lunes, 26 de febrero de 2018

Lady Bird

Greta Gerwig es una actriz que se ha movido básicamente en el mundo de las películas independientes neoyorquinas. Suele trabajar con el director Noah Baumbach (Frances Ha, Mistress America) y hace un papel muy similar en la mayoría de sus películas, el de una chica simpática, parlanchina y clueless. Como me cae tan bien, generalmente no me la pierdo. 

Esta es su segunda dirección, una historia casi autobiográfica (énfasis en el casi, dice ella) sobre una chica en el último año de prepa que sueña con irse a estudiar fuera de su ciudad natal, Sacramento, de preferencia a la Costa Este en donde hay más cultura. Pero sus papás no tienen dinero para mandarla y ella no tiene las calificaciones adecuadas para ser fácilmente aceptada.
En el ínter, la vida continua. Lady Bird, que así se hace llamar, va a una escuela católica, tiene una mejor amiga, se hace de un noviecillo y luego dizque de otro. Su familia batalla con las economías, su papá ha sido despedido, su hermano mayor, que ha ido a la universidad, no encuentra trabajo adecuado y es barista, su mamá trabaja un montón. Y bueno, Lady Bird es básicamente, una adolescente que se queja de todo, que dice que vive en el lado equivocado de las vías del tren, osea en el lado pobre, que desea vivir en las grandes casas que están cerca de la escuela, que desea no tener que comprar ropa en las baratas y que pelea constantemente con su mamá por todo. No es súper inteligente, ni tiene sueños de triunfo, no es particularmente talentosa en algo, aunque no se le da mal el performance, es impertinente, imprudente y a veces se mete en situaciones que dan un poco de pena ajena. Un poco como los personajes que hace Greta en sus películas.

Hay varias cosas a destacar de esta película, una tal vez la más importante, es el tono, hay muchísimo humor. Muchas de las escenas suelen cerrar con un gag inesperado, como esa primera en la que están madre e hija discutiendo y la niña de repente abre la puerta y se sale. La relación entre las dos es increíble, no por maravillosa, sino por natural y fluida, así como discuten todo el tiempo, se les olvida el enojo y a pesar de que la mamá es una regañona, está siempre ahí para cuando la chica la necesita. Las dos actrices, Saoirse Ronan/Lady Bird, y Laurie Metcalf/la mamá, están estupendas, bien merecidas sus nominaciones.

Dentro de ese notorio entusiasmo por hacerla, dentro de las peripecias de lady Bird, hay personajes y situaciones que se me antojan más interesantes que otras a las que les dio mayor importancia, como en el caso de Julie. Julie es mucho más que la amiga gorda que tiene un crush por el profe de mate. es súper lista y talentosa, tiene, aparentemente una familia armónica, pero no se sabe mucho y cuando sale la escena en su casa en donde está como depre, pues no se sabe por qué. Para mí que merecía más atención que la niña rica y boba. En la familia también se me quedó como corto el hermano; no es que tenga que saber si es adoptado o no, pero se ve que es más que el darketo hostil con novia igual. Tanto ellos como el papá están como inacabados. 
Tal vez sería hacer otra historia, pero la hermana superiora con ese sentido del humor bien merecía más escenas, que fuera sutilmente su guía mentora o algo así.

Nada de esto afecta la película, que es muy divertida y con un final tipo feel good.

Que si esa sobrevalorada por que la nominaron, que si no es para tanto, que si sólo para que hubiera una mujer directora, bah, véanla nada más. Pasarán un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.