domingo, 22 de junio de 2014

Maléfica

Maléfica para mí fue mi primer malo del cine. Ah qué miedo con esos cuernos, esa voz, enorme ella, ocupando toda a pantalla. 
Y ahora ver una película en donde se justifica su maldad, en donde se muestra el otro lado de la historia, me tomó desprevenida, o más bien distraída, pues no se debe esperar otra cosa de una peli de Disney. Y miren que entiendo el interés de los creadores de mostrar que no todo es malo malo o bueno bueno, entiendo el acercamiento de la historia para darle un toque más humano a Maléfica, de darle el toquecillo educativo del amor, el respeto y todas esa onditas, pero era mi mala súper mala :(

Superando esto, y los terriblemente acentuados y desafortunados pómulos del personaje, la peli no estuvo mal. Es evidente que sin Angelina Jolie no hubiera funcionado, no sólo porque el parecido le sienta bien, es buena actriz y junto con el cuervo, son lo mejor de la historia, en ellos está el humor, el amor, el odio y la maldad. Realmente es Angelina la que tiene el control de la película; alguien con menos presencia se hubiera perdido entre el maquillaje y el excesivo vestuario. 
Elle Fanning no está mal de Aurora, cumple con ser súper sweet, las hadas están exageradísimas, en mal plan y el rey Stefan que me parece que está muy mal, sobreactuado y con una voz horrible (aunque esto no es su culpa, supongo). En general se siente una ausencia de dirección, eso sí los efectos visuales están muy bien (hey, el tipo es especialista en eso).

Parecerá que no me gustó la película, pero en general sí me gustó, sobretodo la solución final. Digo en general porque hubo muchos detalles que no me checaron, detalles que tal vez al intentar ser tan fieles a la película de la Bella Durmiente, pierden congruencia o son un poco absurdos. Siento que al ampliar el contexto de la historia, los dos reinos y la guerra, la amistad y juventud de Maléfica y el Stephen, se les escapan detalles de esos que uno empieza a cuestionarse a media película y distraen un poco. El caso más notorio y del que más me acuerdo ahora es el de las haditas yendo a dar su "bendición" a la bebé. Ni al caso, si tomamos en cuenta que los dos reinos están en serios conflictos. Luego vemos que son estupidísimas y tal vez no pensaron bien en que esto podría pensarse como una traición, o tal vez era un intento de hacer las paces, pero no quedó nada claro. Y por otro lado, cómo es posible que el paranoico rey confíe en ellas y les deje la niña a sus cuidados. Me imagino a los guionistas con el principio y el final de la historia muy claros, pero con mucho lío para rellenar el medio y que se pareciera a la caricatura.

Y luego un hueco…¿qué onda con la "bendición" que faltó?, la de la hadita amarilla. Pensé que la iban a dejar como solución final, pero se olvidaron, es un
pequeño descuido que hubiera dado posibilidades interesantes en la historia.

Sin embargo no es la debilidad del guión lo que se me hace más fallido, sino el mundo en donde vive Maléfica. El mundo mágico con dos especies de cada una, que se ve casi vacío y no hay ningún otro ser que sea como ella, ni siquiera tantito parecido. Todos los haditos y haditas parecen sacados de esos libros de hadas (no los cuentos, si no esas especie de enciclopedias sobre los tipos de hadas y demás). Y son unos inútiles que no apoyan a Maléfica ni en las buenas ni en las malas, sólo se le inclinan con miedo o sin miedo, dependiendo de las circunstancias. En fin, puros sentimientos despectivos contra esos seres.

La película me entretuvo hasta eso, y como era de esperar, ha sido un hitazo, pues mientras provoque risas, buenos sentimientos y tenga un maravilloso y positivo mensaje, a quién le importa que la historia no sea muy sólida o que las actuaciones estén dispares, o que el mundo mágico se pase de solitario y ñoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.