jueves, 16 de agosto de 2012

ParaNorman

Norman es un pobre niño con cara de alucinado, cansado de que todos lo fastidien y se burlen de él porque puede hablar con los muertos. No tiene amigos y ni su papá le cree. Un día, caminando a su casa se le acerca el loco del pueblo y le advierte que él es el único que puede evitar que la vieja maldición de una bruja se cumpla. Norman lo ignora hasta que el loco ya hecho fantasma insiste. Norman sigue las instrucciones del loco, pero la maldición no se rompe y a cambio el cielo se vuelve extraño y un grupo de zombis sale de sus tumbas.

Con la ayuda, más bien casual, de su nuevo amigo Neil, el bully de la escuela Alvin, el hermano de Neil y su propia hermana, emprende una aventura al más puro estilo "Goonie" para salvar al pueblo de una inminente destruccción. 

ParaNorman (Chris Butler, Sam Fell, 2012) es una divertida historia de aventuras, persecuciones de zombis, a zombis, con zombis, una brujita, y una horda de adultos irracionales y un tanto estúpidos, con los que Norman tendrá que lidiar para romper la maldición y liberarlos a todos de sus miedos y sus culpas. Al final, todo saldrá muy bien y Norman se aceptará y será aceptado como uno más, con una cierta peculiaridad paranormal.

Me divertí bastante con la película, me gustó la historia y me gustaron los personajes. Me gustó la seguridad de Neil y su comentario educativo en relación a los bullys, y el bully Alvin es una buena manera de que un bully en potencia decida no serlo. La insoportable hermana está muy bien, y me admiré de la razón de porqué Mitch, el hermano de Neil no va a salir con Courtney.

En especial me encantó una escena muy dramática, la más intensa de la película, la más horrorífica, la confrontación con la bruja enojada. No soy experta en anime, pero me pareció muy japonésida de ese estilo, con la bruja transformada en un ser que emite luz amarilla, con la destrucción del entorno y Norman cayendo y cayendo, brincando a pedazos de suelo flotantes, la intensidad de la música, los colores.

No sabía qué tipo de animación era la película y aunque imaginé que era stop-motion, la sentí diferente a otras historias, como que no siempre percibí que era stop-motion, lo noté en las barbas del loco y un poco en las expresiones de los personajes pero me pareció más sutil que en otras películas. Y me gustó, después de superado el desconcierto por eso y por el estilo visual, porque los monitos no me encantaron, pero me acostumbré a ellos.

Encontré en la página de la película un par de clips sobre cómo hicieron la animación y aquí los incluyo. El primero, que es muy cortito, estaba hasta el final de los créditos y ahí lo vi yo, pero realmente qué flojera quedarse hasta el final.

http://focusfeatures.com/paranorman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.