jueves, 28 de mayo de 2015

Le dernier combat

Este es el primer largometraje de Luc Besson, un largometraje que muestra pura congruencia con lo que ha hecho después. Es el esbozo de un estilo y una visión que si bien no siempre ha sido exitosa, sí que es personal y original.
Ya lo he dicho anteriormente, las películas que tengan Besson en algún lado (ya sea en el guión, en la dirección o en la producción), no me las pierdo, a pesar de que luego dejan mucho que desear, o más que eso, como la de Lucy que cada vez que la recuerdo gana puntos negativos.

Y zas, que un día me topo con esta, su primer película. Y la vi. ¡Qué gran sorpresa!, me acordé de una de mis películas favoritas, El Quinto Elemento, y de otras no tan favoritas como Angel-A, y Adéle Blanc Sec, reconocí el humor y los ambientes, los extraños personajes.

En un futuro post apocalíptico, vacío de gente, lleno de arena, un tipo se las arregla para sobrevivir gracias a su ingenio. Un día colisiona con un bruto (un jovensísimo Jean Reno) que casi lo mata. En su huida conoce a un doctor, aún más ingenioso, con el que entabla una amistad y una alianza para defenderse del bruto, que diario intenta entrar a la fortaleza del doctor, y éste no lo deja. Lo intenta por las buenas y por las malas. Es un gandalla, pero no entendemos de donde viene el interés por el lugar, hasta que al final se nos aclara, mientras tanto sólo deseamos que no lo logre.

La película tiene un gran ritmo, un gran "look" de desolación (una muestra de que a pesar del bajo presupuesto se pueden lograr efectos dramáticos creíbles), y buenas actuaciones. No hay diálogos, por alguna razón la humanidad perdió la capacidad de hablar, pero gracias a las actuaciones, no hacen faltan. Los personajes están bien desarrollados y las escenas muy bien pensadas. Es una historia sencilla y redonda, sin excesos.

Lo único que sí que no me gustó porque ya suena pasadísimo de moda, es la música de Eric Serra. Súper pasadísima de onda. La película no tiene edad, la moda no la delata, no hay gran tecnología, pero sin banda sonora. Hay que verla en mute, yo creo. He estado pensando si me ha chocado sólo porque suena desactualizada o porque además tiene un ritmo que no coincide con lo que vemos y creo que es un poco de las dos cosas. Tal vez por ser ultramoderna en esa época, tenía un ritmo descolocado...no lo se.

Verla después de Lucy me permitirá mantener mi entusiasmo a cualquier proyecto futuro que realice. Ya no sólo porque es del director del Quinto Elemento, sino también porque su primera película es una joya.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Tomorrowland

Tomorrowland tiene un sabor retro, no solo por lo obviamente retro del futuro sesentero, ni lo retro de la ciudad, sino por ese sentimiento de aventura, de jugar e imaginar el futuro. Tiene un poco del espíritu de los Goonies y de esas películas en donde los niños se divierten y tiene emocionantes aventuras. Y el sentido retro para mi es muy personal porque auqnue no inventé jetpacks, ni nada en realidad, sí que jugué muchísimo con mi hermano y mis amigos a todo tipo de cosas aventurientas.

Brad Bird, el director, saber hacer bien esto. Los Increíbles era súper entretenida, también Ratatouille. La secuencia en donde el pequeño Frank Walker entra a Tomorrowland y logra volar con su jet pack, es súper emocionante. Y uno empieza a saborearse la aventura que viene en camino.
En este sentido cumple. Tomorrowland, el lugar, y la película tienen cosas  muy prometedoras. Vehículos que flotan, albercas en niveles que todo mundo querría tener, árboles que brillan en la oscuridad y mucho optimismo.
La escena de la Torre Eiffel emocionó a mi misma infantil.

Me divertí, me reí y disfruté. Pero eso solo en la parte superficial de la película, porque a la historia le falta un no sé qué...o le sobra. 

La idea es más o menos la siguiente. Hace mucho tiempo un grupo selecto de científicos logró "trasladarse" a una realidad alterna en donde proyectaron una ciudad con todo lo bueno de la humanidad, sin burocracia, ni gobiernos que frenen el desarrollo creativo y positivo de los humanos. A este lugar solo van personas selectas. Frank es elegido de niño porque cree en cambiar el mundo. Casey también porque a pesar de que todo lo que ve en su mundo es negativo, ella cree que hay que hacer algo para cambiarlo.

Tal vez tiene mucho mensaje, que en este caso no está mal, no es cursi, llama a la imaginación, a la alegría y al optimismo. Eso está bien, pero su inserción en la historia está floja, incompleta. La idea de que humanos destacados se van a hacer una mejor civilización ya la hemos visto. Aqui es como confuso, porque el lugar ni funcionó y no se sabe por qué (o al menos no me quedó claro). Entonces toda la premisa del lugar no funciona. Mejor hubiera sido una historia más sencilla sin tantas pretensiones. Y aunque está de modísima que los adolescentes salven el mundo, eso de que Casey es super especial, pues no se ve mucho, ¿solo porque sabe cómo funcionan las cosas? ¿solo porque es optimista ? seguro que no es la única en el mundo. 

En fin...sin darle muchas vueltas a esto y con un espíritu de niña la recomiendo para toda la familia.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Mad Max: Fury Road

Soñé con Charlize Theron. Pero no se si yo era Imperator Furiosa o Max (Tom Hardy). Espero haber sido Imperator porque es super bad-ass, además y sin venir al caso, Charlize Theron es mil veces mejor actriz que Tom Hardy.

Cuando me enteré de que iba a haber un nuevo Mad Max, pensé en que iba a ser un remake, y no me entusiasmó la idea. La iba a ver, claro que sí, pero esta onda de hacer remakes de películas viejitas para las nuevas generaciones, no me hace feliz. 
 
El caso es que cuando vi que no era un remake y que además iba a estar dirigida por el mismísimo George Miller, me entusiasmé.
Hace unos días pasaron en el cine las dos primeras. Me perdí la primera, pero vi la segunda (Mad Max 2 en la pantalla grande, awesome!!!!), y antes de que empezara apareció Miller invitándonos a ver la nueva, mostrándonos un largo trailer. Hace mucho que no estaba tan emocionada por ver una película.

Me gustó que la historia no vuelve a comenzar, que no hay amplias explicaciones sobre quién es Max, o más bien quién fue. Y no hay referencias a las otras tres películas (más que alguno que otro guiño), así que no importa si no uno no las vio. La introducción inicial es más que suficiente para ponerte en contexto. Lo que sí es que súper vale la pena ver las otras.

Mad Max es LA serie post-apocalíptica. Y esta nueva, y espero que las que vengan también, son un muy positivo y exitoso agregado a la serie. Creo que una parte importante de que esté tan en sintonía con las anteriores es que el director es el mismo y está muy involucrado en todo el desarrollo de la película. Tiene una idea clara de cómo es el universo y ahora con mucho más presupuesto y mejor tecnología, el resultado es igual de impresionante, pero más sofisticado. En alguna parte leí que no hay gran uso o abuso de efectos especiales de CGI, los efectos son más clásicos, maquillaje, props y stunts. ¡Y qué secuencias! Esas persecuciones con los malos trepados en lanzas "penduleando" y pescando incautos. Los ataques explosivos, los carros como puerco espines. ¡Uff!

Miller además, se dio el lujo de hacerla ver espectacular, nada que ver con las futurísticas grises y deprimentes, rojos, amarillos, naranjas vivos y saturados. Una de mis escenas favoritas es la de la tormenta de arena, la tormenta es gigante, imponente, es roja y eléctrica, ruidosa (por cierto, la música está, muy pero que muy bien integrada), devastadora. El silencio que llega después es un respiro tanto para los personajes como para los espectadores.
No me extraña haber soñado tan intensamente y a toda velocidad. Y es que la película es trepidante, acción, más acción, sobre acción, con secuencias increíblemente entretenidas y emocionantes, con personajes raros, asquerosos, violentos, vehículos alucinantes, vestimentas  exageradas y absurdas (aunque no tanto como las de la banda de Humungus en Mad max 2). ¡¡¡¿Qué tal el vehículo con las bocinonas y el guitarrista  alienígena que no para de tocar?!!!

Tom Hardy, aunque súper súper hot, no me parece muy buen actor, tampoco me molesta como Max, porque no requiere ni mucho diálogo, ni mucha actuación. Creo que sí puedo acostumbrarme a verlo como Max. No es que Mel Gibson actuara o hablara mucho cuando le tocó a él. Y la presencia de Charlize en igual peso protagónico es muy acertada. En general me gustó el reparto. Los malos genéricos de las pandillas están muy bien caracterizados, los tres capos son aterradores. Pero es el grupo sui géneris de buenos, el que me conquistó, con Max, Imperiosa, las chicas cromadas, Nux (muy bien Nicholas Hoult en este papel) y las viejecillas motorizadas.

Con mis expectativas exitosamente cumplidas, sin té de tila, ni película relajante para ver después cómo no iba a soñar en acción y a todo color.

martes, 5 de mayo de 2015

How to make money selling drugs

Este documental es un must para todos, no solo para los amantes de los documentales. Con un enfoque claro y bastante entretenido trata de explicar el funcionamiento del negocio de la droga, desde el dealer de las esquinas, hasta el jefe de una cártel internacional.

En el camino entrevista a varios personajes que en su momento hicieron cantidades impresionantes de dinero. Cuentan amplia y directamente sus experiencias, sus chanchullos, y los que se les ocurrió para innovar en el negocio. No es fácil juzgarlos, sus narraciones y ellos mismos son muy atractivos. Fueron (¿son?) grandes empresarios, casi modelos a seguir, sino fuera porque se dedican a vender drogas...

La película trata de mostrar todos los lados posibles, que muchos de los dealers vienen de entornos muy pobres, con un montón de problemas familiares, que las autoridades no son para nada los buenos en la historia, que son corrompibles, que las leyes y la guerra contra las drogas no ha ayudado a la disminución del consumo o del tráfico. Una de las partes más interesantes es el nivel secreto en donde explica cómo empezó la guerra contra las drogas y cuenta un poco de interesante historia de cuando surgió el primer zar contra las drogas, un tipo llamado Anslinger que dijo al Senado el por qué de prohibir drogas, y era porque había 100,000 fumadores de mariguana que eran en su mayoría negros, hispanos, filipinos y artistas (juar juar juar), y que su música satánica (jazz, swing) eran el resultado de fumar mariguana, (juar juar juar) y era la causa de que las mujeres blancas buscarán relaciones con esas personas (WTF)... y convenció a muchos y ahí empezó todo. La guerra contra las drogas es también una guerra política y de poder, el que se une gana votos, el pueblo es convencido con manipulaciones y enfoques limitados. 
Está muy interesante esta parte. Claro, nada que no nos hayamos imaginado antes.

Habla también de la desproporción de años en la cárcel a personas que lleven drogas (aunque sea poquita de uso personal) y criminales que roben o hagan algo más serio. Uno de los personajes de la película es un ex agente de la DEA que era muy exitoso hasta que un día fumó mariguana y entendió porqué tanta gente la fumaba y cambió su visión del mundo. Renunció y se dedicó a atrapar policías que ponían trampas para atrapar gente que tenía drogas. No necesariamente traficantes y que a veces, protegidos por las leyes tan estrictas pescaban inocentes a los que costaba muchos trabajo liberar. Hay un caso de un kingpin, que atraparon porque le plantaron drogas y él dice, si soy un kingpin, pero en ese momento no llevaba drogas. Y lo metieron 10 años a la cárcel. Lo bueno es que se vengó.

Hay mucho qué decir, hay cosas muy impactantes, los personajes están buenísimos, pero es una de esa películas en que le cambian el estado de ánimo de un momento a otro; está uno fascinado con las anécdotas del traficante irlandés, hasta que llega el capítulo sobre las manipulaciones del gobierno y es súper ARGHHH. No es que los traficantes sean los buenos, pero es que al parecer los gobiernos no tienen gran interés en que esto se acabe, sino seguirían el de gobiernos como el portugués que decidió legalizar las drogas, cambió el enfoque y ha logrado más conciencia entre la juventud.

No es un tema sencillo, no debe ser fácil tomar posturas, pero creo que nos queda claro que las guerras contra las drogas no son muy efectivas.

viernes, 1 de mayo de 2015

Venezia 70 Future Reloaded




En el 2013, con motivo de la celebración del 70 aniversario de la Bienal de Venecia, los organizadores invitaron a 70 directores de todo el mundo que han sido parte de la historia reciente del festival para que hicieran un cortometraje.
  

Son básicamente una colección de imágenes y reflexiones, sobre el cine, sobre la vida, algunas son bastante extrañas, algunas son desafortunadas (no me gustó el corto de James Franco, por ejemplo), algunas son muy interesantes, con resultados visuales muy llamativos.  Hay cortos con toques de humor y cortos con toques de terror, unos muy aburridas, unos intrigantes, unos que se quedaron cortitos. Hay uno, el de Todd Solondz, que está muy divertido, aunque no es más que una extraña imagen (hay que poner atención a los subtítulos, sino no tiene chiste):
https://youtu.be/86C8oGBGs0k?list=PL2J3c5AtY5K_dINEXUacWHDW4C-NnloIs

Me gustó el de Antonio Capuano: 
https://youtu.be/mKNNG1x6JdI?list=PL2J3c5AtY5K_dINEXUacWHDW4C-NnloIs 

Encontré que este de Paul Shradder está interesante, es sobre el cine ahora:
https://youtu.be/PQbhmtfbfBA?list=PL2J3c5AtY5K_dINEXUacWHDW4C-NnloIs
 
El del mexicano Nicolás Pereda también está bien: 
https://youtu.be/bS6gaIaM8bg?list=PL2J3c5AtY5K_dINEXUacWHDW4C-NnloIs

Entendí que la temática era libre, sin embargo en algunos lugares leí que era sobre el futuro del cine, así como dice el título. Algunos de los cortos reflexionan sobre el cine y su futuro, algunos deciden mejor homenajear a los grandes personajes. Esto me parece mejor, porque no es fácil hablar sobre el futuro de algo, puede uno rápidamente quedar como un viejo, o como un sinsentido, por eso ese de Paul Shradder me parece de los más interesantes al respecto.

Y para terminar, mis favoritos:
https://youtu.be/lK98PiuJbag?list=PL2J3c5AtY5K_dINEXUacWHDW4C-NnloIs este por razones muy comrpensibles y este, que se llama Ritmo porque es intenso e impresionante.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.