desarrollo de su personaje, o no lo consideraron necesario. Pero como su fan, y conozco a muchas otras en la misma situación, el conflicto de que él fuera el malo fue grande. Creo que merecía más presencia, que se viera su planeación para llegar a todos los lugares, que se viera su equipo desde el principio, no se, algo...ah sí y tenía que haber perdido la chamarra y la camisa en algún punto temprano de la historia.

Peor el exceso de ropa no impidió que me divirtiera. Me encantó el salto triple del super coche en Dubai. Y tuve que buscar cómo se filmó la espectacular escena de los coches con paracaídas: http://www.popularmechanics.com/culture/movies/a14530/skydiving-car-shot-in-furious-7/
Y qué golpazo el del yeso de la Roca. Mis amigos y yo nos carcajeamos a gusto (extraño que no fue así en todo el cine ¿?).

Esta es sin duda una de las franquicias cinematográficas más queridas y más populares, pero no crean que porque salen coches y chicas en bikini a la menor provocación, nooooo, también porque salen chicos guapos y musculosos, buenos Y malos, porque hay una buena dosis de peleas, acción y humor, y porque los personajes son simpáticos, son leales y se siente una buena vibra entre los actores, ganas de pasarla bien, de divertirse y divertir al espectador. Suena bobo, pero hay miles de películas de acción que no transmiten eso, que son malas, llenas de humor involuntario que además se creen la octava maravilla. 

Les dejo este link muy divertido de cuando salió la quinta: http://www.theonion.com/video/today-now-interviews-the-5yearold-screenwriter-of,20188/

No llegaremos a las 600, pero espero la siguiente para ver la renovación del equipo, para ver si Jason Statham vuelve a partirles el trasero y para ver cómo superan las audacias automovilísticas.

Cutie and the Boxer

Hace ya varios días que vi esta película y sin embargo no la he dejado olvidada por ahí. De repente se me aparece y pienso en ella. No es por que la historia me haya impactado o porque la obra de estos artistas me haya impresionado. Lo que se me quedó, que entiendo, comparto, admiro y envidio es la NECESIDAD de Ushio y Noriko Shinohara de hacer sus cosas, de trabajar y crear, pintar, hacer esculturas, pensar al respecto, vivir alrededor, sin importar el mundo exterior. Es impresionante la energía de Ushio/Boxer, la energía que tiene para vivir y pintar sus enormes lienzos con guantes de box llenos de pintura. Tiene 80 años y no lo parece, es infatigable. Su mujer, Cutie, veinte años más joven, también es artista. Una artista que batalla con el hecho de tener un marido reconocido que cree de alguna manera que el menor artista está al servicio del mayor, osea él. En un momento de la película Cutie empieza a trabajar en una serie de pinturas que ilustran la historia de su relación, de cuando ella lo conoció recién llegada de Japón y de cómo se enamoraron, cuanta los difícil que ha sido vivir con él, sus desmadres, sus dificultades económicas, el cuidado de su hijo Alex.
Hay una escena en la sala de exposición que Cutie está terminando, en que Ushio se acerca  a ver lo que ha estado haciendo su esposa. Él tiene la sala más grande, él, él, él y zas como que no se espera lo que ella ha estado preparando. -Estás celoso- le dice Cutie". -Sí, estoy celoso- le contesta él.

Con la naturalidad y comodidad que tienen frente a la cámara (puntos para el director Zachary Heinzerling. Esta es su primera película), entre videos caseros de fiestas y cortos sobre Ushio, los dos artistas hablan honestamente sobre su vida. Cutie está bastante cabreada con Ushio, por diversas razones, pero después de 40 años de matrimonio como que ha aceptado que así es la cosa, que él seguirá siendo una especie de niño egoísta y ella sigue enamorada de él. Cuando Ushio se va a Japón a vender unas esculturas y regresa con una cantidad muy menor al precio justo, ella le dice que las malvendió, pero él le dice que trajo dinero, dinero para la renta. Y ella no dice más, hay un poco de pena, un poco de enojo, pero no hay nada más que hacer.

Puede a uno gustarle o no el trabajo que hacen, puede uno sentir un poco de desesperación con la caótica forma de vida, con el tiradero en su departamento, pero cuando uno los ve trabajar juntos cada uno con sus cosas, en paz, ensimismados en su obra, uno entiende que eso es lo que los hace vivir, los que los llena. O de una manera más dura, como dice Ushio "Art is a demon which can take over your life".
Una escena que me pareció muy interesante es cuando Noriko visita el estudio de Alex, que también es pintor. Alex le va enseñando sus pinturas y los dos las ven con atención, no hay mucho diálogo, unas les gustan más que otras, pero lo que hay es una real observación del trabajo, de dos personas que están en la misma línea, que entienden lo que significa crear algo y hablan desde ese plano.

domingo, 5 de abril de 2015

Séptimo

Sebastián (Ricardo Darin) va a su antiguo departamento para recoger a sus hijos y llevarlos a la  escuela. Su ex, Delia (Belén Rueda) se va a trabajar un poco antes. Sebastián y su hijos tienen un juego en el que compiten para ver quién llega primero a la planta baja, si él por el elevador, o ellos corriendo. Supuestamente no lo deben hacer más porque a Delia no le parece, pero lo hacen. Cuando Sebastián llega al lobby, los niños no ha llegado. Espera un momento, pero no aparecen. Pasan los minutos y empieza a preocuparse. Con la ayuda del conserje y un viejo comisario de uno de los departamentos, empieza a investigar. Toca en todas las puertas, pero nadie ha visto a los niños. Después de una horas decide hablarle a Delia, que llega rápidamente y se une a la búsqueda. Pero nada. El comisario sospecha que los han secuestrado y que tienen que esperar la llamada de los secuestradores. Resulta que tiene razón; les piden cien mil dólares. Sebastián corre a pedirle a su jefe. Por la mala consigue la lana, la entrega y aparecen los niños que estaban tan tranquilos en el cuarto piso (ah sí, Séptimo, el nombre de la película, viene de que ellos viven en el séptimo piso... meh), y ni entrados de que estaban secuestrados. Delia le ha estado pidiendo el divorcio a Sebastián para regresarse a España con los niños. Él no quiere. Con este susto acepta y se despide de ellos, pues a Delia le ha entrado la urgencia de llevárselos esa misma noche. Sebastián se ha quedado con la vida destrozada, sin familia, sin trabajo, probablemente irá a la cárcel, y además tiene la duda sobre quiénes eran estos tipos. Va al departamento de donde estuvieron y encuentra la mitad de un envoltorio vacío de una medicina que su hijo tiene que tomar y del cual él tiene la otra mitad. ¡Ahhh maldita Delia! ¡Ella planeó todo! Casi mata al pobre Sebastián del susto, pues podría haber sido mal esposo, pero era muy buen padre. En chinga se va al aeropuerto para alcanzarlos, los alcanza y la amenaza sutilmente de que se vaya sola o va a la cárcel. Ella no tiene más remedio,se despide y los chicos se quedan con él.

Se supone que es una película de suspenso, ¿en dónde están los niños? todos son sospechosos, Sebastián es explosivo y empieza a  atacar a diestra y siniestra. Pero no está nada lograda porque se distrae la acción al sacar la historia del edificio. Sebastián está seguro que están ahí, entonces deberían de haberse centrado en los departamentos, en los habitantes, los personajes extraños, los aparentemente amigables. Y que en la búsqueda explorase los mundos detrás de las puertas. Hubiera sido mucho más interesante. Además, el edificio merecía más protagonismo, pues estaba muy padre. 
La historia no es sólida para nada, las actuaciones sí, pero son buenos actores y no tenían por qué hacerlo mal. Hay mil huecos, de esos en los que uno se empieza a distraer preguntándose "¿y por qué no va acá?" "¿y por qué no preguntó tal o cual?" y así ya va valiendo madres la cosa. No está mal que Delia sea la mala, aunque eso lo hace un poco decepcionante y predecible, pero la tipa tiene lana, si planeó todo para que él los dejara salir de Argentina, ¿por qué pidió una cantidad de dinero tan grande que sabe que no tienen y que no va a ser fácil conseguir? En fin, está como dominguerona, empieza bien, se cae al final, pero está entretenida, aunque como ya se las conté, mejor vean otra.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.