jueves, 29 de octubre de 2015

7 Cajas

Si uno no tiene idea más que de que es un thriller, al principio parece una película mexicana. Ocurre en un mercado, que bien podría ser de los nuestros, hasta que el personaje principal, Víctor, empieza a hablar y aparecen subtítulos en la pantalla. ¿Qué es lo que dice? ¿En qué habla? Pues habla guaraní (que en mis oídos no educados sonaba a una revoltura entre brasileiro, español y chino). Fue una curiosa experiencia, muy familiar y a la vez muy ajena.

7 Cajas (Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori, 2012) es un thriller muy activo, filmado con pocos recursos, pero lleno de ganas e ingenio para contar una historia muy sencilla, de manera entretenida, con humor negro, mucha violencia y con un cierto toque de ingenuidad. 
Los actores, no me consta, dan la impresión de ser novatos o aficionados, y no están mal, van con el ambiente. Los policías tal vez sean los policías más ineptos en la historia del cine y el trasvesti en su breve aparición, está muy bien. El único fatal y que parece más actor que los demás es un tipo con dientes falsos, calva falsa y lentes de botella super exagerados que no tienen ninguna justificación y no me enteré de su nombre.

La historia gira alrededor de Víctor, un chico que se dedica a transportar en una carretilla lo que los clientes del mercado le soliciten. Gus, el carnicero, le encarga que se lleve 7 cajas de la carnicería, que las pasée por el mercado sin que la policía se las revise y que luego regrese y las entregue. Como es de esperar las cosas se complican bastante. Nelson, un transportista como él, es el que debería de haber sacado las cajas, así que empieza a seguirlo para quitarle el negocio. Nelson es aterrador y muy violento, aunque en su defensa, está desesperado por conseguir dinero para comprale medicina a su hijo enfermo. No sabe lo que hay en las cajas, de hecho sólo Don Darío, el dueño de la carnicería y un socio suyo saben lo que hay dentro, pero conforme pasan las horas corre el rumor de que el contenido vale muchísimo, y Nelson recruta a unos colegas suyos para perseguir y matar a Víctor con la promesa de una lanota. Víctor no está solo, Liz su amiga/interés romántico, lo empieza a seguir y pronto se ve involucrada también en el lío. También está la hermana mayor de Víctor que circula en la periferia del desmadre sólo porque conoce a la novia del tipo que contrató a Víctor y porque ella fue la que le enseñó el novedoso celular con cámara a su hermano. Porque es a raíz de la venta de este celular (estamos en 2005, entonces sí que era novedoso) que Víctor acepta el encargo y no renuncia, aún conociendo el contenido de las cajas y a pesar de que la policía y Nelson están detrás (la policía de chiripa, en realidad).

No piensen que ya les conté la peli, noooo, no he dicho casi nada. Y como la recomiendo no hay ni un spoiler. 

lunes, 12 de octubre de 2015

The Martian/ Misión rescate

Esta sí que me gustó. no hay mucho que decir en cuanto a la trama si ya vieron el trailer. Una misión de la NASA en Marte debe abortar de inmediato y salir del planeta. Uno de ellos, Mark Watney/Matt Damon tiene un accidente y se le da por muerto. Pero no lo está y ahora tiene que encontrar la manera de sobrevivir hasta que llegué la siguiente misión, ¡dentro de cuatro años! Para esto planta papas, "hace" agua y muchos cálculos y planes para no morir de hambre y desplazarse hasta la zona de"campamento" de la nueva misión. Mientras tanto en la Tierra, que ya se dieron cuenta de que Watney vive, buscan la manera de traerlo de vuelta.

Sabemos que todo va a salir bien. Luego, luego se nota que es de esa clase de pelis de final exitoso, pero no importa porque lo más importante está en CÓMO lo van a lograr. Cómo va Watney a resolver tantos problemas con tantas limitantes; cómo la NASA va a enviarle víveres para que aguante cuatro años; cómo su equipo, que ya va de regreso a la Tierra, va a hacer todo lo posible para rescatarlo.

Ridley Scott ha elegido hacer una película más divertida, menos intensa y dramática, menos profunda. The Martian es más relajada, sencilla, y es muy entretenida. El viaje a Marte (¡en 3D!) es espectacular. Los paisajes marcianos están impresionantes, pero mi escena favorita es cuando la Comandante Lewis trata de atrapar a Watney en el espacio y se enredan en la cinta naranja que la sujeta. Wow.

No es de sorprender que con este director el reparto sea de renombre. Jessica Chastain, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Sean Bean, Michael Peña y un Matt Damon medido, simpático y listillo (bueno, listillo el personaje).

Una cosa importante de esta película es el tono, los diálogos con humor, la carrilla entre los personajes, el mismo Watney en su video diario hace bromas, a pesar de la situación. Seguro que ese humor es el que lo hizo seguir adelante.

No me pierdo ninguna película de navecitas, ni de astronautas. Últimamente son impresionantes, pero está del marciano es de las que más he disfrutado en plan "niña va al cine y se súper clava en la peli".

Alas de libertad

Bird People (Pascale Ferran, 2014) o Alas de libertad, la verdad es que da lo mismo el nombre. 
Me sorprende que siga en cartelera, es la tercera semana; con un solo horario, pero aún así, ¡tres semanas!

Pensé que era un poco como una película que sí me gustó llamada Jet Lag, sobre dos personas atoradas en un aeropuerto parisino. Pensé que sería sobre personas atoradas así, en un aeropuerto, personas atoradas entre viajes, entre vidas. Y sí es, pero sólo son dos. Un tipo, Gary/Josh Charles que decide que no puede más con la vida que lleva y desde un hotel del aeropuerto renuncia a su trabajo y a su familia. La otra es una chica, Audrey (una actriz que me resultó muy desagradable, ideal para un personaje poseído por un demonio o algo así, con unos ojos casi de los súper negros malignos que me dan mucho miedo), que trabaja de camarera en el hotel, acaba de abandonar la universidad y no le ha dicho a su familia. Realmente no sabemos más, en este aspecto la película es dispar porque a Gary le dedica mucho tiempo en su crisis. Hay una escena, supongo necesaria, pero larguísima, en donde Gary tiene una última platica/discusión con su mujer. Pero de Audrey no se sabe más, no se sabe porque dejó la escuela y si está contenta o no. La historia de Gary está bien definida, vende sus acciones se despide de su esposa, va a quedarse en Europa y se le ve decidido y relajado. La otra, quién sabe, pero una noche en que está arreglando uno de los cuartos, se va la luz en el hotel y eso la lleva a la azotea en donde se transforma en un pajarito (ups, spoiler), no es metafórico, de veras es un pajarito. Y entonces empieza una parte de la película que se siente interminable, en donde ella aprende a volar y es consciente de que es un pájaro y descubre sus alrededores y explora el hotel y come papitas y hasta pierde su inteligencia humana haciendo observaciones un poco tontas.

Esta secuencia es lenta, aburrida, con muchas situaciones gratuitas. Unas que pretenden ser muy bonitas como el encuentro con el pintor que dibuja al pajarito con acuarelas, y el encuentro del pintor con la Audrey humana, pero son largas. La idea y la intención de la película es clara, pero el ritmo es terrible.

Si yo me hiciera pájaro y además estuviera consciente de mí, no volaría alrededor del soso aeropuerto, no regresaría al hotel, me iría volando lejos de ahí, a un lugar más bonito (si es la metáfora de la libertad ¿no es eso lo que necesita la chica?).
Cuando acaba la noche se vuelve a transformar en ella (aquí ocurre el segundo encuentro con el pintor, aunque hubiera sido mejor que fuese Gary el que la encontrara), y muy contenta baja a recepción, en el elevador coincide con Gary que ya se va. Platican un poco y por fin, por fin, se acaba la peli.

Yo, salí de la sala y me metí a ver la del marciano.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.