miércoles, 28 de marzo de 2018

Annihilation

Tengo una larga lista de razones por las que no me gustó nada esta peli. Unas totalmente caprichosas y otras muy objetivas. 
Y es que Natalie Portman no me cae muy bien, es medio mamona. Creo que es una actriz sobrevalorada. Está acompañada por Jennifer Jason Leigh que  nunca me ha caido bien y que aquí, por extrañas razones, es inexpresiva y tiene un tono de voz completamente plano; no creo que la razón sea el hecho de que está enferma (el personaje), más bien creo que ni es buena actriz, ni fue bien dirigida. Y luego las otras tres, súper x. Me sorprendió que a "Jane the Virgin" no la reconocí, las otras dos mujeres del equipo son Tessa Thompson y Tuva Novotny, que como son menos famosas morirán primero. 
Ah por que esta es una de esas pelis que funciona como los perritos, en donde van cayendo una a una hasta que, obviamente, solo queda Natalie Portman... y Oscar Isaac, que no es parte del equipo, sino el esposo de la Portman y la razón por la que ésta se involucra en el asunto.

Es una peli de mujeres heroínas, ya saben, es la onda en estos tiempos. Y aunque me caiga el rayo de la corrección política, que hueva porque se está abusando mucho y luego las monas ni son tan chingonas o tan interesantes. No he leído la novela en la que esto está ligeramente basado, pero aquí, las tipas se adentran a esta misteriosa zona porque las otras misiones militares y compuestas por hombres han fracasado. Y ellas, como son mujeres y científicas van a ir a probar... bla, bla, bla, como si esa fuera una razón de peso. Además de que son unas científicas medio chafonas y de repente así como así se comportan como si hubieran sido adiestradas por el ejército y usan armas y toda la cosa, cuando la única capacitada es nuestro célebre cisne negro.

Esta zona misteriosa, una especie de triángulo de las Bermudas que aparece alrededor de un faro en un pueblillo americano, tiene la particularidad de que en su interior, las reglas de la física, las reglas de la naturaleza por todos conocidas, no vienen al caso. Se desconoce el origen y la razón de su existencia. Es alienígena. Dentro de esta zona todo se ve espectacular y brilloso, con ese tipo de luz que dan las burbujas de jabón. Hay flores y plantas conocidas, pero al mismo tiempo con extrañezas en su estructura. Hay animales que también tienen DNA compartido, como un cocodrilo con dientes de tiburón, o unos venados con flores en sus astas (¿o ramas con flores como astas?). El caso es que hay un montón de cosas fascinantes en este mundo. Y como descubrirán más tarde nuestras extraordinarias científicas, se debe a que hay una especie de refracción del DNA y se están combinando las especies, ellas incluidas. 

Nada de esto me hubiera molestado, pero no se le da el espacio debido, y la historia se concentra más en escabecharse a las monas y en volverlas locas, y en darle un giro de terror a la película con una especie de oso aterrador que reproduce gritos humanosos. Y se concentra aún más en flashbacks, a mi parecer inútiles, de Natalie Portman y su matrimonio con Oscar Isaac y de cómo le pone el cuerno (una razón muy forzada para una escena que se podría haber resuelto de otra manera). 
Isaac es un soldado muy ocupado en misiones y la última es la de ir a ver qué onda con la burbuja alienígena. Un día, después de un año de ausencia, regresa, pero está muy raro y casi le da el patatús y cuando su esposa se lo lleva hospital, los detienen y los llevan a la base militar que vigila la burbuja y la Portman se involucra en el asunto porque quiere averiguar que le pasó al marido. 
Esta onda de dar un toque del corazón a una historia de acción y terror, no siempre me convence, la mayor parte de las veces es paja inútil y una forma tramposa de conectar a los espectadores con los personajes. En este caso todas las tipas tienen pedos, que una es adicta, la otra depresiva, otra perdió a un hijo. Razones que se inventaron quesque para justificar su presencia ahí, pues no tienen nada que perder. Pero a mi me parece más que suficiente para unas científicas de su tipo, estar ahí por puritita curiosidad. Claro que eso hubiera sido más complejo de pensar y desarrollar.

Como les había dicho, las científicas, van muriendo. A una la ataca un monstruo, a otra otro y la tercera se convierte en una planta.
El final es una bizarrez total. Al faro, que es como la zona cero, llegan sólo Portman y Jason Leigh. El paisaje ya no es de fantasía, es como de futuro postapocalíptico, con esqueletos humanos y unos árboles que parecen parientes de los zorros de cristal de Star Wars. La Jason Leigh explota y se convierte en una serie de imágenes artísticas de videoasta pasado de moda hasta que aparece una figura humanoide en leotardo que, en otro extraño y muy largo performance, se convierte en una especie de sombra de Natalie Portman, y bailan artísticamente, rodeadas de una inquietante e intensa música, que tal vez sea lo mejor de la peli (o lo segundo, si es que les gustan todos los efectos visuales) y luego la figura en leotardo se transforma en la Portman, pero la Portman original aparentemente es más lista y le da una granada de no sé qué y escapa, haciendo explotar el faro, y la burbuja y en teoría, acabando con todo el problema... en teoría, muajajajajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.