miércoles, 8 de agosto de 2018

Kittenhood

Se supone que hoy es el Día Internacional de los Gatos (Agosto 8), si uno googlea, hay otras fechas también. No me queda claro, pero esta fecha es la más cercana.
Para mí todos los días son cat days; tengo tres dueños.

Cuando vi la de Kittenhood, pensé que iba a ser una melosa dosis de gatunés tipo video de You Tube (aunque piensen lo contrario, esos no los veo, pa qué si tengo de a devis).
Pero no fue así. Cuenta la historia de tres gatos en escenarios muy distintos. La primera gatita es francesa y nace en una granja. La llevan a otra para que se dedique a cazar ratones. Es prácticamente un gato doméstico, con techo y comida asegurados. 
El segundo es un gatillo naranja, flaco, huérfano y que cojea de una pata. Vive en alguna isla griega en donde es normal que los gatos vivan silvestres en el campo y en la calle. Pero tiene que aprender a sobrevivir, a buscar alimentos por si mismos. No es fácil. Este gatillo crece y se hace fuerte y vive con una pandilla que caza animalillos que llegan del mar y se atoran en las rocas, pero tiene compañeros con diferentes dolencias y enfermedades; uno de ellos por ejemplo, está ciego de un ojo por desnutrición. 
El tercer gato es una gatita que va a dar a un Neko Café en Tokio, osea un café en donde uno convive con gatos. Esto se supone que porque a los japoneses les gustan mucho, pero por razones de sanidad, no pueden tenerlos en sus departamentos. En este café hay como doce gatos de todo tipo. Nunca salen de ahí, es un ambiente controlado, muy pequeñito, que cuenta con todos los entretenimientos y distracciones que un gato pueda necesitar, menos el aire, la naturaleza, los bichos, el pastito que se comen y luego vomitan. 
Como ven, está lejos de ser un super cute video, no es tampoco una cosa deprimente, pero sí llega uno a la conclusión de que la mejor vida es la de la gata francesa.

Entiendo que el fin de esta película era decir que a pesar de las diferentes circunstancias, los gatos mantienen sus instintos básicos y, aunque en menor grado, siguen  comportándose como depredadores y por eso persiguen bolas de papel o le hacen caso a sus juguetes. 
Tiene algunos comentarios interesantes (más que nada para los que tienen gatos), como el hecho de que si lo lamen a uno es para dejar su olor ahí y si se lamen ellos, no es sólo porque son súper aseados, sino también para quitarse nuestro olor (buuuju). Y cuando se ponen a "amasar" (knead) un cojín, o la panza del "dueño" (o en mi caso, mi cuello), es porque los separaron muy pronto de su mamá y tienen esa necesidad/recuerdo materno.

Aunque no hay pérdida en ver gatos por aquí y por allá, sí que me faltó algo como película. Una idea más concisa, más gatos, no lo sé. Pero al final me quedé con una sensación de bueno, ¿y luego? Porque los gatos son tan increíbles que dan para mucho más.

https://globalcatday.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.