viernes, 5 de enero de 2018

The Big Sick

Titulada en México con el poco original título de un Amor Inseparable, The Big Sick cuenta la historia del romance entre el actor y comediante Kumail Nanjiani (él mismo) y la estudiante de postgrado Emily Gordon (interpretada por Zoe Kazan) en la vida real. Ellos son los guionistas, está dirigida por Michael Showalter y tiene detrás el apoyo de Judd Apatow. 

Ha sido nominada en un montón de lugares y para mí ha sido la mejor comedia romántica del año.

Kumail conoce a Emily una noche en que está haciendo stand up. Los dos tienen mucho sentido del humor y entre broma y broma comienzan una relación, pero las diferencias culturales y las exigencias de la familia pakistaní de Kumail pueden más que la relación y ésta termina. Kumail tiene miedo de que lo echen de su familia si no se casa con una chica pakistaní y no sabe cómo manejar eso ni con Emily ni con sus padres. Y le sigue la corriente a todos, porque para colmo debería estar estudiando algo respetable como derecho y no ser un comediante que se sostiene como chofer de Uber.
Poco tiempo después, Emily enferma terriblemente y en esos días en que está en coma, Kumail no se separa de ella ni de sus padres. Él está enamoradísimo de ella, pero todo ha ocurrido mientras Emily está en coma. Para ella Kumail es un imbécil parte del pasado y cuando despierta...

A pesar de que gran peso de la historia lo lleva Kumail, Kazan está increíble, y su carisma se mantiene a lo largo de la peli, aún estando en coma. También están muy bien las actuaciones de los papás, en especial de los de Emily (Ray Romano y Holly hunter).
No es sólo la historia de ellos dos, también de los padres. El matrimonio de los padres de Kumail fue arreglado, según las tradiciones, y los padres de Emily tienen personalidades muy distintas, la mamá es súper ruda y enérgica, mientras el papá es más pacífico y bobón.

Es una de esas películas con un buen guion, no muy cursi (yay), que te saca una lagrimita remi de vez en cuando y si no, por lo menos sí que llegas a conectar con los personajes y deseas que porfis porfis se reconcilien.

jueves, 4 de enero de 2018

Suburbicon

Estamos en los 50's, en un suburbio de blancos americanos y dos cosas suceden. 1.- Una familia negra se muda ahí y como es de esperar, les va fatal, los tratan pésimo y como los gringuitos blancos no tienen vida propia, se instalan fuera de la casa de estos y hacen ruido y los insultan. 2.- Los vecinos, que son aparentemente normales, sufren la pérdida de la esposa/madre a manos de unos tipos que entran a su casa para robar.

Las cosas se complican en las dos historias, sobretodo en la segunda, pues nada es lo que parece. A la primera historia, que es la que más nos interesaría y que además está basado en un caso real, se la descuida bastante. No sabemos nada de esta familia negra de clase media. ¿A qué se dedica el papá, que puede pagar vivir ahí? No sabemos porqué mejor no se van, o qué los hace quedarse.

Pareciera que la mera existencia de esta historia es para hacernos ver que, mientras esa comunidad es violenta y racista, hay miembros de esa misma comunidad que son verdaderos criminales, pero como son blancos nadie se fija en ellos. ¿Tal vez un mensaje de fondo para la actualidad?

La familia de Gardner Lodge (Matt Damon) no es tan perfecta como pareciera. Cuando muere su mujer (Julianne Moore), su hermana gemela rápidamente se apropia de la chamba y se mete en la cama del cuñado. Pero el plan perfecto empieza a desmoronarse cuando al hijo Nicky no le checa cómo han sucedido las cosas, cuando los supuestos ladrones se aparecen en la oficina de Gardner para exigir su dinero y cuando un investigador de seguros (Oscar Isaac) aparece en casa para decirles que no se cree nada de lo que les pasó.

Esta parte de la familia Lodge recuerda un poco a una película de los Coen, pero el tono no está para nada logrado. Y las dos historias no logran complementarse. Más bien parecen dos películas independientes que tampoco lograron cuajar.
El resultado es una película plana y aburrida. Los personajes blancos son bastante antipáticos. La pareja que hacen Matt Damon y Julianne Moore no tiene química. La mejor actuación es la de Oscar Isaac, es especial en la primera escena en la que aparece.

George Clooney dirige y escribe esta película. La escribe junto con otro tipo y con los mismísimos Coen. Aunque me sospecho que ellos participaron para echarle una mano de cuates y darle un toquecillo noir a lo Fargo. Otra cosa hubiera sido de esta peli en sus originales y humorosas manos.

miércoles, 3 de enero de 2018

El Implacable

En un acto terrorista en Londres, Quan Ngoc Minh (Jackie Chan), pierde a su hija adolescente, el último miembro de su familia que le quedaba. El bombazo se lo adjudica una nueva y hasta ese momento desconocida facción de la IRA. Esto desata tensiones entre el gobierno británico y los representantes irlandeses encabezados por el ministro Liam Hennessy (Pierce Brosnan). Mientras éste aprovecha para negociar la liberación de algunos miembros del IRA, Quan busca a los autores del atentado. Siendo el Hennessy el representante irlandés, va a exigirle los nombres, pero éste lo ignora. Así que Quan planta una bomba en el baño de la oficina de Hennessy para llamar su atención. Hennessy ha subestimado al pequeño y gris chino, y cuando este empieza a aumentar el nivel de violencia, se da cuenta de que es un veterano de Vietnam con un alto nivel de entrenamiento militar, empieza a sudar frío y tiene que tomar medidas para eliminarlo, mientras lidia con el gobierno británico y las presiones para que averigüe quiénes son los terroristas y los entregue.

El Implacable (que me parece que El Extranjero tiene más sentido), dirigida por Martin Campbell, no está del todo lograda. La premisa no suena mal. La revoltura cultural tampoco, y el misterioso vengador que va mostrando poco a poco sus letales aptitudes, lo tienen a uno picado. Pero de repente se vuelve más thriller político. Al señor Quan lo dejan en el bosque para que nos muestre su capacidad de supervivencia. A mi me hubiera gustado que siguiera enchinchando al ministro y que de esa manera se destaparan sus trapos sucios. 

No estoy segura de Jackie Chan. Todo el tiempo con su unicara de tristeza. Como que para ser un tipo que ha sufrido tanto una cara de emputamiento máximo hubiera sido necesaria.

En general, creo que podía haber estado mejor, las partes de twist, como la traición de la mujer (ups, spoiler) no me convencieron. Y a la mera hora el grupo terrorista no tenía ni ambiciones ni convicciones, ni chiste.

Es una película ideal para estas fechas vacacionales, pero nada más.

martes, 2 de enero de 2018

Logan Lucky

Se dice que los hermanos Logan tienen una maldición de mala suerte. Clyde Logan (Adam Driver) está convencido. Su hermano mayor Jimmy (Channing Tatum) no tanto, pero él tiene un problema en la rodilla y a Clyde una mina le voló un brazo. Jimmy no cree en eso, entre otras cosas porque a su hermana menor Mellie no le ha pasado nada.
Viven en Carolina del Norte y no es que les vaya muy bien, pero Jimmy ha planeado un gran robo que les solucionará la vida. Van a robar el dinero de una carrera en un autódromo de NASCAR. 

La cosa es que no sabemos si son muy listos aunque parezcan muy estúpidos, o se cumplirá la maldición y no les saldrán las cosas. 
De entrada se asocian con Joe Bang (Daniel Craig), un especialista en explosiones que tiene el pequeño inconveniente de que está encarcelado y todavía le quedan algunos meses de condena. Así que parte del plan es sacar a Joe por un día. Las probabilidades de éxito se complican al exigir Joe que sus dos extraños y aparentemente inútiles hermanos Fish y Sam, sean parte de la operación.

Ah, pero es Steven Soderbergh quien está detrás de esta divertida película y ya sabemos lo bien que se le dan las "heist movies". A diferencia de la elegancia y sutileza de los de Ocean's Eleven, tenemos a los torpes y rudos red necks que alguien bautizó como los Ocean's Seven Eleven. 
Y aunque dudemos, el plan es sólido. A diferencia de muchas películas de este género, en donde vamos viendo cómo planean y ejecutan el robo, aquí nuestra visión es limitada. Nos enseñan partes del plan y hay partes de la película que no sabemos si están o no planeadas, si el asunto ya se fue por el caño o qué.
Y de repente hay sorpresas inesperadas y muy divertidas, como cuando le llega a Joe el momento de hacer su parte. Es brillante. En la escena del motín en la cárcel también me reí mucho con la discusión sobre las novelas de Game of Thrones. Y el lío con la prótesis de Clyde es tronchante. 

Ver a Daniel Craig en un papel así es desconcertante, pero se supera el shock. Todos están extraños, no sé si influye lo raro que hablan. Unos tienen acentos muy marcados y Adam Driver, por ejemplo, habla un poco como Forrest Gump. Esto no sé si es bueno o malo.

Las películas de Soderbergh yo las dividía entre las que casi no tienen recursos y son muy experimentales, como Bubble, y las que tienen harta lana y están llenas de actores famosos como Ocean's Eleven. También salen Katie Holmes (de ex esposa nefasta, lo que le sienta bien) y Hillary Swank de agente del FBI y Seth McFarlane como un corredor de autos. Esta está a la mitad. Tiene actores muy conocidos, pero Soderbergh se mantuvo alejado de los grandes estudios y productoras para poder mantener su control creativo. Dirige, filma, edita, su mujer escribió el guion y hasta la publicidad la hizo él.

lunes, 1 de enero de 2018

It

1990. Ya llovió. ¡Uff! Y sin embargo, recuerdo muy bien esa It viejita. Recuerdo que la primera parte me gustó, la de los chavitos. Y recuerdo que la segunda, cuando son adultos y al payaso le salen patas de araña y se convierte en una especie de monstruo alienígena, me perdió totalmente.

Esta es la razón por la que no tenía mucho interés en ver la nueva, bueno ésta y la de que me cagan los payasos...y los remakes.
Pero este remake está muy bueno. Me sorprendió. Me siguen cagando los payasos y ahora con más sustento. Y además, es sólo el primer capítulo, el de la infancia de los personajes. Espero que, si es que hay un segundo, no le pongan alienismo al payaso. De veras esa manía que tiene Stephen King por que todos sean aliens es irritante.

Bueno, el caso es que esta me gustó. Tiene una alta dosis de terror. El payaso pennywise me espeluznó en muchas ocasiones. El inicio, con Georgie perdiendo el brazo, me pareció increíble y atrevido. Y marcó la pauta para le resto de la película.

Es una de esas películas "coming of age", tipo Stranger Things, los Goonies, Stand By Me (también de Stephen King), solo que con niños que tienen mucho miedo, pero mucho. Y yo con ellos.

Todo gira alrededor de Bill, el hermano mayor de Georgie, obsesionado por encontrar a su hermanito. Está convencido que el agua lo arrastró y está en alguno de los  desagües o canales debajo del pueblo. Además de tres amigos de cajón, se hace de otros tres chicos también marginados y buleados, uno gordo, uno negro y una niña. Cada miembro de la pandilla tiene conflictos personales y familiares, miedos y pesadillas. Es hasta que hablan entre ellos que atan cabos y encuentran un elemento en común, al maldito payaso. Y estos chicos súper valientes deciden enfrentarlo para acabar con él, con las desapariciones de niños y tal vez encontrar también a Georgie.

Los chicos están muy bien, son muy clásicos, ya saben, el listo, el payaso, el sensible, la chica, etc. Este balance entre el horror y la amistad de los chicos es parte de lo que la hace buena. Se disfrutan mucho los momentos en que sólo están por ahí, platicando y pasando el tiempo, defendiéndose de los bullys del pueblo. Y luego están sus "alucinaciones personales" esa que le toca a Beverly por ejemplo, muy en la onda Carrie, con el baño sangriento es horrible (y simbólica, ya lo sé), o la de Mike que ve a su familia atrapada quemándose, y de fondo a Pennywise saludando. 
Bill Skarsgard/Pennywise, hace un trabajo impresionante. Supongo que es fácil disfrazarte de payaso y asustar, pero este actor hace que el payaso juegue con sus presas, las atrapa, las suelta, les da un sustito, y zas! de repente, las mata sin esperar a nada. 
¡Ay qué miedo!
Pero ahí estaré, listaza para la segunda parte.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.