jueves, 28 de junio de 2018

Early man

Ahora que se acaba la primera ronda del mundial y empezaremos a tener partidos más espaciados, pensé en que sería bueno reseñar una peli sobre fútbol. Hace tiempo hice una especie de maratón con pelis sobre fútbol de todo el mundo, unas me gustaron más que otras. Y estaba en eso, cuando me acordé de esta "Early Man" que vi hace poquito.
Es una película de Aardman Animations y dirigida por Nick Park, el mismo de Wallace & Gromit y Chicken Run, que son muy divertidas.

Al principio pensé que era una peli más de cavernícolas, que no me molesta para nada, pero la de El Cavernícola es insuperable. Sin embargo, no es exactamente así. 

La tribu de estos "early men" vive aislada en un agujero verde y frondoso, producto de un meteorito (el mismo que acabó con los dinosaurios), en medio de una nada (cerca de Manchester). Nunca han salido de ahí, su tecnología es muy básica. La escena inicial en donde desaparecen los dinosaurios es muy divertida (chequen a la cucaracha).

Un día, llega un grupo de hombres de la Ciudad de la Edad de Bronce, que los corre de ahí para explotar la zona. 
Dug, el protagonista, y su cerdo/perro acaban accidentalmente en la ciudad y entre una y otra cosa, terminan jugándose el destino de su tribu y su casa en un partido de fútbol. La cosa es que ni él ni su familia tienen la menor idea de qué es el fútbol ni de cómo se juega.

Goona, una chica de la ciudad, a la que le encanta jugar, pero que no le permiten, por ser chica, entabla amistad con Dug y se ofrece a entrenarlos. Los entrenamientos son duros y complicados, el terreno está llenos de peligros y patos gigantes, volcanes en erupción, y el equipo contrario parece saber muy bien lo que hace. Dug es un optimista y dibujos en los dólmenes de su hogar le hacen pensar que sus antepasados practicaban este deporte. 

Lord Nooth es el gobernador de la ciudad del bronce. Es un personaje ambicioso y corrupto que se ha robado bastante dinero de la ciudad y ha engañado a su reina (la escena, por cierto, de la paloma mensajera, es muy divertida). Un día Lord Nooth y Dug se encuentran en una cueva, la cueva que el lord quiere explotar, en el territorio de la tribu de Dug. La cueva está llena de pinturas rupestres con figuras que juegan al fut. Dug está impresionado y se siente muy optimista, pero el mañoso de Nooth le cuenta que sí que todas las antiguas tribus jugaban, pero que la de Dug en particular, era malísima, y que como perdía tanto, abandonaron el deporte.

Aquí viene la parte de la pérdida del optimismo y la parte en la que sus amigos llegan y le convencen de que sí se puede y bla, bla, bla, empieza el partido y por supuesto que ganan y pueden regresar a su hogar.

La animación, es muy divertida, con esos personajes dientones, el equipo de fútbol enemigo largo y esbelto, el malo narigón, el cerdo/perro y el pato gigante. Hay un montón de gags muy chistosos, el ritmo está bastante bien y ¡habla de fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.