miércoles, 22 de marzo de 2017

Dope

Me tardé en ver esta película porque el póster no me atraía mucho. Pero por alguna razón que no recuerdo, finalmente, la vi. Y me gustó mucho.

Malcolm y sus amigos Jib y Diggy son tres geeks que viven en un barrio de cuidado en L.A. Tienen aspiraciones de ir a la universidad, Malcolm quiere ir a Harvard, están obsesionados con el hiphop noventero y tienen una banda de punk. Son listos, independientes, no se drogan y mantienen distancia con los clásicos gandallas de la escuela, y con los gángsters y drug dealers del barrio.
When de repente... por una chica... van a una fiesta de esas de las que se han cuidado de no ir. Y empiezan los problemas, la aventura y esta historia.

El aspecto anecdótico y aventuroso de la peli está divertido, pero lo que más me interesó fue el que estos tres chicos y algunos otros personajes se salen de los estereotipos. Tal vez de una forma poco sutil, pues son amigos de diferente raza y orientación sexual, pero no importa. Funciona y los personajes son simpáticos y con una buena autoestima. Y como dije antes, sus motivaciones y ambiciones son positivas. Malcolm tiene una entrevista con su tutor que lo cuestiona y lo llama arrogante por querer entrar a Harvard viniendo de donde viene. Ese es el meollo de la historia. Estos chicos no encajan en los estereotipos, ni son totalmente inocentes, ni están involucrados en las actividades criminales del barrio. No van a acabar en la cárcel, tampoco sirviendo hamburguesas. No encajan, asumen su realidad sin dramas y creyendo en lo que quieren.
Como dice Malcolm al final, "tengo excelentes calificaciones, aprendí a tocar la guitarra por mi cuenta, he participado en la feria de ciencias ¿por qué quiero entrar a Harvard? Si fuera blanco ¿me harían esa pregunta?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.