viernes, 26 de noviembre de 2010

RED

La plácida y monótona vida del exagente de la CIA Frank Moses se ve drásticamente interrumpida cuando un misterioso grupo de hombres intenta asesinarlo (¿cuántas balas se necesitan para destruir una casa típica gringa?). Frank (Bruce Willis) empieza a investigar las razones del ataque y busca la ayuda de su antiguo equipo, Joe (Morgan Freeman), Marvin (John Malkovich) y Victoria (Helen Mirren). Estos, junto con un antiguo rival de la KGB, Ivan (Brian Cox) y de Sarah (Mary-Louise Parker), el interés amoroso de Frank, averiguan que es la misma Agencia quien los quiere eliminar. El grupo se infiltra en las oficinas de la CIA y se topan con un gran encubrimiento gubernamental que tiene que ver con el pasado de estos agentes y de todo el equipo que participó en la masacre de una aldea en Sudamérica años atrás.

Como dicen por ahí RED (Robert Schwentke, 2010), es todo lo que se supone que los Expendables tenía que haber sido. Cuando se anuncian películas con un gran reparto, todos nos saboreamos de la emoción, y los resultados suelen ser decepcionantes (con en los Expendables). En el caso de RED, el reparto es fabuloso, y cumple cabalmente con las expectativas.
¡Qué gustazo ver a John Malkovich en ese papel! Qué divertido y qué diferente de esos densos personajes en los que se ha especializado.
¡Uy! Y Helen Mirren con veta cómica es fantástica. Que se de el lujo de aceptar un papel así siendo la Reina de las actrices...(aunque Meryl no esté de acuerdo, la Mirren es superior).
Mary-Louise Parker también está requete bien en su papel de morbosa/curiosa víctima ávida de una vida más interesante. Y qué decir de Bruce Willis y de Morgan Freeman. Willis cumple con el papel de "action hero" que tan buena fama le ha dado y Morgan Freeman, pues es Morgan Freeman y se le puede ver hasta de Dios, es como el "gran consen" de la pantalla grande.

La historia es lo de menos, el que esté basada en un cómic también, son los actores y los diálogos los que merecen la pena. Es Helen Mirren de francotiradora, Malkovich vestido de mujer, Mary-Louise Parker hablando hasta por los codos; son divertidos, "están" divertidos, las situaciones son absurdas, exageradas y funcionan muy bien.

Scott Pilgrim contra el mundo

Scott Pilgrim es un nini canadiense que toca en una banda de rock amateur con aspiraciones de triunfo. Está saliendo con Knives Chau una niña de secundaria cinco años menor que él, y recibe las burlas de sus amigos y su hermana. Pero salir con ella es fácil y además aún no ha superado el haber sido cortado por su ex que es ahora una rockstar. Y entonces conoce a Ramona Flowers, la nueva y misteriosa chica del barrio. Pero salir con Ramona tiene sus consecuencias y no son solo los líos de salir con dos chicas al mismo tiempo. Resulta que para poder andar con Ramona tiene que vencer a sus 7 exes malvados.

De ahí el espantoso, pero nada sorprendente título que le pusieron en español (me gustaría visitar el departamento de titulaje de películas en español para averiguar porque no ponen los títulos tal cual son) "Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños" (así largote y que diga de lo que se trata la peli, por si no entiende la gente).

La historia está basada, de manera bastante fiel por lo que pude ver, en el cómic, pero además le da una dimesión cinematográfica y combina elementos del cómic, como las onomatopeyas que aparecen flotando en la película y que a veces la pantalla se rompa en cuadros y que parezca página de cómic o que los recuerdos de Ramona sean los dibujos del comic original. También combina de manera muy acertada, elementos de los videojuegos, como cuando vence a sus oponentes y caen monedas y sale la puntuación o cuando empiezan los combates y se ponen en posición y en medio sale un vs. justo como en los juegos de luchitas. Y bueno, ni qué decir de la barra de pipí.

Fue toda una sorpesa ver esta película. No tenía ningúna información más que era un cómic y que salía Michael Cera. Temía un poco su presencia pues Michael Cera siempre la hace de Michael Cera, pero en esta ocasión le sienta muy bien y es el actor ideal para ese personaje (claro, no he leído el cómic así que no puedo decir si le sienta bien al Scott Pilgrim original). Me gustó mucho la combinación de medios y estilos, diálogos, y la sucesión de acontecimientos extraños. El ataque inicial me tomó por sorpresa, el baile de las chicas vampiro con el ex hindú, el ex que salió de la universidad vegan, la corta y divertida aparición de Chris Evans, en fin.

Para adaptaciones de cómics, creo que esta es muy positiva. Es más creo que me gusta más la peli que el cómic, que no lo he leído porque el estilo de dibujo no me atrae mucho. Esta hecha con muchas ganas, con mucho sentido del humor (algo le sabe el director a eso siendo el que hizo "Shaun of the Dead" y "Hot Fuzz").

Así que en conclusión, Scott Pilgrim vs. the World (Edgar Wright, 2010) es una película entretenida, hecha con ganas y muy recomendable.

Machete

Esta película es parte de un conjunto de ideas que me gustó mucho desde que empecé a escuchar sobre ellas. El concepto de "Grindhouse" me encantó; dos pelis con intermedio y trailers falsos como una función de cine de antes. El resultado no estuvo a la altura y aunque muchos no estén de acuerdo, a mí me gustó más Planet Terror que la de Tarantino "Death Proof" (y eso que soy fan, o tal vez por ser fan, prque no estuvo a su altura en el humor, los diálogos ni nada). Y lo que más más me gustó, además de la tipa con la pierna de metralleta, fue el trailer de Machete. De todos, este me pareció que ya era una película de verdad. Y fue un gusto saber que ese era el sentimiento generalizado. Y que a Robert Rodríguez le interesó la idea lo suficiente como para escribir el guión completo y hacerse de un reparto de lo más llamativo.

Desde hace unos meses ya se podía ver el nuevo trailer, parecido al apócrifo, pero con un mensaje al gobierno de Arizona por parte de Danny Trejo. Este trailer no fue oficialmente aprobado por incorrecto y se le ha llamado el trailer "ilegal". Y aunque está más afinado, menos ochentero y con el reparto final, el trailer original me gusta más.


Machete (Robert Rodriguez, Ethan Maniquis, 2010) llega finalmente a las pantallas (en mi caso a la de mi computadora porque los cines locales apestan con la programación) y puedo decir que esta tormenta de ideas que inició como homenaje a las películas de serie B hace más de tres años, cerró con broche de oro.

Danny Trejo en su primer papel protagónico, es Machete, un honesto ex federal mexicano, que tras la muerte de su familia a manos de un malo maloso Steven Seagal, en plan jefe narco que mata con su katana (tan lejos del intachable Nico), se va de mojado a USA. Un misterioso ricachón lo contrata para que elimine a un reconocido senador (Robert De Niro). Machete acepta y cuando está a punto de disparar, le disparan a él. Todo resulta ser parte de un plan para incriminarlo, aumentar la paranoia contra los ilegales y cerrar las fronteras. Hay muchos malos involucrados y todos tienen sus propios planes, los que ven el cierre de las fronteras como un negocio, los que lo ven como una manera de defender su patria. Pero la Red de ilegales se une, y junto con Machete, Michelle Rodriguez y Jessica Alba, se preparan para acabar con todos los que los amenazan, incluidos Steven Seagal y su katana.

Qué "perfect timing" para mostrar esta película en estos tiempos. Y aunque el tema tan polémico está ahi muy presente y con una postura muy clara, la película no cae en solemnidades, ni alecciona, ni nada de eso. Es una desatadura total, con escenas tronchantes, sangre, balazos y matazones a todo pasto. La escena del hospital con Machete bajando por el edificio (no diré el spoiler, aunque me muero por comentar el punto con alguien, pues lo ocurrido fue totalmente inesperado y sorpresivo. ¡Ups! Tal vez con esto se les pueda quitar la sopresa); los carros mexicanos en el enfrentamiento final, coloridos, armados hasta los dientes y con ese sistema en el que suben y bajan, que es muy chistoso y creo, inútil; Lindsay Lohan de monja, bueno toda su presencia en la película es divertida y no porque ella sea divertida, sino lo que le ponen a hacer.

Me parece que Robert Rodriguez tiene aquí una de sus mejores películas, un perfecto balance de acción, humor y violencia, en una historia sencilla y atractiva, con un reparto que decide participar, arriesgarse y divertirse.

Haciendo un recuento y sin contar las que son para niños (que de esas me quedo con Lava Boy y Shark Girl), creo que ésta y El Mariachi (junto con su versión más pudiente Desperado) son mis favoritas.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.