jueves, 31 de marzo de 2011

Be Kind Rewind

Michel Gondry es uno de los directores más lúdicos que he visto. Le pongo así porque no se me ocurre otra manera de referirme a su estilo a esos pequeños detalles animados que integra en sus historias, a ese sentido del humor fuera de lo común, a esa manera de presentar a sus personajes, personas extrañas, que viven un poco al margen de la sociedad, que se integran pero cuyo mundo interior es mucho más interesante. Recuerdo con gusto algunos de sus vídeos musicales, tan entretenidos y originales, el de Björk con la historia dentro de la historia dentro de la historia; la animación con legos para los White Stripes; la película de la Ciencia de los Sueños, con el mundo del personaje de Gael García Bernal...

Be Kind Rewind (Michel Gondry, 2008) o como le pusieron en México "Originalmente Pirata", tiene un poco de todo ese juego que mencionaba. Y es además una especie de homenaje al cine como cine, al ese cine con el que uno crece, con el que juega y sueña, de aventuras, de comedia, del espacio, a ese cine que marca infancias.

Mr. Fletcher tiene un videocentro de barrio muy piñatón que se está quedando atrás por la llegada de una especie de Blockbuster. Si no logra sacar dinero de su negocio no va a poder remodelar el edificio en donde está, que al parecer fue la casa de Fats Weller, su músico favorito. Cada año el señor Fletcher va a celebrar el aniversario (no recuerdo si de muerte o nacimiento) de Fats. Este año deja el negocio a cargo de su empleado Mike (Mos Def, que no debería de ser actor). Mike tiene un amigo, Jerry que es un bestia (obvio, es Jack Black). Jerry tiene la idea descabellada de sabotear una planta eléctrica cercana porque está convencido de que hay un complot de algún tipo y que el mal proviene de la planta eléctrica. Lo único que logra con su atentado es magnetizarse. Y en una visita al videocentro borra accidentalmente todos los VHS. Cuando una clienta llega para rentar Los Cazafantasmas, Jerry convence a Mike de hacer ellos su propia versión de Los Cazafantasmas. A la gente le gusta la idea y empiezan a pedir nuevas versiones de otras películas, del Rey León, Hombres de Negro, el Chofer y la Señorita Daisy.

Los resultados son buenísimos. Jack Black está en su mejor estado, osea en el que es hartante, pero que es necesario que sea así. Creo que Jack Black depende mucho de un buen director que lo contenga.

Todas las escenas de filmación, las soluciones a las que llegan, la escena de la biblioteca con la música de Los Cazafantasmas, son divertidísimas. Y es que los personajes están jugando, se la están pasando bien, inventado, recreando. Todo el pueblo acaba metido en el asunto. Y da envidia de la buena no estar ahí jugando con ellos.
Y bueno luego llegan los aguafiestas del mundo y la fiesta se viene abajo.

El ritmo, el balance entre la comedia y lo emotivo (que es un emotivo nostálgico) está muy bien. La historia final está muy lograda, los personajes, el ambiente, la música. En fin me parece una película muy redonda, hecha con mucho entusiasmo y con un claro amor al cine. Seguramente, la razón por la que me gusta tanto esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.