jueves, 30 de julio de 2015

Vivir es fácil con los ojos cerrados

La primera escena de esta película me gustó mucho. Es una lección de inglés con las letras de la canción Help! de los Beatles. Antonio (Javier Cámara), es el maestro de inglés y va explicando a sus alumnos secundarianos lo que el grupo trata de decir y lo que puede significar para los chicos. Estamos en los 60s, 1966 para ser exactos. Antonio es un maestro diferente, un entusiasta (de entrada les enseña canciones de los Beatles) en una España franquista cerrada y estricta donde los padres (los de las escuelas, mmmh y los de las casas, también ) dan zapes a todo pasto. Él no, el es un optimista, tiene ota visión de la vida y tiene el interés de transmitirla a sus alumnos. Es un bonachón, siempre de buenas, es atento y le gusta echar la mano cuando puede. 

Como buen fan de los Beatles, en especial de Lennon, decide lanzarse a Almería en donde se supone que Lennon está filmando una película (How I Won the War, Richard Lester, 1967). Se quiere entrevistar con él y comentarle un par de cosillas, entre ellas la de que en el futuro pongan las letras de las canciones en los discos.
En el camino se encuentra a dos autoestopistas (primero a una y luego al otro), una chica y un chico que huyen de sus diferentes hogares; bueno Juanjo huye de su casa porque está harto de su padre y Belén, que está embarazada, regresa  su casa, después de escaparse de lugar al que la mandaron a tener al niño. Los dos están perdidos y confundidos, pero la presencia de Antonio les ayuda y los hace salir adelante.

Esta no es un drama, es una película de corte "cute", una historia sencilla, con personajes agradables, una postura específica ante la situación del país, pero no una postura muy hostil o muy crítica.
Con buenas actuaciones, de todos, especialmente y no creo que con mucho esfuerzo porque es muy buen actor, de Javier Cámara. 

Esta fue la ganona de los Goyas del 2014, una película ligera, llena de esperanza, llena de idealismo, llena de Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.