martes, 3 de enero de 2017

The Shining Star of Losers Everywhere

The Shining Star of Losers Everywhere (link a Vimeo) es un cortometraje sobre un caballo de carreras, llamad Haru Urara, que nunca ganó una carrera, pero que siempre corrió con ganas.

A finales de los noventas y principios de los dosmiles, Japón estaba pasando por una crisis económica fuerte. En un pequeños pueblo, un hipódromo estaba a punto de declararse en bancarrota. En ese hipódromo competía Haru Urara. después de más de 80 carreras sin ganar, y un entrenador que no quería sacrificarla, empezó a llamar la atención a los administradores del hipódromo y aun periodista local. Éste escribió un artículo sobre el caballo, que rápidamente fue publicado en periódicos de mayor cobertura, hasta que llegó a otros medios y el país entero conoció su historia. Haru Urara se convirtió en un fenómeno. La gente empezó a asistir a ese hipódromo, hasta el Primer Ministro expresó que quería ver a Haru Urara ganar. Cada vez más gente iba y apostaba a que ganaba. 100 carreras y nanay, pero la gente seguía asistiendo, hasta se empezaron a vender playeras y demás productos de Haru Urara. 
Y es que se convirtió en un símbolo de no rendirse, de seguir hacia adelante; la gente sentía su buena vibra e iba con la esperanza de ser beneficiados por esa vibra.
Nunca ganó, pero las apuestas en una de las últimas carreras, fueron de dinero suficiente como para que el hipódromo no quebrara.
Haru Urara vive ahora tranquila y retirada, mantenida y cuidada en un rancho, gracias a las aportaciones de sus seguidores.

Este es una película muy curiosa, no sólo por la historia, sino por la realización. Hay partes con entrevistados e imágenes originales de las carreras, pero la mayoría de la narración está hecha con ilustraciones y animaciones. Vale la pena echarle un ojo, sólo dura como 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.