jueves, 25 de abril de 2013

Objectified

Este es el segundo documental de la trilogía de diseño de Gary Hustwit. Este trata de los objetos en nuestra vida cotidiana y de cómo los asumimos y los usamos y los convertimos en parte de nosotros. Habla sobre cómo ha cambiado el diseño en los últimos tiempos, sobre cómo se ha popularizado la idea del diseño. Hay discusiones sobre si el diseño se ha democratizado o no, hay quien cree que sigue siendo una cuestión elitista. Hay quien simplemente dice que hay bueno y mal diseño, caro y barato.

Me gustó el inicio con el ejemplo del palillo de madera y los de la empresa que hacen herramientas más manejables. Me gustó que me hiciera pensar en el diseño funcional, en los objetos que salvaría de un incendio, me gustó que hay quienes piensan que los objetos no deberían ser desechables. 
Sin embargo, este documental no está tan logrado como el de Helvetica, siento que algo le falta, o que le sobra. Los ejemplos de diseño y sus diseñadores, son muy interesantes, pero en general el documental no me dice nada nuevo. Será por estar interesada en el tema, será por estar en el medio. Tal para alguien que no sea diseñador le pueda resultar educativo, no lo se. Me parece que la parte sobre Apple es de las mejores y que esta marca es la que mejor ejemplifica el sentido del documental, pero hay otros casos, como el del diseñador de coches o los de Design For Debate que no estoy segura de que pertenezcan aquí.

Y aun así lo recomiendo, porque está bien hecho, bien editado, trata de mostrar opiniones variadas, opuestas, diseños de orígenes diversos, filosofías sólidas y bien sustentadas y sobretodo, es entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.