lunes, 4 de abril de 2016

Batman v Superman: El origen de la justicia

No me gustó esta película. No la encontré irritante tampoco, pero sí un poco tramposa.
Antes de explicar por qué, aclaro que Superman nunca me ha interesado, es súper ñoño y este nuevo actor (Henry Cavill) ni siquiera me parece guapo. Batman, por el contrario, me gusta mucho (y Ben Affleck también), a pesar de que esté tan depre, el pobre.
Cuando una película está basada en otra cosa, surgen muchas discusiones sobre cuál es mejor o peor. He estado leyendo opiniones alrededor de esta película que dicen que si a uno no le ha gustado es porque no ha leído los cómics en los que está basada. Yo sí los he leído. El de Superman tuve a mal releerlo y no me gustó; el Dark Knight Returns de Frank Miller, me encanta. Yo no diría que está basada en estos cómics sólo porque sale Doomsday, Superman muere y Batman está avejentado y es aún más oscuro y solitario. Yo diría que está ligeramente inspirada en esas aventuras. Ligeramente.

Independientemente de esa discusión, como película, me pareció malísima, larga y caótica. No está mal hecha la acción (mínimo que el director tenga al menos oficio, no?), la historia es más que nada, débil, por momentos inexistente. El Lex Luthor de Jesse Eisenberg es un insulto a todos los supervillanos y más parece una mezcla de joker y pingüino sobre actuado (a mi me gustaba el Lex de Smallville). Un desacierto total en la elección de este actor, que ahora confirmo, no me gusta para nada. Lex Luthor tiene demasiada presencia en pantalla y a punto está de llevarse la peli al precipicio (ya se que rompe récords de audiencia, pero eso no le quita lo mala). Que resulte que ha estado manipulando brillantemente a nuestros dos protagonistas, es algo difícil de comprar y bastante irritante, además. Que Superman se crea todo lo que le digan, va, pero, ¿de cuándo acá Batman es tan confiadote?, si es súper listo, ¿qué no? Y que para colmo la pelea entre los dos de termine porque sus mamás tienen el mismo nombre ¡no tiene madre! Eso fue mega chafa. Sí, que se caigan gordos, me parece muy bien. Que a Batman le cague el alien ñoño que no se preocupa por las consecuencias que tienen sus superpoderes, tiene sentido. Y que al Hombre de Acero, en su mundo lleno de rectitud y valores, un tipo que hace justicia por su propia mano, no le cheque, también es comprensible. Con eso, escriban algo interesante, menos infantil, para que sea un conflicto a la altura de tan famosos personajes.

La debilidad de la historia también me irritó porque me dio la impresión de que la presión por competir con el Universo Marvel es tal, que hay que apurarse a tener una base exitosa para que se sigan aprobando nuevos proyectos. "Ya está. Enseñamos gratuitamente a los futuros miembros de la Liga de la Justicia para crear expectativas, ponemos tantito a la Mujer Maravilla (y la desaprovechamos totalmente y nos olvidamos de su avión invisible, osea!) para que vean su nueva peli, y dejamos varias cosas sueltas que ya ataremos en las siguientes aventuras"

Lo que más me gustó y los digo sin un respiro de alivio, porque nunca me causó mucho conflicto su elección, fue Ben Affleck de Batman. Me gusta más que Christian Bale (y menos que Michael Keaton). Es un Batman diferente, es oscuro, pero no sufrido (digo, vaya que la pasa mal, pero es más maduro y contenido, más sabio). Esperemos que para el futuro dejen en paz los tan choteados flashbacks de su infancia (ya saben, la muerte de los padres y la cueva de murciélagos), son como cansadones y estaría raro que alguien en este mundo moderno no se los conociera ya. Del resto del reparto no tengo mucho que decir. Amy Adams/Lois Lane es la única Lois aguantable pero, o la quitan, o mejor le dan más presencia, que se queda siempre como a medias, medio bad-ass, medio damisela en peligro. Y jeremy Irons de Alfred...mmmh me gustaba mucho Michael Caine.

La película está llena de escenas raras, unas un poco ilógicas, otras inútiles, otras extrañas (como los sueños de Batman), y otras pajosas que alargan mucho la película y complican la trama haciéndola, a ratos, confusa.

Supongo que veré las siguientes, pero lo mío, lo mío, es Marvel, aunque sea de Disney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.