domingo, 15 de enero de 2012

Las Aventuras de Tintin

Desde hace mucho tiempo aprendí a no clavarme mucho con las comparaciones entre los libros originales y las películas que salen de esos libros. Trato siempre de leer el libro antes y dejar un buen espacio de tiempo para ver la peli. Con los cómics es diferente y generalmente no me afecta mucho si la versión cinematográfica no tiene nada que ver. Bueno, eso digo, pero cuando se trata de cómics que leí durante mucho tiempo y que forman parte de mi vida, sí que soy chinchosa. Cuando salió la primera de Astérix con Depardieu, fui muy buena y amable, pero la verdad es que no funcionó y la siguiente la vi con poco interés. Luego vi la de Lucky Luke, y le echaron ganas, pero tampoco funcionó. Y entonces llega Tintin, ¡uy qué temor! Y a manos de Spielberg, que eso no es malo, pero es gringo... y zas que veo el tráiler y no se ve nada mal, y además no sale gente ¡es animada! Mmmh. Y luego me entero que el productor es Peter Jackson y que el guionista es Steven Moffat (guionista del Sherlock de la tele, de Jekyll, Coupling y Dr. Who) y la película empieza a pintar interesante. Mis expectativas empezaron a crecer. ¡Y me empecé a emocionar!

Las Aventuras de Tintin (Steven Spielberg, 2011), es lo que parece el inicio de una nueva gran franquicia cinematográfica.

La he visto dos veces, en inglés y doblada, en 2D y en 3D y con las personas indicadas.
Me gustó mucho y no me decepcionó para nada. Claro que gran parte de la emoción es el hecho de haberme encontrado con viejos conocidos, Néstor y el gato siamés, la Castafiore (esperada, pero tan insoportable toda ella), el avión amarillo, y demás. Pero regresando a la objetividad...
La adaptación de los dos cómics en los que está basada (o bueno 3, pero siempre he considerado El Secreto del Unicornio y el Tesoro de Rackham el Rojo como una gran aventura), está muy bien conseguida, hecha con mucho respeto a los personajes, a las aventuras y al ambiente original. Hay escenas idénticas al cómic, pero muy cinematográficas. Y aunque el 3D no me impresionó en lo absoluto, sí creo que fue pensada para 3D. Sólo que no se porque no le sacaron más jugo. La explosión de la caja de cristal se ve increíble tanto en 2D como en 3D.


Está muy pero que muy bien hecha.  Se aprecia el cuidado en el dibujo, lleno de detalles y curiosidades, de pequeños chistes para los iniciados; me encantó la escena inicial en donde Hergé le hace un retrato a Tintin. La música está muy bien. Y esos créditos ¡uff! Esos créditos que nos anuncian que algo muy emocionante va a comenzar. La reinvención de un clásico (no exagero si le pongo clásico a Tintin, ¿o si? mmmh ). Cómo disfruté las escenas de ciudad, y cómo me gustó la persecución en la ciudad árabe con el halcón y los papelitos.

Las voces originales también me gustaron mucho. Y me gustó mucho que tanto en el doblaje como en los subtítulos hayan respetado los nombres de la traducción al español (subtitulaje de conocedor, digo yo).


Bueno puras cosas buenas que decir y no siento ninguna necesidad de contar la historia ¡VAYAN A VERLA!


Me encontré un artículo de El País que me gustó porque tiene info interesante, dejo el link.

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Spielberg/Tintin/hizo/cine/elpten/20110720elpepirdv_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.