viernes, 26 de abril de 2013

Urbanized

Este documental trata sobre el diseño urbano, sobre las ciudades, la vida en ellas y la planeación y el diseño de estos lugares para que el ser humano viva mejor. Claro, no en todas las ciudades hay una planeación pensada y clara, una planeación que contemple el crecimiento, la contaminación, que contenga todas las necesidades para las personas.

Viajamos por todo el mundo viendo ejemplos de desarrollos urbanos diseñados dependiendo de las necesidades de la gente del lugar, dependiendo del espacio, la infraestructura, la economía. También vemos ejemplos de soluciones a proyectos específicos de transporte público, de casas accesibles y cómodas. Proyectos como uno en Nueva York que aprovechando una línea de tren abandonada, la High Line convirtieron en un parque que une varios barrios, y en vez de estar abandonado y descuidado se ha convertido en un espacio vivo y activo.

Como ocurre en esta serie de documentales, están los que apoyan la idea de vivir en la ciudad y los que apoyan la idea del suburbio, de los grandes terrenos con alberca. Hay proyectos que son desarrollados por el gobierno y la oficina de urbanismo, hay lugares en donde esto no existe y la comunidad se ha unido para aportar soluciones. Hay un caso en donde la comunidad ha empezado a hacer huertas comunitarias en los terrenos vacantes, para dar esperanza y comida en una zona empobrecida. En Nueva Orleans, después de Katrina, hay muchos edificios en ruinas, abandonados, inseguros, y entre otras cosas se han hecho iniciativas independientes, artísticas, para llamar la atención sobre estos lugares.

La idea general es que la gente viva mejor, más cómoda y más segura en sus barrios. Sobre seguridad, aunque vemos soluciones diferentes en Brasil y en Sudáfrica, las dos llaman a la participación e integración de la comunidad.

Cada vez más gente va a vivir en la ciudad, y estos espacios deberán tener todo tipo de soluciones para el hombre.

Esta es mi favorita de las tres. Es la más completa, la que tiene una idea más clara y la lleva a cabo con más éxito. Me gustaron los ejemplos, todos, hay unos muy interesantes. Creo que también es mi favorita porque habla de un tema más importante para la vida y el futuro del hombre, un tema con el que todo mundo puede identificarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.