jueves, 30 de octubre de 2014

Historias de la Edad de Oro

Hstorias de la Edad de Oro es una película compuesta de seis historias que ilustran leyendas urbanas sobre la vida en la Rumania comunista de Ceaușescu.

Escritas por el director Christian Mungiu (el que hizo la de 4 meses, 3 semanas, 2 días) y dirigidas por él y otros colaboradores, las historias mantienen una consistencia agridulce entre ellas. Están llenas de humor y la mayoría son bastante divertidas, sin embargo las consecuencias de los actos y las situaciones de vida son bastante sombrías.

No es necesario vivir o haber vivido en un régimen comunista para entenderlas o para sentir empatía hacia los habitantes de estos cuentos, pues sus pequeños chanchullos son como los pequeños chanchullos que hace todo mundo para salir de los apuros cotidianos. 
Un chofer que transporta gallinas , se percata un día de que los huevos que salen durante el trayecto, no son parte de ninguna contabilidad, así que ¿por qué no quedárselos y canjearlos por otros bienes, al fin que es Pascua y todos necesitan huevos? 
Una pareja de jóvenes decide juntar dinero vendiendo botellas de vidrio ¿cómo conseguir botellas? pues haciendo revisiones en las casas como agentes de la secretaría de ambiente en busca de agua y aire contaminados, ¿y en dónde guardar esa agua o ese aire? pues en botellas, duh.
Una de mis favoritas es la de la familia que tiene que matar, limpiar y preparar a un cerdo en su departamento durante la noche para que los vecinos no se enteren de que tienen chuletas y tocino extras. Es tronchante.
 
Luego están las relacionadas con el Partido, con la disciplina y la obediencia. Una es la de el jefe encargado de las fotografías del Líder y las tensiones con el departamento de prensa y sobre todo lo que se tiene que hacer para que la imagen del Líder sea impecable en los medios, que se vea más grande que los otros líderes, que salga primero, que esté mejor vestido, en fin.
Otra es la de la visita del representante fulano a un pueblecito como parte de una gira del Partido. Las autoridades están como locos con los preparativos para el desfile de bienvenida, la búsqueda infructuosa de palomas para lanzar en el momento en que pase el camarada y uno de los mejores finales, con las autoridades dando vueltas en el juego de feria. Igual que en los cuentos, los cortos suelen sufrir de malos finales, buenas ideas y malos descenlaces. Todas las historias de aquí tienen muy buenos finales, puntuales, con guiños de humor y lógicos, si bien uno que otro son un poco tristes.

No será una película fácil de encontrar, pero si tienen suerte y la ven por ahí, no se la pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.