sábado, 26 de agosto de 2017

La noche del jabalí

Voy a empezar mencionando las dos cosas que me gustaron de la película: la cabaña en donde vive la protagonista, de madera y con grandes ventanales, y la brevedad, pues dura como una hora.

Les quedará claro con esto que La Noche del Jabalí (Ramiro Tenorio, 2016) me pareció muy mala. El inicio, los primeros 10 minutos, intrigan. Una escritora de romances regresa a su pueblo con la intención de encontrar las razones de la muerte de su pareja, que se dice que se suicidó, aunque ella cree que fue asesinado. El escritor se hizo famoso con thrillers que trataban sobre una serie de desapariciones de niñas en su pueblo. La gente del pueblo y los familiares están molestos porque creen que el tipo ha lucrado con su dolor.

Hay cuatro personajes, nada más, y todos son bastante desagradables. El poli, que cree que el asesino de las niñas era el escritor, es desagradable a propósito; el cuidador de la casa y su ayudante, son desagradables (y sospechosos), sin querer; y la escritora, es desagradable cuando se quita la peluca (es calva, pero no se aclara por qué o para qué), pero por pelona, sino porque se le saltan los ojos y se vuelve un poco loca. Que desde el principio, y en las partes más lentas y aburridas ya lo vamos notando. Camina por el bosque con la mirada perdida y muy sufrida, la música súper intensa la rodea, la invade, nos invade durante toda la película. Un exceso. Una aglomeración de todas las melodías de suspenso y terror de la historia del cine. 

Esta película quiere ser tanto de suspenso que se le olvidó tener una historia que lo lograra. Tal vez tenía una idea, pero ahí se quedó. La música, la locación (un bosque impresionante) y la caracterización de los personajes son más "suspensivas", por mucho.

Al final todo es una payasada. En caso de que quieran verla, suspendan aquí la lectura. La escritora es la que en realidad ha escrito las novelas. El escritor sí es el asesino. No me quedó muy claro en si era el asesino desde antes o se hizo el asesino, para que la otra tuviera historias que escribir. El escritor/asesino fue asesinado por el ayudante que se vengó porque unas de las víctimas fue su hermanita. Como el ayudante descubrió toda la trama, es cuidador de la casa lo mata, pues el estaba coludido y recibía una tajada de las regalías. El poli, que se entera de todo, le propone a la escritora una sociedad, en la que él será ahora el "escritor" que se haga famoso y ella seguirá escribiendo historias. Pero la tipa lo mata porque decide que ya no necesita socios porque ahora tendrá historias que contar sobre hombres muertos.

La película termina con un close up a la escritora que se ha quitado la peluca y mira a la cámara con mirada de súper mala.

Terminaré diciendo que lo peor de la peli, más que la peli, la historia, la música y la inutilidad de todo, es la actriz que hace de escritora, o tal vez la dirección que le dijo que actuara así.

6 comentarios:

  1. Hazme un favor seudo critica de bocata revisa tu visionado de la película a mi me encantó pésimas algunas payasadas aclamadas por visitéis los críticos cítricos de zumolandia

    ResponderEliminar
  2. Horrible peli si no fuera x marien ortiz no entendia nada

    ResponderEliminar
  3. Yo no le entendí nada, me empezó a aburrir desde poco antes de las escenas donde van a unas casitas raras en el bosque, y me quedé dormido poco después (es real, no lo escribo para criticar malamente).

    ResponderEliminar
  4. A mí sí me gustó (tanto que voy a escribir una precuela). Ciertamente no es una obra que quedé entre las grandes del cine pero he visto otras realmente malas y que son enormemente aplaudidas (a veces por snobismo, ignorancia o alienación) y que después quedan enterradas pues no pudieron pasar la prueba del tiempo.
    Ciertamente, las actuaciones de “La noche del jabalí”, son muy malas. El desarrollo de la trama, algo lento. Pero la propuesta no dejar de ser interesante.
    Para no ser una película de gran (me atrevería a decir que ni siquiera de mediano) presupuesto, está bien trabajada. No siento que te pierdas en el desarrollo; pues la línea argumentativa se va develando poco a poco. Esta va de un presente que paulatinamente se toca con el pasado (tanto del pueblo como de los personajes) y que termina con una proyección a futuro. Todo un recorrido existencial.
    Además la atmósfera de la película te lleva a un pueblo olvidado, misterioso, frío. Metáforas de un pueblo horrorizado por su proyección a futuro (no hay posibilidades para los que se quedan ahí) y cargado de tristeza por su soledad.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.