miércoles, 30 de septiembre de 2015

Vacation (2015)

No es un remake, es una especie de continuación, es Rusty Griswold treintayvarios años después llevando ahora él a su familia a Walley World, con la intención de reconectar con su esposa y sus dos hijos y queriendo compartir unas vacaciones como las que él tuvo y que recuerda como geniales.

La película tiene la intención de homenajear a la original y modernizarla para las nuevas generaciones. Es más o menos lo mismo que la original, pero sin el punch ochentero, sin algún tipo de punch actual y lo más importante, sin Chevy Chase. 
No es una vil copia, bueno, trata de no serlo; nos ahorran escenas similares como aquellas con el primo Eddie y su familia, que aunque en la original eran divertidas, aquí hubieran sido forzadas y evidentes. 
Tampoco es una reinvención. Faltó imaginación e ingenio para reinventarla. Es algo entremedias, flojón, pero digerible.

Algunas gags se repiten, con un twist, pero lo chistoso no está tan chistoso, y está llena de esos "osos" especialidad de Ed Helms, que dan mucho oso.

Cada posibilidad de algo diferente se quedó corta o a medias, como la escena de Debbie en su universidad. Hubiera sido interesante ver el lado bestia y estúpido de Christina Applegate/Debbie, en vez de que fuera de hacer el ridículo y aparecer como la súper aburrida mamá. A partir de una victoria en el reto de la cerveza, hubieran salido interesantes posibilidades. Si Debbie hubiera sido Kristen Wiig o Melissa McCarthy, seguro que hace más barbaridades.

Faltaron muchos más líos y meteduras de pata. La aventura en el Gran Cañón sólo fue un pretexto para acabar con las vacaciones y ni siquiera fue culpa de ellos.

En fin, así está la peli, más o menos; sin tanta impertinencia y tontería, con un par de hijos a los que les falta algo, tal vez más personajes raros o que aprovecharan más al tipo del trailer.

No es que me decepcione, si la vi en un momento de flojerilla mental, pero no aporta nada a la "saga". Mejor hago un maratón de las anteriores... o no y me quedo con la idea de que eran estúpidamente chistosas.

martes, 29 de septiembre de 2015

Los Huéspedes

Es de todos sabido que M. Night Shyamalan "desevoluciona" con cada nueva película que saca. Premisas interesantes (en principio), repartos atractivos, una cierta habilidad de narración, desarrollos en picada y finales discutibles (o no tanto porque qué flojera seguir pensando al respecto).

Debe saber venderse muy bien porque sorprende que le siguan soltando lana para sus proyectos.
Esta nueva Los Huéspedes (The visit), está realizada con su dinero, con mucha economía, en todos los sentidos. Se asesoró con un empresa especializada en películas low-budget, para sacarla a los cines, y debo decir que ha sido todo un acierto.

Becca y Tyler son dos hermanos adolescentes que van a visitar a sus abuelos maternos mientras su mamá está de vacaciones. No se conocen y la mamá perdió todo contacto con sus padres desde hace muchos años.

Becca lleva un par de cámaras para filmar su estancia y después hacer una película que pueda lograr el reencuentro entre su mamá y sus abuelos. Tyler gustoso acepta llevar una cámara y aportar interesantes escenas a la película. Y así estamos en una de esas películas (deben tener un nombre) filmadas a través de cámaras, como las de Actividad Paranormal y la Bruja de Blair.

Los hermanos se llevan muy bien, son divertidos y amables y tienen muchas ganas de conocer a sus abuelos y pasar una buena semana con ellos. Los abuelos son dulces y gentiles, pero con el paso de los días, y de las noches, empiezan a pasar cosas raras. Los abuelos empiezan a tener desconcertantes comportamientos y cuando los hermanos preguntan, estos son achacados a la edad.

Becca acepta la situación más fácilmente, pero Tyler está convencido de que hay algo más raro a que sean sólo unos viejillos seniles. Y lo que se supone era una cuestión de impaciencia de juventud, se convierte en una desagradable, incómoda y aterradora experiencia.

Hay un montón de intriga, muchas escenas misteriosas. El cine entero está con los hermanos, queriendo saber lo que ocurre, viéndo a través de su cámara como si fuéramos un nieto más, y en mi caso ocurrió una curiosa experiencia grupal, porque nuestros asombros y sustos estaban muy coordinados. Fuimos un público realmente metido en la historia, sin esos boicoteadores que gritan de gratis y esos otros que se carcajean por el grito.

Los abuelos pasan de ser super-sweet a super-creepy y de regreso y no se sabe por dónde va la cosa. Afortunadamente para mí, no me olí nada antes de tiempo y la sorpre fue emocionante.
Ah cómo recuerdo cuando me arruiné la experiencia Sexto Sentido adivinando cinco minutos antes de que se develara el misterio.

La historia y su resolución son mucho más sencillas que lo que nos tiene acostumbrados Shyamalan, y está bien narrada. Creo que por su habilidad de contar historias siempre acabo viendo sus pelis, pero cómo las echa a perder.

Lo mejor en ésta es el reparto. Tanto los abuelos como los hermanos están muy bien. Y es Ed Oxenbould/Tyler, el que se lleva los laureles. Es muy gracioso, se le nota cómodo y sus raps son muy cagados.

Obviamente hay un mensaje emotivo al final, pero yo me quedo con la presencia de este niño racialmente confundido.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Mortdecai


De repente mis profundos pensamientos se ven interrumpidos por Johnny Depp. No de manera interesante, no crean; más bien porque pensé que hace mucho que no veo una buena película suya, pero mucho mucho. Y eso me llevó a acordarme de Mortdecai y que nunca la vi en el cine, a pesar de ver y ver el tráiler y los carteles... ¿o tal vez por eso? Es extraño que se me haya pasado, porque no pierdo tampoco las películas de Ewan McGregor y la Paltrow me cae bien.
El caso es que la vi. Y entendí que se me haya pasado en su momento. Es aburridísima. Sosa. Se supone que chistosa. Pero cero arte de la comedia. No puedo evitar acordarme de lo buenísima que es El Gran Hotel Budapest, divertida, con un gran ritmo, muy chistosa, boba en su punto, absurda en buen plan.
Esta no tiene nada más que el absurdo en mal plan. Y un gran who cares?

La historia la hemos visto mil veces, un cuadro robado, ¿en dónde está?, muchos interesados, muchos planes para conseguirlo, cada uno, se supone, más ingenioso que el resto. Y ya. Los diálogos están bastante pobres. Mortdecai, el personaje, no está bien aprovechado (y Depp, como últimamente, extremadamente sobreactuado...eso sí, no me recordó a Jack Sparrow), además es súper ennervante. Los demás personajes tampoco son interesantes (así que por lo menos no se puede decir que los secundarios se llevaron la peli). Y qué lástima me dio Paul Bettany. El tipo me cae bien, pero tiene un mal tino para elegir películas, que bueno. Aquí sale del chalán de Mortdecai que le resuelve todos los problemas y beh, bien podía haber sido otro actor menos reconocido. Si quería probar que le salen las comedias, no era la película adecuada.

Y luego el bigote, OMG, ¡¿¡¿qué onda con eso?!?! Cero chistosos los chistes bigostísticos.
Escogí este cartel porque está graciosillo, pero así, en letras chiquiticas, graciosillo.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.