jueves, 9 de febrero de 2012

La Zorra y la Niña

Esta es la historia de una niña que vive en el campo con sus padres. Un día regresando de la escuela ve un zorro. El zorro se asusta y huye, pero la niña se queda con la idea de encontrarlo a como de lugar. A partir de ese momento la búsqueda del zorro se convierte en su única actividad. Durante todo ese tiempo, la niña se encuentra con distintos animalitos y bichos que habitan en la zona y pasa horas observándolos. Llega el invierno y la niña se dedica a seguir una huellas que ella cree que son del zorro y tiene un encuentro relativamente cercano con unos lobos. Asustada, corre, cae y se rompe el pie. El resto del invierno lo pasa en casa, enyesada, con un libro sobre zorros y añorando la llegada de la primavera y el momento en que podrá salir de nuevo.
Cuando regresa al bosque se dedica a buscar madrigueras de zorros. Finalmente encuentra una habitada y espera pacientemente a que aparezca el zorro. Ella no lo sabe, pero nosotros sí, que el zorro es zorra y durante el invierno ha tenido cachorros. La niña intenta con discreción acercarse a la zorra, pero esta le huye y en una de esas decide cambiar a sus zorritos de casa. La niña se da cuenta y la encuentra de nuevo. Pasan los días, la niña la ve a la distancia, la zorra también. Aquí hay una escena chistosa en donde a la niña se le ocurre ponerle pedacitos de su sandwich para que se vaya acercando a ella y durante la espera un puercoespín se empieza a comer el caminito de sandwich. 
La desconfianza de la zorra se debilita poco a poco y cada día se acerca un poco más a la niña hasta que le permite que la acaricie. A partir de ahí se hacen inseparables, recorren el bosque, juegan con los cachorros y pasan todo el tiempo juntas. Tienen un montón de aventuras, se adentran en zonas prohibidas y peligrosas, tienen, ahora sí, un encuentro muy cercano con los lobos y la niña hasta pasa una noche fuera de casa, lo que le gana una reprimienda. Con el tiempo, la niña convierte a la zorra en su mascota y la trata de domesticar. Un día la invita a su casa, la lleva a su cuarto y cierra la puerta. La zorra se pone muy nerviosa y se tira por la ventana. Y aquí viene una extraña escena, porque la niña no la lleva al veterinario, ni llama a sus padres, la da por muerta y la lleva a su madriguera con los cachorros, pero la zorra no muere. Se recupera y la relación entre las dos cambia. Me pareció una rara escena porque no entendí esa reacción de la niña, pero no es muy relevante en la historia. Lo importante es que la niña entiende que se equivocó en pretender ser dueña de la zorra. La confianza ya no se recupera, y aunque la niña la trata con más respeto, cuando llega el invierno la zorra desaparece y ya nunca la vuelve a ver.

Me gustó mucho la peli. No por el mensaje, que no negaré que es bueno y muy educativo, sino por la interacción de la niña con el bosque, con los animales y sobretodo con la zorra. Es muy natural, como si fuera un documental. Este es uno de esos ejemplos en donde la buena edición es vital para el éxito de la narración. Me recuerda mucho a una película viejita que se llama "El Oso". La niña se comporta como si no estuviera actuando, como si no hubiera cámaras y todo lo que le pasa y todo lo que ve realmente está ocurriendo en ese momento. Siente uno el miedo cuando aparecen los lobos, cuando el zorro es perseguido, cuando se cae. Me impresionó mucho mi impresión ante esas escenas. Pocas veces se encuentra uno con películas cuyos personajes principales sean animales de verdad, sin animaciones ni efectos especiales,con un entrenamiento moderado y sobretodo, con pocos humanos. Repito que sin ese trabajo de edición tan bueno, no hubiera funcionado. El director, Luc Jacquet, es el mismo de La Marcha de los Pingüinos, así que tiene experiencia (y supongo que mucha paciencia), es filmar animales.

La recomiendo mucho. Buena opción cinematográfica para darle más variedad al cine infantil.

7 comentarios:

  1. hola, me gusto mucho el argumento, como seria en español?, la quiero ver :)

    ResponderEliminar
  2. La niña y la zorra en algunos lugares y La niña y el zorrito en otros

    ResponderEliminar
  3. Recien la he visto, me ha gustado mucho hasta antes de ver como la niña intento tratar al animal silvestre como a una mascota y de nuevo en el desenlace me gusto muchisino que como es de esperar nunca mas la vuelve a ver, asi hacemos las cosas algunos humanos cuando estamos en la naturaleza. Despues de todo es una niña pequeña pero valiente y solo juega sin saber que pone en riesgo a la zorra y a ella misma.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy bonita la historia quiero que saquen otro resumen de una película similar a esta

    ResponderEliminar
  5. Me pareció muy interesante este resumen en cuanto a la amistad que hacían la niña y la zorra

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la película cuando la ví por primera vez me gustó mucho 😁❤️

    ResponderEliminar
  7. Quiero que den la segunda parte 💫😻

    ResponderEliminar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.