viernes, 30 de septiembre de 2016

El cine según Akira Kurosawa





Leyendo Something Like an Autobiogtaphy, de Akira Kurosawa, me topé con esta random note al final de libro que me ha gustado mucho.


What is cinema?
The answer to this question is no easy matter. long ago the Japanese novelist Shiga Naoya presented an essay written by his grandchild as one of the most remarkable prose pieces of his time. He had it published in a literary magazine. It was entitled "My Dog", and ran as follows: "My dog resembles a bear; he also resembles a badger; he also resembles a fox..." It proceeded to enumerate the dog's special characteristics, comparing each one to yet another animal, developing a full list of the animal kingdom. However, the essay closed with, "But since he's a dog, he most resembles a dog."

I remember bursting out laughing when I read this essay, but it makes a serious point. Cinema resembles so many other arts. If cinema has very literary characteristics, it also has theatrical qualities, a philosophical side, attributes of painting and sculpture and musical elements. But cinema is, in the final analysis, cinema.

Akira Kurosawa. 

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Sing Street

¿Recuerdan Once? Esa historia de amor melancólica en donde una pareja va cantando su historia. No la recuerdo al dedillo, pero sí recuerdo que me gustó mucho, en especial la música. Años después, John Carney, el director, hizo la de Begin Again, con Mark Ruffalo y Keira Knightley. Pasó un poco desapercibida, pero no estaba mal (yo creo que la culpa la tienen Keira Knightley y su mandíbula), también estaba relacionada con la música. Se ve que por ahí van sus intereses, y me parece muy bien, porque me gustan los resultados.

Este año hizo esta película Sing Street sobre un chico que, para impresionar a la chica que le gusta y que obvi no lo pela, decide armar una banda de rock.
Estamos en Dublin en los años 80's. La economía no está nada bien para nadie. El futuro para los jóvenes se ve incierto. En casa de Conor, los papás están en crisis y como parte de esa crisis lo sacan de la escuela privada en la que estaba y lo meten a una pública, la Synge Street. El contraste es violento, los alumnos y los padres que enseñan son rudísimos. Conor tiene el tipo para ser bulleado, pero el chico tiene personalidad y no tarda en aclimatarse. Además, tiene el plan de armar su banda. No sabe tocar ni un instrumento, nunca ha cantado, pero sabe bastante de música, gracias a su hermano mayor. Recluta a chicos de la escuela que sí saben tocar instrumentos, y comienza los ensayos. Poco a poco la vida en la banda se convierte en algo más importante que el conseguir a la chica. Es el escape de casa, de las discusiones familiares, del futuro incierto. Conor descubre que tiene un cierto talento para escribir canciones. Tal vez, talento suficiente para poder salir de Dublin.
Conor se va encontrando a sí mismo, crece, se enfrenta a los adultos, se apoya en su hermano mayor (este es un personaje pequeño, pero vital, para el funcionamiento de la historia), en sus amigos. La música, una vez más, está estupenda. Y las actuaciones, en especial la de Conor, son muy buenas.
Es divertida, tiene humor, es melancólica, a ratos un poco triste, emotiva. No diría que es una película de romance nada más, es sobre crecer, sobre la amistad, y como dice al final en la dedicatoria, sobre los hermanos.

martes, 27 de septiembre de 2016

Los cortos de terror de David Sandberg

Esta entrada es para compartirles la entrada de un blog al que soy asidua y que en esta ocasión habla de un director que hace cortos de terror y acaba de estrenar su primer largometraje basado en uno de esos cortos. Este es un corto que estuvo rondando por las redes y daba mucho miedillo. Seguro lo recuerdan. Es el de una mona en su casa que cuando apaga la luz del pasillo ve una silueta que se le va acercando. 

No les cuento más, aquí en el enlace, el autor del post se molestó en poner todos los cortos que este director, David Sandberg, ha hecho. Son muy parecidos en cuanto a los elementos que utiliza: su departamento, la misma actriz, el mismo mal... No sé si estoy quiero ver el largometraje, pero estos cortos tienen un manejo increíble de la tensión, la sorpresa y el suspenso. Se los recomiendo. No todos están de diez, pero es interesante verlos en conjunto. Otra gran ventaja es que son brevísimos. Además del de Lights Out, disfruté mucho del de Closet Space y el de Pictured.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Los cortos nominados de los oscares 2016

Totalmente desfasada de temporada (ya saben, para no ser tan obvia), aquí mi reseña de los cortos nominados a los Oscares que ocurrieron a principios de año. No, la realidad es que me los acabo de encontrar. Los de ficción y los de animación; los documentales son más difíciles y sólo vi dos, pero qué dos.

Yo con un súper atracón cinéfilo que da un gustazo. Los cortos son difíciles de ver, así que si se encuentran con algunos de estos no pierdan oportunidad que son unas joyitas.

En fin, ahí les van. Primero los no animados. El que ganó el Oscar, que no es mi favorito, se llama Stutterer. Es un corto irlandés. Está bien. Es una historia sólida y redonda, pero sin sorpresa y bastante obvia, sobre un chavo que tartamudea y lleva una vida poco social y silenciosa.

Me llama la atención que haya ganado porque las otras son más intensas, dramáticas...mmh, del mundo actual (osea de la realidad nuestra de cada día, ya sé que todas son del mundo actual) y no están peor hechas.

Mi favorita no es ni intensa, ni dramática, pero si del mundo actual. Es palestina y se llama Ave María. Está divertida. Es sobre un matrimonio, y la suegra, que chocan su carro enfrente de un convento de religiosas francesas. Justo empieza el sabbath y el marido no puede llamar a por ayuda, así que  la novicia tiene que hacerlo; de mala gana porque están con votos de silencio (o semi votos, desconozco, el caso es que si hablan tendrán que rezar un montón después). Para colmo, están nerviosos porque son judíos cruzando una zona árabe y el coche que les prestan parece muy árabe y cuando lleguen al asentamiento judío temen que los confundan y les disparen. Está súper buena, redondísima y con un final acertado.

Hay dos de época de guerra. Day One, ocurre en Afganistán, me parece. Y Shok (Amigos), que ocurre durante la guerra de Kosovo. Las dos están muy fuertes, pero me gustó más Day One. Las dos están basadas en casos reales o experiencias inspiradas. Me gustó más Day One, me pareció más sólida, mejor contada y más sorpresiva. Sabe uno que algo malo va a pasar, pero no qué y no cómo. Trata sobre el primer día de trabajo de una intérprete en el ejército estadounidense.

En cambio en la de Kosovo, todo es más evidente. La narración es más burda, el mensaje más directo, menos elegante. Dos niños albaneses en pleno conflicto con los serbios. Uno de ellos ignora todo tipo de consejos y entabla una especie de relación con uno de los soldados. La ingenuidad y la terquedad lo meten a él y a su amigo en una realidad terrible, en el fin de una época, en el fin de su infancia. 
Los niños, que son la base del corto, no están de cien, y el final es esperado. Aún así es fuerte, y le provoca a uno los sentimientos pretendidos.

La última también tiene un final esperado, por suerte. Se llama Everything will be okay y es alemana (osea que se llama Alles wird gut). Es sobre un papá y su hija en un sábado común y corriente, común y corriente para la hija, no tanto para el papá, que tiene planes para robársela y sacarla del país. Igual y no es tan atractiva, pero está bien narrada y las actuaciones están muy bien.

La ganadora de la sección de corto documental es de Pakistán y se llama A girl in the river. Es el caso de Saba, una chica a la que van a casar con uno, pero que como no es del mismo nivel mejor no, y mejor con otro x. La chava se va con el novio que quiere y con el apoyo de la familia de él, se casa. Es fue un terrible deshonor para el padre y el tío de Saba. Así que un día se la llevan a casa con falsas promesas y cerca de un río le disparan y la tiran al agua. Saba sobrevive, sale del río y busca ayuda. El padre y el tío son finalmente arrestados. Enojada y con un buen par de pantalones, Saba decide llevarlos a juicio. Pero los mayores del barrio (hombres, obvi) y su cuñado deciden que lo mejor para la convivencia de la sociedad es que ella los perdone, pues los asesinos por honor pueden ser perdonados y salir libres. Ella no quiere, pero es presionada y los tipos salen. El papá convencido de que hizo lo correcto y que ha salvado el honor familiar y ahora es hasta más respetado y a sus otras hijas ni se les ocurriseguir el ejemplo de su hermana. Uff, qué decir, aquí entran todas las mentadas de madre que se le ocurran a uno y adiós a la compresión cultural. Sólo queda desear que no le pase nada y que los hijos que tenga crezcan con ideas diferentes, que sean fuertes y capaces de seguir su propio destino.

La otra de documental que vi se llama Body Team 12. Es sobre un grupo de voluntarios de la cruz roja en Liberia que se dedican a recoger los cuerpos de todos aquellos que han muerto por ébola. Los recogen en las calles, en las casas, tienen que lidiar con el dolor y el enojo de los familiares que quieren enterrar a sus muertos. Tienen que estar muy bien protegidos. Son héroes valientes, convencidos de que esa es la única manera de erradicar el ébola. Están conscientes de que pueden infectarse, han perdido amigos, y aún así siguen haciendo su trabajo. La historia está contada por la única mujer del grupo, Garmai Sumo.
El brote de ébola en Liberia terminó el 9 de junio de este año. 


Ahora las animadas. La que ganó se llama Historia de un Oso. Es un corto chileno impresionantemente bien hecho. Ojalá de los ojalás, que puedan encontrarla. Es sobre una familia de osos que son separados porque al papá oso se lo llevan al circo. En realidad es sobre la dictadura y el exilio en Chile. 
Sólo puras cosas buenas puedo decir. La animación es diferente, ingeniosa, original. Y sin embargo, no es la que me dejó  con la boca abierta. Es la dejo para el final. Ajjj, seguro se les está haciendo agua la boca. No sé cómo ayudarlos. De perdis chéquense los trailers en youtube.


La siguiente es de Pixar. Se llama Sanjay's super team y es todo lo que se puede esperar de Pixar. Dibujitos ultra conocidos, toques de humor, toques de acción, y mucho valor familiar. No tiene pierde. Es correctísima, pero algo le falta. Está basada un poco en la infancia del directos, Sanjay Patel, y sus conflictos entre las tradiciones hindúes y su papá, y el mundo moderno. Sanjay tiene súper héroes de tele que le parecen más interesantes que los dioses a los que su papá reza, pero al final logra un entendimiento y una unión entre las dos cosas y padre e hijo se encuentran a la mitad del camino. Si les cuento la historia ya no tiene chiste. De todos los cortos, este es el que más posibilidades tendrán de ver, seguro. 

La siguiente es rusa. Se llama We can´t live without Cosmos. Es la que más me llamó la atención por los dibujitos. Es sobre dos cosmonautas y cómo se entrenan para ir al espacio. Esta parte está muy padre. Los cosmonautas son mejores amigos y todo lo hacen juntos. Además, son los mejores. Al final, sólo uno es elegido y el otro es el sustituto. Entonces comienza el drama, el mío y el de la historia. El de la historia porque el que va al espacio muere y el amigo no lo puede superar y se encierra en sí mismo, o más precisamente, en su traje; y mi drama porque a partir de aqui, me parece que ya no supieron que hacer con el corto, y me dejó con una ligera decepción.


Ahora la más interesante de todas. No la más atractiva visualmente, sino la que tiene la propuesta más original y diferente. Se llama World of tomorrow. Una pequeña Emily recibe una transmisión del futuro. La voz es un clon de Emily que está a 227 años en el futuro. La llama para contarle un poco cómo están las cosas por allá y que le irá bien a sus futuros clones. La Emily original, Emily Prime, es transportada al Outernet en donde se encuentra con la Emily clon. Ésta le cuenta su vida, sobre sus amores, sobre el futuro de la gente, los ricos que pueden tener clones y como estos se van degradando con el paso de las generaciones, y los que no pueden tener clones son guardados en cubos con todas sus memorias y ahí les pasan pelis y mails. La Emily clon le cuenta que el futuro de la humanidad es más bien horrible, pero la pequeña Emily Prime sólo ve colores y estrellas y no parece enterarse de gran cosa. Al final la clon quiere de la niña una memoria que le falta para morir tranquila, una memoria con su mamá.
Está bastante bien. El estilo pareciera bastante rudimentario, cero bien hecho como la del oso, con dibujitos de palitos y escenarios que parecen hechos con el paint, pero funciona muy bien. Un gran acierto son las voces, porque la Emily prime sí es una niña pequeñita que estaba platicando y jugando. 

Buscaré los otros cortos de Don Hertzfelt, que me ha interesado mucho.


Ahora ¡la más impresionante de todas! Se llama Prologue. Es una animación de dibujos a lápiz, con unos cuantos toques de color, un poco de música y de ruido y mucho, mucho espacio. 
OMG!!!! Una chambaza increíble. 
Una batalla entre espartanos y atenienses. Bárbara, violenta, brutal. 
Los dibujos, el detalle de las ilustraciones, la composición, la edición, el espacio de la batalla, son espectaculares.

Al parecer de aquí surgirá un proyecto más grande con el mismo estilo. Esperaré con ansia. 

Así llegamos al fin de este paquetazo cinematográfico. Pendientes los documentales. Ojalá que los encuentre, algunos de perdis. Ver cortos de calidad no es fácil, así que si conocen un lugar además de Vimeo, compártanlo.

Yo me he encontrado varios lugares. Ahí les van los enlaces:

shorts.tv 

http://www.losmejorescortos.com/ 

http://solocortometrajes.blogspot.mx/

http://cortosclasicos.blogspot.mx/http://cortosclasicos.blogspot.mx/


Guardar
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.