Esperando nuevamente ese
no sé qué que le hace a uno repeler de antemano a toda película mexicana, pero
con una cierta curiosidad por el nombre del director (literalmente el nombre,
no el renombre), por la manera tranquila de su hablar en una entrevista que
dio, y bueno sí, porque ganó la Palma al mejor director en el Cannes de este
año, fui a ver Heli.
Con tomas largas,
paisajes solitarios y poco atractivos, y un ritmo no apto para los
acostumbrados a las películas de acción, Heli
(Amat Escalante, 2013), cuenta la historia de una familia que sin querer se
ve envuelta en una espantosa y violenta situación. Heli es un chico que vive en
algún pueblo perdido de Guanajuato con su familia, su papá, su hermana, su
mujer y su bebé. Es obrero en la fábrica de la zona, la hermana estudia y tiene
un noviecillo que se prepara para policía o PGJ o algo así. En un intento de
ganar dinero fácil, echando a andar toda su estupidez e ingenuidad, el
noviecillo se mete con la gente equivocada y en el camino arrastra a Heli y a
su familia.
Pero la película no gira
alrededor de eso, es más sobre una familia que se convierte, sin proponérselo,
sin tener tiempo para darse cuenta, es más, sin cagarla tremendamente, en
víctima de esta onda violenta de nuestros tiempos narcos. Una familia
destruida, pisoteada como bicho, por movidas e intereses que no se detienen
ante nadie. No hay héroes o venganzas, hay impunidad, desconfianza, miedo y
enojo. Las películas americanas nos han malacostumbrado a historias más
heroicas y felices, pero esta es más cercana a la realidad. Al final lo único
que queda es seguir adelante, seguir viviendo, como se estaba viviendo, sin
más, sin iluminaciones, grandes discursos o sabiduría.
Los “malos”, narcos,
polis corruptos, lo que sean, son súper malos, pero quedan en segundo plano,
así como una presencia permanente y no como protagonistas de algún tipo. La violencia
es muy fuerte y no se suaviza ni se ridiculiza ni se glorifica, es como es. La
representación de la vida cotidiana es de corte realista, no sé, igual y hasta
los actores no lo son.
De las películas con tema
de este tipo, creo que esta y Miss Bala son de las que más me han gustado.
Me dio
gusto haberla visto y espero con interés los siguientes proyectos del director
(no he visto la anterior Los Bastardos, pero la veré).
No hay comentarios:
Publicar un comentario