miércoles, 24 de abril de 2013

Helvetica

Esta es la primera película de la trilogía de diseño del director Gary Hustwit. Es un documental sobre esta fuente tipográfica, sus orígenes, su popularidad y su influencia en el diseño y la cultura popular de nuestros días. 

Fue creada en 1957, en Suiza, obvio, con la finalidad de tener un tipo de letra neutral y claro, que fuera legible y que se pudiera utilizar para muchas cosas. No tardó mucho tiempo en popularizarse en el mundo y es impresionante ver ahora la cantidad de marcas y logos que utilizan esta fuente.

Y como se va viendo en los diferentes ejemplos que pone la película, el uso de esta fuente cambia el aspecto del mensaje, de la marca, lo moderniza, lo hace más claro y limpio, y de alguna manera más honesto, porque la fuente en sí no significa nada en particular.

A lo largo de la película nos encontramos con diseñadores de muchos lugares y de distintas edades que están a favor o en contra del continuo uso de la Helvetica, y es que no es una cuestión generacional y cultural, su uso o no uso es algo bastante global. 

Están los que la encuentran perfecta y que no necesita ningún cambio, que consideran que es la mejor fuente de todas. Están los que están hartos de ella, que piensan que el diseño se ha hecho igual y sin personalidad gracias al excesivo uso que se le ha dado. Algunas de las discusiones son apasionadas e interesantes, como la entrevista con el diseñador alemán Erik Spiekermann, a quien no le gusta para nada esta fuente.

En donde todos están de acuerdo es en que el resultado final no depende únicamente del uso de una determinada fuente, ni del uso de la mejor tecnología, sino de la capacidad del diseñador de comunicarse efectivamente. Esta es una batalla constante entre los diseñadores y el resto de los mortales que creen que con tener Corel ya la hicieron.

Recomiendo esta película, las tres de hecho, pero no sólo para los diseñadores, claro que a estos les interesará un pelín más. No habla sólo de diseño, sino del diseño en el mundo moderno, en nuestra vida cotidiana, en cómo con el tiempo su presencia es cada vez más importante en ciertas decisiones, de marca, de look, de comunicación.

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