miércoles, 1 de julio de 2015

La Isla Mínima

Esta es la gran ganadora de los Premios Goya de este año. Mejor director, guión, música, fotografía entre otras, y no me extraña. Es un thriller con mucha atmósfera que logra un gran nivel de suspenso e inquietud. Pero aunque me gustó la historia, me gustaron las actuaciones, los distintos habitantes del lugar, ausentes, cerrados, hostiles, para mi el gran protagonista de esta película, es el lugar (obvio que la fotografía influyó), sórdido, abandonado, frío, vacío.

1980. Un par de detectives de homicidios de Madrid son enviados a una comunidad en las marismas del Guadalquivir para investigar la desaparición y posteriormente el asesinato de dos hermanas. Las cosas como es de esperarse se complican y pronto se dan cuenta de que a quien tienen que encontrar es a un asesino serial. Pero todos son sospechosos; la comunidad es muy cerrada y aislada, nadie dice nada y todos ocultan algo. El padre de las chicas tiene problemas económicos, hay un galán de pueblo que atrae jovencitas y les saca fotos, un grupo mafioso cuyas actividades se ven alteradas por la presencia de los detectives...

Además de todo esto, los dos detectives tienen sus propios ideales, sus propias ideas y conflictos, y sobretodo diferentes formas de trabajar y de aproximarse a la investigación.

El ambiente, el escenario, el tipo de crímenes, el ritmo, hasta el color de la imagen recuerdan a True Detective; no lo digo en plan fusil, para nada, a mi me gustó, me gustó como se va uno metiendo en la trama, en las subtramas, los polis no son del tipo heroico que le gusten a uno, son algo oscuros, con métodos discutibles, pero hacen el trabajo. Hay también un realismo y una crítica social presentes, que enriquecen la gran atmósfera de la película.

Me gusta checar a los ganadores y nominados de los diferentes festivales de cine, para estar al día y para repelar, por qué no. Pero me he dado cuenta de que curiosamente, los ganadores y nominados principales en esta premiación suelen gustarme. No como en Cannes donde a veces son unos mamones, o en los Oscares donde premian lo trascendente o lo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.