sábado, 21 de julio de 2012

Savages

Savages (Oliver Stone, 2012). Antes que nada, aclaro que fui a ver esto porque era esto o Terror en Chernobyl. Qué desesperante decepción ha sido este verano cinematográfico. Tenía una lista bastante atractiva de pelis, pero los distribuidores en México me parece que se la están chiquiteando para que los estrenos del verano duren hasta el otoño. En fin, pues heme aquí con la voz en off de esta Blake Lively como O, mientras cuenta lo geniales que son sus novios Ben y Chon y lo bien que les va con su negocio de marihuana. Quince minutos después empiezo a pensar en que hay algunos problemas de casting. Para empezar O. Nunca he visto Gossip Girl ni se nada más sobre ella, pero me parece que tiene 0 presencia, actúa mal y no me creo que Ben y Chon estén coladitos por ella.

La historia se deja ver rápidamente. Estos monos tienen un exitoso negocio de marihuana en California. Un cártel mexicano les propone/obliga una sociedad. Dicen no, dicen sí, tratan de engañarlos, no se lo tragan, secuestran a O. Y ahora sabemos que es poco probable que las cosas salgan bien. La jefa del cártel es Salma Hayek, la madrina, su chalán principal es Benicio del Toro, en plan caricatura sobreactuada a tope y Demián Bichir es el abogado, que no sobreactúa básicamente porque sale muy poco. Lado, Benicio, es malo malísimo y es el que ejecuta las órdenes. Se supone que este cártel está en crisis porque está surgiendo otro con más poder que es el del Azul (que es el Cochiloco. Este ya no se salva de salir de narco o corrupto, parece mala cosa, pero seguro que siempre tendrá chamba).

Con un comportamiento poco práctico, Elena, la madrina decide que van a mantener secuestrada a O por un año para que los chicos sean obedientes y cumplan con el trato. Pero los chicos deciden ofrecerle una lana para que la suelte antes y como no juntan la cantidad asaltan una oficina de ingresos del mismo cártel. Para quitarse las sospechas de encima implican al abogado y en todo el relajo los narcos creen que fue el Azul. Un relajo que se complica porque les sigue faltando dinero y se enteran de que Elena tiene una hija. Su amigo de dudosa confianza, Denis (john Travolta), agente de la DEA, les ayuda a localizar a la hija.  Por otro lado Denis hace planes con Lado para arruinar a Elena. Al final hacen el canje de la hija por O y llega la DEA y atrapan a Elena. Lado se salva y se asocia con el Azul y hacen un cártel que se llama Azulados (ay, sólo quería contar la historia para llegar a esto juar juar, súper lame joke). Y nuestros tres protagonistas, que en realidad nos tienen sin cuidado y que después de dos largas horas querríamos que acabaran mal, acaban felizazos en alguna paradisiaca playita, mientras O cierra con su mala voz en off explicándonos el significado de salvaje.

Las películas de Stone, me generan conflictos porque están llenas de recursos atractivos y están diseñadas para causar ruido, y no me es fácil decir por qué no me gustan. En este caso fue refácil. Vi problemas por todos lados, falta de dirección de actores, Benicio, Travolta y Salmita, están terribles. Vi un pésimo guión, hecho por Stone y Don Winslow, el autor de la novela sobre la que se basaron. De hecho el que estuviera basado en una novela de éste era lo único que me llamaba la atención porque leí la de "El Poder del Perro" y me entretuvo, pero creo que la califiqué un poco mejor de lo que merecía. Esta historia está mucho peor y ya no leeré más de él. Realmente no siento curiosidad en ver si la novela está mejor que la peli. Bye bye los dos de una buena vez. Hay muchas películas y libros que ver y que leer.
La música también está mala porque parece sacada de una selección de música de cine para dummies. "Ah tenemos una escena estilo González Iñárritu pongamos algo que suene a Santaolalla, ah, van a salir unos narquillos mexicanos pon un hip hop latinoso, ah ahora estamos en el desierto, búscate un track con chiflido de El Bueno, el Malo y el Feo".

Y está la parte de los narcos, están pintados como súper malos con esos videos de mutilaciones, pero al mismo tiempo la historia los ridiculiza, los hace parecer incompetentes. Es difícil creer que la jefa de un cártel, que es temida y respetada por sus hombres, se comporte tan tontamente invitando a O a su casa, que se arriesgue a ir a Estados Unidos a ver a su hija, asi porque sí y además se crea todo lo que Lado le dice. El único narco que me ha gustado últimamente en el cine es el de Miss Bala, sin sobreactuaciones, frío y muy cabrón. Y ya dije que Benicio está mal caraterizado y va aumentando la sobreactuación conforme pasan las horas hasta su escapada final.
La película está llena de efectillos de esos que le encantan a Oliver Stone, de repente se hace blanca y negra, de repente, así sin venir a cuento, se saturan los colores. Recuerdo vagamente que en Natural Born Killers había una cierta justificación para todo eso, tenía que ver con los personajes, con el ritmo de la película, pero aquí, aparecían así nomás y tan rápido que era fácil perdérselos.

Todavía no soy capaz de salirme del cine cuando una película no me gusta, siempre tengo la esperanza de que algo mejore o de que el final me aclare cualquier cosa. En esta no me salí, pero si sentí alivio cuando terminó, como esos que se salen casi corriendo apenas empiezan los créditos finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.