martes, 12 de febrero de 2013

Juan de los Muertos

El Apocalipsis Zombie llega a La Habana: Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, 2011)
 
La infección zombie rápidamente invade la isla, muchos deciden huir a Miami, el gobierno dice que son disidentes (esto es tronchante porque así como en otros lados son No muertos, o roamers o biters, aquí son los disidentes), que es el gobierno americano el que está detrás (parece que esta es la única verdad, pues el primer zombie que vemos es el de un detenido de Guantánamo). En realidad nadie sabe qué está pasando. Después de unos cuantos sustos, después de encontrarles el modo, Juan y su grupo de amigos, Lázaro, La China, el Primo, Vladi California y Camila, la hija de Juan, decide hacer de esta invasión un negocio y se ofrecen para matar a los seres queridos infectados a cambio de una lana. Y vaya que son efectivos, con remos, machetes, resorteras, bats de beis y una agilidad y movimientos de expertos en artes marciales, van poco a poco cumpliendo la enorme cantidad de pedidos que les van llegando. No todos vivirán y en el camino se encontrarán con otros exóticos personajes. No tienen un plan, no saben cómo está el resto del mundo, Juan se rehusa a huir a Miami, porque dice que es un superviviente y que aquí encontrará la manera de aguantar, y mientras haya alcohol y su hija esté segura, no le importa mucho más.

La historia es sencilla y muy divertida. Con zombies, lo que hay que hacer es matar y vivir. Pero entre escabechina y escabechina, la película hace crítica al régimen, a la Cuba de estos días, a la forma de vida, y no está mal porque es suave y sobre la marcha, así como hacemos todos diariamente al criticar todo lo que nos rodea, en especial al gobierno.

Me sorprendió la producción que no está nada mal, y el maquillaje zombie me gustó. Uy, y me encantó la técnica del preacher gringo con inglés cubano para matar zombies a destajo.

Los gags cómicos son muy graciosos; todavía me acuerdo del primer zombie y el arpón y me parto de risa. Los personajes son geniales, mi favorito es La China, pero el guarro de Lázaro también es muy bueno. No querría encontrármelos a la vuelta de mi casa, pero cuando llegue el Apocalipsis me cae que con estos sí me junto.

Ahora, cuando me pregunten que cuál ha sido la última película donde me he reído mucho, puedo decir tranquilamente que esta, porque cuando decía que la de "El Santos contra la Tetona Mendoza", me veían muy feo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.