miércoles, 30 de julio de 2014

The Broken Circle Breakdown

Esta es una de las películas que más me ha gustado en lo que va del año. Es la historia de una pareja, de cómo se conoce, se enamora, se casa, tiene una hija, que se enferma...

Hemos visto muchas de estas historias, con variantes, pero en esencia las mismas. Cuando es comercial, seguro tiene final feliz o por lo menos uno esperanzador, cuando es indie no; cuando es latinoamericana apuesto a que sería un dramón; si es asiática sería un dramón, pero silencioso; y cuando es europea, tal vez no tendría ni uno ni otro final, se acabría así nomás, como una parte de la vida de los personajes; si la película es de Hallmark, bueno ya saben qué esperar.  Y podría continuar, si fuera de Disney saldríamos cantando, si fuera de Tarantino, los personajes serían de lo más cool y se escabecharían al resto del reparto. Ésta tiene un final muy triste, y realmente duele mucho que no haya sido uno hollywoodense (obvio no, es solo un pensamiento fugaz para luchar contra la infinita tristeza de la peli). Pero eso se debe a lo bien que están las actuaciones y la narración. No es una de esas películas que olvidas cuando aparecen los créditos.

Él es una especie de vaquero belga que tiene una banda de bluegrass (¿así o más exótico?) y le encanta todo lo americano. Ella se dedica a hacer y hacerse tatuajes. No son bellos ni de sonrisa colgate, tampoco son comunes y corrientes. Son apasionados, intensos, se adoran, se complementan. Los actores son muy buenos y logran unos personajes complejos y bastante completos.

Didier y Elise tienen que lidiar con la leucemia de su pequeña hija, con su pérdida. Cada uno lo hace de maneras diferentes. Elise necesita creer que hay algo más allá. Didier no. Eso los confronta y los pone a prueba.

La historia nos la cuentan para adelante y para atrás. Sospechamos el final, pero no importa porque el interés está en ellos, en su relación, vivimos y sentimos su alegría y nos duele muchísimo su dolor.

La música es fundamental en la narración, es fabulosa y gracias a ella las escenas importantes son aun más poderosas y conmovedoras.

Cuando terminó, calmé a mi ojo remi y me descargué el soundtrack.

domingo, 27 de julio de 2014

Amor a la Carta

Le hubieran puesto "El portaviandas". Me parece que a cada película de comida y romance que sale le ponen el nada original título de "Amor a la carta". Bueno pues este Amor a la carta ocurre en la India.

Por error, el portaviandas que manda la solitaria Illa a su ausente marido, le llega al solitario, aburrido y un tanto amargado Saajan Fernandes que está a punto de jubilarse. A partir de ese momento estos dos personajes entablan una amistad a base de mensajitos colados en el portaviandas. Entre comida y comida (¡quiero recibir un portaviandas así cada día!), los viajes en tren, la cotidianeidad, sus vidas ya no son tan solitarias, las partes dolorosas lo son menos, el mundo a su alrededor se vuelve más nítido. Saajan entabla a su vez una amistad con un personaje muy particular, Shaikh, el sujeto que lo va a sustituir cuando se retire. Y mientras Saajan hace nuevos planes en relación a la jubilación, Illa toma valor para decidir cambios en su futuro y el de su hija.

Me gustó mucho esta película. Las actuaciones son muy buenas. La historia sencilla, tiene el balance adecuado entre drama, romance, comedia, la presencia de Shaikh y de la auntie, es muy buena.

Sí, no es de lo más original, ni tiene giros de tuerca, y sí, es un poco precedible en algunos aspectos, pero funciona tan bien que nos mete en la historia, en el mundo y nos convence; no es nada trivial y sus problemas son perfectamente comprensibles y conocidos y gracias al enfoque, al humor, no es ni cursi ni un dramón.

Pero lo que más me gustó fue el aspecto cultural. Que para mí es un plus. En la India, donde sé que la peli ha sido un éxito, tal vez esa parte no lo sea tanto, no lo sé. A mi me alucinó, en buen plan. Todo el inicio con el asunto del viaje de las loncheras me dejó boquiabierta. Los empleados contratan un servicio de entrega de lunch; a algunos se los preparan sus esposas a otros una fonda o similar. Los "lonchereros" hacen un largo recorrido para entregar los almuerzos a la persona adecuada (aunque a veces se equivocan). Un sistema tan complicado, cuando tal vez podrían comer en un restaurant cercano, o llevar ellos mismos su almuerzo, es algo incomprensible. Claro que, da trabajo a los "lonchereros"...
Y la otra cosa favorita fue la comida, ¡uff qué buena pinta tenía!

Narco Cultura

Este es un documental que habla sobre dos mundos, muy distintos, que han surgido como resultado de la guerra contra el narco. 

En L.A. vive Edgar Quintero, un compositor y cantante de narco corridos. La mayor parte de las canciones que escribe son pedidos personalizados. Lo invitan a formar parte de una banda llamada los BuKnas de Culiacán. Esta banda forma parte del Movimiento Alterado, una corriente musical que rinde culto a la forma de vida del crimen organizado, y que ahora es una gran industria que deja ganancias aparentemente millonarias. En México está prohibida la emisión de canciones de este tipo, pero aun así son un hitazo, tanto aquí como en EUA.

En Ciudad Juárez vive Richi Soto, un perito criminalista, que a diferencia del cantante de L.A., conoce de cerca los dramas provocados por la violencia, que ha visto todo tipo de crímenes relacionados, que siente su propia inseguridad cada vez que un miembro de su equipo es asesinado. No renuncia a su trabajo, en parte porque no hay otras opciones de chamba, y en parte porque es su manera de ayudar.

La película nos va alternando estas dos historias, con ritmos muy distintos, que desconciertan, pues son realidades muy distintas de un problema muy grave. Vemos a los BuKnas de gira, con escenas de fans y groupies cantando las canciones, cuernos de chivo y bazookas (no se de armas, parecía una bazooka), como parte del show. El ídolo de Edgar es El Komander (uno de los miembros principales del Movimiento), alucina con su éxito y quiere ser como él. Se le mete en la cabeza que para escribir mejores corridos debe irse a vivir un tiempo a Culiacán, así seguro tendrá un mejor vocabulario para sus canciones. Observa, disfruta y guarda ideas y anécdotas. Lo vemos en compañía de algún tipo de jefe que le enseña sus terrenos, su droga, lo vemos en un cementerio, en donde la "zona narca" ha crecido mucho los últimos años, con nichos, capillas y tumbas lujosas, enormes, en donde supuestamente algunos han ordenado que se les entierre con sus camionetas.

En contraste, hay dos escenas fuertes y emotivas en el otro lado; el entierro de uno de los compañeros de Richi y un video de una madre enojada, sobretodo contra el gobierno, sobretodo contra Calderón, pues a su hijo lo asesinaron de una manera brutal. Esta escena es impresionante.

Richi y sus compañeros, tienen miedo, son valientes y siguen trabajando. Tienen la esperanza de que esto realmente acabe algún día. La gente con la que conviven, sus familias, las víctimas, la gente normal y corriente, está enojada, aterrada, y en general y con toda razón, no muy optimista. 
Alrededor del 97% de los 10,000 homicidios de los últimos cuatro años (hasta 2013), no han sido investigados. Las técnicas de investigación forense han mejorado mucho, pero después de la investigación de los peritos, la cantidad de casos que avanzan hasta llegar encontrar al culpable es mínima.

Edgar y los seguidores de los narcocorridos creen que esto pronto será lo que fue el rap y el hip hop hace unas décadas. Creen que los narcos son los nuevos Robin Hoods, y no van más allá, no ven, ni quieren ver el drama de la gente; investigan en blogs y en you tube, ven videos de narcos matando miembros de otras bandas, y para ellos son ideas, son imágenes inspiradoras, nada más. Richi tiene que hacerse frío para poder hacer su trabajo, Edgar de alguna manera lo es, sin cuestionarse nada. Cantar y componer narcocorridos es una manera de hacer la vida, genera mucho dinero y es lo que a los jóvenes como él les gusta. Así nomás.
inició como una corriente musical nacida en Culiacán, Sinaloa, que rinde culto a la forma de vida y acciones violentas del crimen organizado
una corriente musical nacida en Culiacán, Sinaloa, que rinde culto a la forma de vida y acciones violentas del crimen organizado
una corriente musical nacida en Culiacán, Sinaloa, que rinde culto a la forma de vida y acciones violentas del crimen organizado
una corriente musical nacida en Culiacán, Sinaloa, que rinde culto a la forma de vida y acciones violentas del crimen organizado

lunes, 21 de julio de 2014

Flamenco, Flamenco

Recuerdo cuando vi Sevillanas y el impacto que me causó.  Era una especie de documental que mostraba una serie de actuaciones de baile, música y canto. Lo que me impresionó fue la manera de mostrarlo, con un manejo de la luz y de la cámara en perfecta sincronía con la música y el baile.

Después, en Salomé, Fados, Iberica, Flamenco, y alguna otra que se me escapa, esa idea musical/plástica va evolucionando, se perfecciona, se afina, se estiliza, hasta llegar a Flamenco, Flamenco, un musical/ documental/ pieza de arte sorprendente.

Saura retoma la idea original de Flamenco (1995) y la mejora y la actualiza, técnica y narrativamente. 

La cámara entra en el recinto, se acerca al escenario sorteando pinturas sobre flamenco en muchos estilos, de muchas épocas y visiones. 
La película transcurre a lo largo de un día y medio más o menos. Los telones pintados con paisajes van cambiando, para el amanecer, el anochecer, el día, la noche... y a cada momento del día le corresponde una actuación adecuada. No sabría decir cuál me gustó más porque cada una tiene algo admirable, sin embargo creo que me quedo con los bailes, con todos, y con el cierre festivo. 

Los mejores representantes del Flamenco están presentes (realmente no lo se porque no soy experta, pero a mí me sonaron a los mejores, además hay unos que sí que lo son y otros que no dudo lo serán);  los hay clásicos y los hay muy contemporáneos, muy jóvenes y otros algo viejos, pero todos, como debe de ser, dedicados y apasionados, muy apasionados.

miércoles, 16 de julio de 2014

Jonah Hex

Hace poco, revisando la filmografía de Michael Fassbender, me encontré con que salía en esta película. Al revisar de qué iba me sorprendí porque tenía todos los elementos para hacerme ir a verla al cine, y nunca había escuchado de ella, a pesar de ser de acción, de tener un reparto conocido y una historia basada en un cómic. ¡Qué extraño!
 
Y pues la vi.

Jonah Hex (Josh Brolin) es un soldado confederado durante la Guerra Civil. Durante el caos de la guerra su general, Quentin Turnbull (John Malkovich), le pide que haga algo que él considera inmoral (no recuerdo bien qué, pero implicaba matar inocentes), se rehusa y mata a su mejor amigo Jeb, que para mala suerte es el hijo de Turnbull. Además, los denuncia. Turnbull super enojado y vengativo regresa cuando termina la guerra y mata gachamente a la familia de Hex y a este lo deja medio muerto y con una espantosa marca hecha con hierro candente en la mejilla. Jonah Hex es rescatado por una tribu india que lo trata de revivir, pero lo logra a medias y este se queda con la habilidad de hablar con los muertos cuando los toca. 
Ahora es Hex el que quiere vengarse, pero no se le hace porque aparentemente el general muere en un incendio. Sin familia, sin guerra, sin venganza, se convierte en cazarrecompensas. Pasa un tiempecillo de paz y palizas, cuando es requerido por el Gobierno para atrapar a Turnbull, que obviamente no murió (¡John Malkovich no muere así como así!). Turnbull se ha estado robando los componentes para una peligrosa arma y el gobierno teme por la seguridad y estabilidad del país. Y bli bli, bla bla, Hex lo encuentra, pelea con el primer súper malo (un Michael Fassbender muy X, con una pequeña actuación exagerada de malo psicópata), atrapan a su chica (Megan Fox), rescata a su chica, elimina a Trunbull y salva al país de un masivo ataque con balas de cañón ultra poderosas robadas de Dragon Ball.

Es difícil de entender, pero la película, aun llena de acción, muchas peleas, persecuciones y cosas sobrenaturales, es muy aburrida. Es activa, pero lenta. Dura una hora veinte y se siente como de dos. Tiene un reparto que sabe actuar, al que han nominado en muchas ocasiones, pero aquí no da una. Estoy segura de que se debe en gran parte a que el director únicamente a dirigido a Horton y a los Pavos en apuros. La historia tampoco es muy original o muy atractiva, por lo menos a mí no me generó curiosidad suficiente para checar el cómic.

No la recomiendo ni para cuevanazo ni para domingo en el canal cinco.
 
*Hace rato, buscando más datos de la peli, me enteré de que en México no la estrenaron y la mandaron directamente al dvd. Siempre me intrigará cómo deciden cuál sí y cuál no porque han estrenado peores fracasos taquilleros de USA.

domingo, 13 de julio de 2014

The Grand Budapest Hotel

Cada nueva película de Wes Anderson la espero como niño el día de Reyes. Y cuando las estoy viendo las disfruto como niño con juguete nuevo. 

Es difícil explicar el gran placer de VER una película así, hecha con tanto esmero y control. Cada escena tan bien compuesta visualmente, cada elemento, sillón, cuadro, cortina, vestimenta, merece la pena ser visto. El manejo del color como siempre, me divierte mucho; los naranjas del hotel en decadencia, los rosados del hotel antes de su decadencia, los grises de la persecución en las montañas (una de mis escenas favoritas, por cierto... la parte de los esquíes me recordó a alguna escena del Fantástico Sr. Zorro), los negros de los malos, con esas geniales vestimentas, lo colorido de los de la sociedad secreta.

El Gran Budapest Hotel no me decepcionó ni tantito. La disfruté toda todita. Es Wes Anderson al máximo, con todo su estilo, su humor, sus diálogos inteligentes y acelerados, su increíble reparto (esperemos que agregue a Tony Revolori en futuros proyectos porque está fabuloso aquí), la música de Alexandre Desplat (que me gusta cada vez más y, fuera de una pequeña escena fue lo mejor de Godzilla), y nuevamente, su increíble reparto, aunque sea en pequeñas dosis: F. Murray Abraham, Jude Law, Jason Schwartzman, Harvey Keitel, Jeff Goldblum, Edward Norton, Bill Murray, Owen Wilson, uff!

Ralph Fiennes encabeza el reparto con una brillante actuación como el legendario Gustave H., el conserje del Gran Budapest. Tony Revolori es Zero, el nuevo lobby boy, al que Gustave ha decidido proteger y formar. Un día una de las "groupies" de Monsieur Gustave muere y eso desencadena una serie de líos, sorpresas y asesinatos que transformaran los destinos de nuestros personajes, y a nosotros nos darán grandes momentos de diversión. 
Madame D., una difícil de reconocer Tilda Swinton, le deja un cuadro a Gustave y su hijo Dmitri (Adrien Brody) enfurece y trata de implicar a Gustave como el asesino de su madre, con la ayuda de un súper siniestro Willem Dafoe (¡¿cuando no?!). Gustave y Zero, apoyados por la prometida de Zero, Agatha (Saoirse Ronan) parten en busca de la única persona que puede declarar en su favor, el mayordomo Mathieu Amalric.

La película está llena de energía y no para, del hotel, al tren, a la cárcel, a la montaña, al hotel de nuevo. Y aunque hay un montón de escenas divertidas y diálogos hilarantes, el final es un poquito triste, sabe un poco a la decadencia del hotel, a la nostalgia de los tiempos pasados, que en este caso definitvamente fueron mejores.

martes, 8 de julio de 2014

Trascender

Esta es una historia sobre una inteligencia artificial, La máxima inteligencia artificial (llamada "Trascendence" por su creador), que logra aparentemente combinar todos los conocimientos del hombre más sus emociones, para alcanzar el bien global. Es una historia sobre los que se cuestionan el control y el inmenso poder de la inteligencia, y los que están convencidos de la necesidad de su existencia para ayudar al mundo.
 
Johnny Depp es el Dr. Caster, que crea esta inteligencia, y luego cuando está a punto de morir y su esposa Evelyn (Rebecca Hall) lo enchufa y lo descarga a un disco duro, se convierte él en la inteligencia En unos pocos años, con la ayuda de su esposa y hackeando unos milloncetes, Caster crea un laboratorio súper secreto y se transforma en una especie de científico loco digital y bastante inquietante. Aparentemente las intenciones son buenas, pues está desarrollando muchos proyectos útiles y está explotando el asunto de la nano tecnología de una froma absolutamente innovadora. Un día, un trabajador del laboratorio es gravemente lastimado y va a morir. Caster y sus nanobots lo salvan, lo curan y recosntruyen. Ahora el tipo es fuertisimo y muy saludable. Hasta ahí uno piensa, bueno sí que ha sido útil, when de repente el tipo le empieza a hablar a Evelyn como si fuera su marido...WHAAAAAT, ¡Caster está conectado con el tipo! ¿Así o más creepy?, pues se puede más porque empieza a curar y a curar más gente y todos dejan de ser individuos y están ahora bajo su control.
 
Hay un grupo terrorista que desde el principio no se traga los beneficios de tanta tecnología. A la mala han convencido a Max (Paul Bettany), el mejor amigo de los Caster y parte de estos grupos de investigación, de que hay que detener todo esto. Dejan pasar el tiempo vigilando sigilosamente el laboratorio y cuando deciden que Caster ha cruzado la línea se alían con el gobierno, conformado por Morgan Freeman (pero no de presidente, es un científico también), Cillian Murphy (un FBI) y un montón de soldados enormes, para destruirlo. 

Todo esto uno lo va dejando pasar en mayor o menor medida, por el bien del entretenimiento, de la curiosidad por la solución final, pero cuando en un enfrentamiento contra los humanos manipulados, salen nanobots de la tierra para curar la mano de un herido y reviven a los muertos, y luego miles de millones de esas cositas suben al cielo y se van volando, sentí que mi interés se iba volando con ellas.

La premisa de la película es interesante, pero no es suficiente para sostener la película. El guión no es muy bueno, no hay dirección de actores, la idea final de cortar el internet es un tanto absurda. 
 
No se si se deba a que es el debut como director de Wally Pfister (habitual colaborador de Christopher Nolan), o a que como director es malo, pero la película se va en picada en la última parte, se estrella y no nos importa.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.