jueves, 31 de marzo de 2011

La Otra Familia

Esta es la historia del niño Hendrix que tiene una mamá drogadicta (Nailea Norvind) que no le pone el cuidado y la atención debidos. Esta es la historia de Jean Paul (Jorge Salinas) y Chema (Luis R. Guzman/"El Pantera") una pareja de gays que acepta hospedar a Hendrix mientras su mamá se recupera en un centro de desintoxicación. Esta es la historia de Ivana (Ana Serradilla) y Gloria que quieren tener un bebé y discuten sobre quién de las dos debe ser la que se embarace. Y es también la historia de todos los que los rodean, de los empleados de la casa de Jean Paul, que no saben qué hacer y cómo comportarse ante la idea de que un par de homosexuales se hagan cargo de un niño; del aparente padre del niño que quiere venderlo para pagar una deuda de drogas; del amigo sacerdote que es medio abierto y tolerante, pero no tanto como para decirlo en fuerte; del hermano de Ivana, al que se le plantea una complicada situación; de los niños de la escuela que preguntan junto con el mismo Hendrix, sobre si los dos papás son esposos de la mamá, sobre si son novios, puñales, como dice Gabino, sobre si es bueno, malo o simplemente diferente. Y también es la historia de un matrimonio de heterosexuales infelices que se meten en líos, y un mafioso de barrio que le complica la vida a todos hasta al guión al director. Pero de estos no diré mucho porque salen sobrando y alargan la película de manera gratuita. Un claro ejemplo de querer abarcar mucho y perder un poco el meollo de la historia.

Me gustó La Otra Familia (Gustavo Loza, 2011), aunque entre más la platico y la pienso más errorcillos le encuentro. Sin embargo, la sensación final es más positiva que negativa.
Es una película con buenas intenciones, didáctica, con mensaje (que no es algo que me haga muy feliz, pero en este caso esta bien) que trata de proponer algo positivo. Hay más tipos de familias que la clásica, y todas pueden o no funcionar, todos somos diferentes y eso está bien.

Me llama la atención su existencia porque pienso en el pedazo de sociedad mexicana cerrada, prejuiciosa, a la que los homosexuales le parecen algo antinatural (WTF!!!) y pienso que hay que tener algo de pantalones para atreverse a hacerla y presentarla como una película comercial, con buena producción y actores muy conocidos.
Me gustó que muestra distintos puntos de vista de los temas que se plantean, sobre los gays, sobre los gays y los niños, sobre la adopción. Y que en general las razones de todos son de alguna manera lógicas y nada es blanco o negro. Chema es directo y dice las cosas como son, no importa si es a los niños del colegio o a las amigas lesbianas. Jean Paul tiene otras ideas sobre cómo proceder, es más discreto. Las maneras de Gabino y de Carmen Salinas son muy típicas y conocidas, y sin embargo tienen conflictos al ver que todo eso que creían malo, no lo es y que lo mejor para el niño es vivir con estos chicos que lo quieren y lo procuran. Imagino que la idea de incluir al matrimonio que no puede tener hijos era para tener otro punto de vista más, el de una pareja de clase acomodada, pero a la larga está de más.

Las actuaciones me parecieron buenas con excepción del niño que está fatal y más que fatal. Este personaje es esencial y era necesario un niño carismático y que supiera actuar (decepción revisar lista de actores y ver que el niño es el hijo del director). El amiguito que va a comer dice sólo dos frases y con eso ya se nota que es mucho mejor. Tal vez también sea un problema de dirección. El niño pasa la mayor parte del tiempo con la cara larga y creo que podría haber salido jugando y comportándose como niño a pesar de la terrible situación que ha vivido.
La producción, las locaciones, la ambientación me parecieron buenas.

Pero como ya mencioné, la película trata de abarcar muchas cosas, se alarga tremendamente y luego se termina con una serie de escenas como en presentación de diapositivas, muy cortadas y apresuradas que dejan varios cabos sueltos y no despiden a los actores principales que de alguna manera son los héroes de esta historia. Mira que dejar la última escena de Chema y Jean Paul en lágrimas cuando la peli tiene final feliz...

La historia de la pareja de heterosexuales que se supone no iba yo a decir nada, ocupa mucho espacio que para colmo no queda en nada, más que en que uno piense que son unos imbéciles.
Del narco ni se diga y eso que esas escenas me parecieron buenas. Tanto el Caníbal como el Patrick están bien actuados. Y la otra historia interesante era la de las mujeres, su embarazo y todo eso y se queda cortada, sin sentido ni nada. Difícil de creer que una relación termine como terminó esa. Tal vez tenían que haberse enfocado únicamente en el niño, los nuevos papás y listo, que otro guión trate los otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.