jueves, 31 de marzo de 2011

La Otra Familia

Esta es la historia del niño Hendrix que tiene una mamá drogadicta (Nailea Norvind) que no le pone el cuidado y la atención debidos. Esta es la historia de Jean Paul (Jorge Salinas) y Chema (Luis R. Guzman/"El Pantera") una pareja de gays que acepta hospedar a Hendrix mientras su mamá se recupera en un centro de desintoxicación. Esta es la historia de Ivana (Ana Serradilla) y Gloria que quieren tener un bebé y discuten sobre quién de las dos debe ser la que se embarace. Y es también la historia de todos los que los rodean, de los empleados de la casa de Jean Paul, que no saben qué hacer y cómo comportarse ante la idea de que un par de homosexuales se hagan cargo de un niño; del aparente padre del niño que quiere venderlo para pagar una deuda de drogas; del amigo sacerdote que es medio abierto y tolerante, pero no tanto como para decirlo en fuerte; del hermano de Ivana, al que se le plantea una complicada situación; de los niños de la escuela que preguntan junto con el mismo Hendrix, sobre si los dos papás son esposos de la mamá, sobre si son novios, puñales, como dice Gabino, sobre si es bueno, malo o simplemente diferente. Y también es la historia de un matrimonio de heterosexuales infelices que se meten en líos, y un mafioso de barrio que le complica la vida a todos hasta al guión al director. Pero de estos no diré mucho porque salen sobrando y alargan la película de manera gratuita. Un claro ejemplo de querer abarcar mucho y perder un poco el meollo de la historia.

Me gustó La Otra Familia (Gustavo Loza, 2011), aunque entre más la platico y la pienso más errorcillos le encuentro. Sin embargo, la sensación final es más positiva que negativa.
Es una película con buenas intenciones, didáctica, con mensaje (que no es algo que me haga muy feliz, pero en este caso esta bien) que trata de proponer algo positivo. Hay más tipos de familias que la clásica, y todas pueden o no funcionar, todos somos diferentes y eso está bien.

Me llama la atención su existencia porque pienso en el pedazo de sociedad mexicana cerrada, prejuiciosa, a la que los homosexuales le parecen algo antinatural (WTF!!!) y pienso que hay que tener algo de pantalones para atreverse a hacerla y presentarla como una película comercial, con buena producción y actores muy conocidos.
Me gustó que muestra distintos puntos de vista de los temas que se plantean, sobre los gays, sobre los gays y los niños, sobre la adopción. Y que en general las razones de todos son de alguna manera lógicas y nada es blanco o negro. Chema es directo y dice las cosas como son, no importa si es a los niños del colegio o a las amigas lesbianas. Jean Paul tiene otras ideas sobre cómo proceder, es más discreto. Las maneras de Gabino y de Carmen Salinas son muy típicas y conocidas, y sin embargo tienen conflictos al ver que todo eso que creían malo, no lo es y que lo mejor para el niño es vivir con estos chicos que lo quieren y lo procuran. Imagino que la idea de incluir al matrimonio que no puede tener hijos era para tener otro punto de vista más, el de una pareja de clase acomodada, pero a la larga está de más.

Las actuaciones me parecieron buenas con excepción del niño que está fatal y más que fatal. Este personaje es esencial y era necesario un niño carismático y que supiera actuar (decepción revisar lista de actores y ver que el niño es el hijo del director). El amiguito que va a comer dice sólo dos frases y con eso ya se nota que es mucho mejor. Tal vez también sea un problema de dirección. El niño pasa la mayor parte del tiempo con la cara larga y creo que podría haber salido jugando y comportándose como niño a pesar de la terrible situación que ha vivido.
La producción, las locaciones, la ambientación me parecieron buenas.

Pero como ya mencioné, la película trata de abarcar muchas cosas, se alarga tremendamente y luego se termina con una serie de escenas como en presentación de diapositivas, muy cortadas y apresuradas que dejan varios cabos sueltos y no despiden a los actores principales que de alguna manera son los héroes de esta historia. Mira que dejar la última escena de Chema y Jean Paul en lágrimas cuando la peli tiene final feliz...

La historia de la pareja de heterosexuales que se supone no iba yo a decir nada, ocupa mucho espacio que para colmo no queda en nada, más que en que uno piense que son unos imbéciles.
Del narco ni se diga y eso que esas escenas me parecieron buenas. Tanto el Caníbal como el Patrick están bien actuados. Y la otra historia interesante era la de las mujeres, su embarazo y todo eso y se queda cortada, sin sentido ni nada. Difícil de creer que una relación termine como terminó esa. Tal vez tenían que haberse enfocado únicamente en el niño, los nuevos papás y listo, que otro guión trate los otros temas.

Be Kind Rewind

Michel Gondry es uno de los directores más lúdicos que he visto. Le pongo así porque no se me ocurre otra manera de referirme a su estilo a esos pequeños detalles animados que integra en sus historias, a ese sentido del humor fuera de lo común, a esa manera de presentar a sus personajes, personas extrañas, que viven un poco al margen de la sociedad, que se integran pero cuyo mundo interior es mucho más interesante. Recuerdo con gusto algunos de sus vídeos musicales, tan entretenidos y originales, el de Björk con la historia dentro de la historia dentro de la historia; la animación con legos para los White Stripes; la película de la Ciencia de los Sueños, con el mundo del personaje de Gael García Bernal...

Be Kind Rewind (Michel Gondry, 2008) o como le pusieron en México "Originalmente Pirata", tiene un poco de todo ese juego que mencionaba. Y es además una especie de homenaje al cine como cine, al ese cine con el que uno crece, con el que juega y sueña, de aventuras, de comedia, del espacio, a ese cine que marca infancias.

Mr. Fletcher tiene un videocentro de barrio muy piñatón que se está quedando atrás por la llegada de una especie de Blockbuster. Si no logra sacar dinero de su negocio no va a poder remodelar el edificio en donde está, que al parecer fue la casa de Fats Weller, su músico favorito. Cada año el señor Fletcher va a celebrar el aniversario (no recuerdo si de muerte o nacimiento) de Fats. Este año deja el negocio a cargo de su empleado Mike (Mos Def, que no debería de ser actor). Mike tiene un amigo, Jerry que es un bestia (obvio, es Jack Black). Jerry tiene la idea descabellada de sabotear una planta eléctrica cercana porque está convencido de que hay un complot de algún tipo y que el mal proviene de la planta eléctrica. Lo único que logra con su atentado es magnetizarse. Y en una visita al videocentro borra accidentalmente todos los VHS. Cuando una clienta llega para rentar Los Cazafantasmas, Jerry convence a Mike de hacer ellos su propia versión de Los Cazafantasmas. A la gente le gusta la idea y empiezan a pedir nuevas versiones de otras películas, del Rey León, Hombres de Negro, el Chofer y la Señorita Daisy.

Los resultados son buenísimos. Jack Black está en su mejor estado, osea en el que es hartante, pero que es necesario que sea así. Creo que Jack Black depende mucho de un buen director que lo contenga.

Todas las escenas de filmación, las soluciones a las que llegan, la escena de la biblioteca con la música de Los Cazafantasmas, son divertidísimas. Y es que los personajes están jugando, se la están pasando bien, inventado, recreando. Todo el pueblo acaba metido en el asunto. Y da envidia de la buena no estar ahí jugando con ellos.
Y bueno luego llegan los aguafiestas del mundo y la fiesta se viene abajo.

El ritmo, el balance entre la comedia y lo emotivo (que es un emotivo nostálgico) está muy bien. La historia final está muy lograda, los personajes, el ambiente, la música. En fin me parece una película muy redonda, hecha con mucho entusiasmo y con un claro amor al cine. Seguramente, la razón por la que me gusta tanto esta película.

martes, 8 de marzo de 2011

Ginger Snaps, la Trilogía

Acabo de terminar de ver esta trilogía. No recuerdo qué me llevó a querer verlas. Definitivamente no fueron los carteles, que son horrendos. No sabía tampoco sobre qué trataban y sólo recuerdo vagamente un entusiasmado comentario en la web; eso generalmente es razón suficiente para despertar mi curiosidad.

En fin, el caso es que Feroz I (así le pusieron en México) (John Fawcett, 2000), me gustó mucho. Es extraña y divertida. Bastante divertida.

Ginger y Brigitte son unas hermanas adolescentes darketonas e inadaptadas que han prometido suicidarse cuando Brigitte cumpla los 16. Ginger, que ya tiene 16 acompañará a su hermana porque no tiene nada mejor que hacer. Tienen como hobby fotografiar escenas de sus muertes. A sus compañeros de escuela les generan rechazo y curiosidad y se han percatado que debajo de esas sudaderas Ginger está potencialmente buenona. Brigitte no, es hosca y camina encorvada, ah pero sabe cómo contestar cuando la provocan. Obviamente las compañeras no las toleran y se ven constantemente metidas en líos y broncas. Pero por más aterradora que sea la secundaria, el terror en esta peli tiene mas bien que ver con hombres lobo. A Ginger la muerde uno y ¡zácatelas! que se desata. Y se destapa (literalmente). Brigitte lo más que puede hacer es tratar de controlarla y encontrar una cura. Pero Ginger es como el monstruo de Tazmania y cuesta seguirle el ritmo. Y los lazos fraternos que las unían fuertemente empeizan a debilitarse.
La película mezcla de manera exitosa la llegada de la pubertad de Ginger y sus transformaciones de mujer lobo. Pero esta película no se sostendría sin el humor negro que tiene. Me gustan las películas de terror que no se tientan el corazón y eliminan a los personajes más queridos o a los que sería una incorrección matar.

Llena de entusiasmo ante tan fresca y novedosa propuesta, me puse a ver las siguientes partes. Desgraciadamente no se le comparan. No están fatales, pero nada que ver. Sobretodo porque perdieron el sentido del humor.

En la segunda parte, Ginger Snaps: Unleashed (Brett Sullivan, 2004), la historia es sobre Brigitte tratando de curarse. Y prácticamente no sale Ginger, mas que como amiga imaginaria (ups, spoiler de la primera, bueh, no le hace, Ginger se muere, pero de todos modos vale la pena ver la película).
Brigitte es ingresada a una clínica de rehabilitación de donde lucha por escapar porque teme convertirse y matar a todas las compañeras. En su escapatoria se le pega una creepy, muy pero que muy creepy niña que rápidamente toma el control de la situación...

No se si fue el cambio de director, la presión para superar el éxito anterior, la clásica cosa de que segundas partes no son buenas, pero sí, pasé la mayor parte de la peli esperando a que empezara la peli, esa con humor, horrendas transformaciones, una escabechina total, que mis expectativas exigían. Y no, osea que de unleashed, nada. La ausencia de Ginger se notó mucho y la presencia de Fantasma no compensó.

La tercera, Ginger Snaps back: The Beginning (Grant Harvey, 2004), es más ambiciosa que las anteriores y trata de darle un toque más real, una especie de explicación sobre el mito del hombre lobo, del Wendigo, en la cultura nativa americana.

Ahora Ginger y Brigitte se encuentran en pleno siglo 19, perdidas en el bosque, al parecer porque el barco en el que viajaban con sus padres se hundió (aunque no queda claro si esto es una mentira de Ginger o qué, y si es una mentira, nunca se aclara qué hacen ahí en medio de la nada). En el camino se topan con una anciana que les dice cosas oscuras y misteriosas relacionadas con una leyenda de unas hermanas, una roja y una negra (ah, no lo he dicho, pero no está de más, Ginger es pelirroja). Las hermanas continúan su camino y un rastreador se las encuentra y las lleva al fuerte de colonos de una compañia comercial. No son bienvenidas, pero les acaban dando cobijo. El ambiente ahí es de lo más siniestro. Y todos los personajes están al borde de la locura. Me daría más miedo estar con esos tipos que con Ginger de mujer-lobo. La tensión tiene que ver con que algo ocurre en el bosque, Más tarde se enterarán las hermanas de la existencia de hombres lobo, que para mayor drama eran conocidos y familiares de los hombres del fuerte.
Y todo se repite nuevamente, a Ginger la muerde un lobo, un hombrecito lobo, para ser más exactos. Brigitte trata de que no la descubran. Ginger empieza a perder el control. Y bueno, lo demás ya se lo imaginarán. Aquí por lo menos da más gusto la matanza porque la mayoría de los personajes son desagradables.
A diferencia de la primera película, las hermanas no pelean ni se separan, no son rivales y no hay discusiones sobre posibles envidias (tal vez porque en el siglo 19 los jóvenes no eran adolescentes como en estos tiempos). Y la tensión de la relación se centra en cómo se cumplirá la leyenda de la que hablaba la anciana. ¿Quién va a matar a quién?
Lo mejor es el mero final. Después de tres películas se empieza uno a preguntar sobre cuál sería la solución más lógica para no separar a las hermanas, y el final nos la da.

En mi top 10 de pelis de hombres lobo, sí que incluyo Feroz I (me da risa ese título). No es que sea una especialista, pero me parece que aporta nuevas cosas al género. Las otras, totalmente prescindibles.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.